Introducción
La Gerencia de Atención Primaria, en el marco de su plan Estratégico 2014-2018 ha establecido como su misión: Mejorar la salud de la población ofreciendo servicios sanitarios de calidad desde el primer nivel asistencial y orientados a las necesidades del usuario, en nuestro Área de Salud. Misión que se acompaña de unos valores para cuyo desempeño y desarrollo, la Formación Continua constituye una Linea Estratégica fundamental, que además es transversal a los objetivos estratégicos que se ha propuesto.
Como empresa la gerencia se propone mejorar, incrementar su competitividad y adaptarse a los cambios, para ello, cada año propone una oferta formativa acorde a las innovaciones y mejoras tecnológicas, nuevas herramientas y nuevas formas de trabajo. Desde la Comisión de Formación se ha generado un programa formativo ambicioso, que permita continuar mejorando las cualificaciones, conocimientos y competencias de los trabajadores ante la evolución científica y tecnológica, así como las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario. Ello incide sobre las actitudes de los profesionales, les incentiva en su trabajo diario e incrementa su motivación. La formación siempre genera valor añadido.
En el año 2017 se ha puesto al alcance de los profesionales un documento que responde a cualquier duda que pueda plantearse un trabajador respecto a Formación Continua en nuestro medio y aúna toda la información al respecto. Se ha continuado trabajando en la mejora de la difusión del programa formativo, así como algunas actividades docentes externas que pueden ser de interés. Como en otras ocasiones se ha procurado dar una oferta variada y docencia desarrollada de forma descentralizada también ha continuado aumentando, consolidando cada vez más los recursos virtuales de que se dispone.
Por último se ha avanzado en la tarea de definir algunos itinerarios formativos, con el objetivo de diseñar en un futuro próximo un Plan de Formación más adecuado al desempeño de cada categoria profesional y se sigue apostando por avanzar en la evaluación de las actividades formativas , aunque aun queda camino por recorrer en ambos aspectos.
A continuación se detalla la información de todos lo elementos que intervienen en la Formación Continuada de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria. Pretende mostrar en una foto, a través de estos datos, el esfuerzo e interés por el conocimiento y la mejora continua de todos los que intervienen para que sea posible cada año.
Datos de Formación
Ediciones
Durante el 2017, se han codificado 285 (217) [1] actividades formativas que, independientemente de la organización o del patrocinio, se incluyeron dentro de la estrategia de formación de la Gerencia. Estas actividades abordaron 126 (104) temáticas formativas diferentes.
Actividades Descentralizadas
Se tratan de cursos o actividades que se han desarrollado descentralizadamente, propuestos desde la Gerencia dentro del programa de Formación Continua y, en general, realizadas a petición de la Dirección o Subdirección de las Zona Básica de Salud (ZBS).
Al igual que ocurrió en el 2016, las Sesiones Clínicas Docentes fueron la actividad descentralizada que más número de formados generó.
Las actividades descentralizadas en 2017: 174 (113) han experimentado un incremento del 64,9% con respecto al año pasado. Con ellas, se formaron 760 profesionales y el número de horas totales impartidas ascendió a 2.223 superando en un 84,4% respecto el año pasado.
Puntos de Encuentro
Son actividades que se destinan a determinadas categorías profesionales y dependiendo del volumen de contenidos a tratar se llevan a cabo cada mes. En ellas se incluyen a los Martes de Urgencias, los Miércoles Docentes, Sesiones Clínicas ecografía, los Viernes Matronas y las Sesiones de las Enfermeras Gestoras de Casos. Además existen actividades que se llevan a cabo cada dos meses, dentro de las cuales están las sesiones docentes de Odontólogos y las de Higienistas.
Este año se incorporaron a este formato las actividades de Manual de procedimientos de enfermería, y los Juevex, para actualización en vacunas, alimentación y obesidad infanto-juvenil. Además se incorporó la herramienta de conexión simultánea denominada WebEx para hacer llegar la formación a los profesionales evitando desplazamientos lo hizo que se multiplicara por 10 el total de aptos en los puntos de encuentro durante 2017 .
Temáticas
Dentro del programa informático de gestión de la formación continuada, se identifican los temas que abarcan las distintas ediciones de un mismo curso; en el 2017 se han ofertado 126 temáticas formativas diferentes.
Asistentes y Formados
Durante el 2017, 2.181 (1.889) profesionales asistieron a actividades formativas, de los cuales 1.918 tenían una relación laboral con la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y estos a su vez generaron un total de 5.065 (3.511) asistencias independientemente del tiempo de duración del contrato. Esto equivale a 2,6 actividades por profesional formado, tal y como refleja la tabla siguiente. No incluye la información de aquellos profesionales que acuden a actividades fuera de la como pueden ser las Jornadas y Congresos extragerenciales.
| Categoría Profesional Agrupada | Formados | Plantilla | % Profesionales Formados | Asistencias | Asistencias Según Formados | Asistencias Según Plantilla |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Facultativos | 659 | 1.070 | 61,6 | 2.096 | 3,2 | 2,0 |
| No Sanitarios | 323 | 838 | 38,5 | 534 | 1,7 | 0,6 |
| Otros | 4 | 22 | 18,2 | 7 | 1,8 | 0,3 |
| Sanitario | 932 | 1.768 | 52,7 | 2.428 | 2,6 | 1,4 |
| Total | 1.918 | 3.698 | 51,9 | 5.065 | 2,6 | 1,4 |
En relación a la distribución de formados en función del sexo y centro se puede destacar que:
- Entre los profesionales que han asistido a al menos una actividad formativa, las mujeres representan el 54,5 % frente al 46,5% de los hombres.
- El 48,6% de las profesionales mujeres han recibido al menos una formación durante el año, frente al 40,9% de formados entre los hombres contratados.
- Por Servicios Normales de Urgencias: Vecindario (52,7%), Maspalomas (40,6%) y Schamann (39,3%) son los Servicios con mayor porcentaje de participantes.
- Por Zona Básica de Salud: Tamaraceite (80,7%,) Teror (80,0 %) y San Roque (76,9%) son los tres centros con más participación en la formación durante el 2017.
Asistentes y Formados ajustados por tiempo trabajado
En esta memoria quisimos averiguar cuánto se modificaría los porcentajes de formados o asistentes si introducimos en el análisis un ajuste de la plantilla según el tiempo trabajado, de forma que cada trabajador se pondera en base a la suma de días contratados. En la siguiente tabla se muestra los datos obtenidos.
| Categoría profesional agrupada | % Formados | Asistencias según Formados | Asistencias según Plantilla |
|---|---|---|---|
| Facultativos | 966 | 642 | 66,6% |
| No sanitarios | 661 | 266 | 40,3% |
| Otros | 22 | 4 | 18,2% |
| Sanitarios | 1.257 | 791 | 63,1% |
| Total | 2.906 | 1.703 | 58,8% |
En relación a la distribución de formados en función del sexo, grupo profesional destaca:
- Analizando las diferencias por sexo, se aprecia que el 62,5% las profesionales mujeres han recibido al menos una formación durante el año, frente al 50,4% de formados entre los hombres contratados p-valor<0,01.
- Por grupo profesional y atendiendo a los que trabajaron en la Gerencia durante el 2017 al menos un día, se formaron el 66,6% de los Facultativos, el 63,1% de los Sanitarios y el 40,3% del personal No Sanitario p-valor<0,05.
- El análisis con la plantilla profesional ajustada por tiempo trabajado, señala por un lado porcentajes de formación superiores a los datos sin ajustar: en concreto aumenta 7 puntos porcentuales. Por otro lado, indica que, incluso ajustando los cálculos por tiempo trabajado, un porcentaje importante de la plantilla (41,2%) no ha recibido ninguna formación dentro de la propia Gerencia.
Gestión de la Formación
Acreditaciones y Oficializaciones
En el 2005, se inician las acreditaciones de los cursos dirigidos a sanitarios por la Comisión de Formación Continua. Acreditación, completamente gratuita y que hace más atractiva la oferta formativa. Se ha podido llegar a conseguir un 100% de acreditaciones, de la formación susceptibles de acreditación en 2017.
Solicitud de Licencias por Formación Continuada
Las solicitudes realizadas por parte de los profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de GC durante el 2017 resultaron ser 2.862 en total. Las licencias solicitadas contemplan desde peticiones de días sueltos a peticiones de varios días seguidos para actividades formativas. El total de días solicitados en el 2017 ascendió a 3.988 (3.494).
En la siguiente tabla se muestra los detalles de los días totales pedidos por categoría profesional agrupada. Hay que tener en cuenta que estas licencias engloban al total de los permisos para formación profesional, es decir, que cuentan tanto las solicitadas para asistir a cursos de la GAP como las generadas para cursos o congresos extragerenciales. Un año más son los facultativos los que realizan un mayor número de solicitudes y de días.
| Categoría Profesional Agrupada (plantilla) | Licencias | Núm. Días | Formados | Días por Formado | Solicitantes | Días por Solicitante | Días por Plantilla | % Solicitantes por Plantilla |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Facultativos (1070) | 1.482 | 2.135 | 659 | 3,2 | 537 | 4,0 | 2,0 | 50,2 |
| No Sanitarios (838) | 268 | 356 | 323 | 1,1 | 134 | 2,7 | 0,4 | 16,0 |
| Otros (22) | 14 | 20 | 4 | 5,0 | 7 | 2,9 | 0,9 | 31,8 |
| Sanitario (1768) | 1.098 | 1.477 | 932 | 1,6 | 519 | 2,8 | 0,8 | 29,4 |
| Total | 2.862 | 3.988 | 1.918 | 2,1 | 1.197 | 3,3 | 1,1 | 32,4 |
Los permisos solicitados para acudir a actividades formativas se realizaron por parte de 1.197 profesionales, y de la tabla anterior se puede saber que:
- Si se relacionan las solicitudes con los formados en el 2016 tenemos que la media de días solicitados por profesionales formados es de 2,1.
- Si se tienen en cuenta las solicitudes realizadas se obtiene que la media de días solicitadas por estos 1.075 profesionales fue de 3.3 días/año.
- Dentro del porcentaje de solicitantes en base a la plantilla se sabe que el 50,2% de los facultativos contratados solicitaron licencias para formación siendo este el grupo que presenta con diferencia mayor proporción de plantilla con días solicitados.
Si se analizan los datos en base a la plantilla del 2017 se puede decir que cada profesional contratado se ha pedido 1,1 licencias al año por formación, dato que se explica porque la moda en este grupo (plantilla) de 0, es decir, que la mayor parte de la plantilla (32,4%) no se ha pedido licencias para asistir a actividades de formación tal y como se muestra en la gráfica siguiente.
Se quiso saber algo más acerca de los profesionales contratados que no han solicitado licencias (2.501) y se obtuvo que el 34,83% de estos se han formado con alguna actividad ofertada por esta GAP. Se planteó además relacionar a los que “no se han solicitado licencias” con el tiempo trabajado durante el 2017 y para ello se clasificó a la plantilla en dos grupos, de manera que se diferenciaron entre los profesionales que habían trabajado todo el año (mayor o igual a 325 días) de los que habían trabajado menos de un año en esta GAP.
Del análisis se obtuvo que de los 874 profesionales (el 34,9% de esos 2.501) que no solicitaron licencia y se formaron en el 2017, un 68,5%, trabajó durante todo el año en esta GAP. Este dato nos puede indicar que dado que son profesionales con trabajan todo el año y no han requerido licencia han podido beneficiarse de algún formato de actividad descentralizada.
| Periodo de trabajo 2017 | Profesionales que no solicitaron licencias |
Formados | No Formados |
|---|---|---|---|
| Menos de un año | 1.037 | 275 (31,5%) | 762 (73%) |
| Todo el año | 1.464 | 599 (68,5%) | 865 (59%) |
| Total | 2.501 | 874 | 1.627 |
Y ¿qué ocurre con los no formados? ¿es posible saber cuántos profesionales no formados han trabajado durante todo el 2017? ¿podemos conocer el perfil de las personas que no se forman para poder llegar a ellos? Tal y como se muestra en la siguiente tabla, de los 1.780 profesionales que no han acudido a alguna actividad formativa de esta GAP, mas de la mitad, un 55,6% han trabajado durante todo el año.
| Periodo de trabajo 2017 | Plantilla | No Formados | Formados |
|---|---|---|---|
| Menos de un año | 1.140 | 791 | 349 |
| Todo el año | 2.558 | 989 | 1.569 |
| Total | 3.698 | 1.780 | 1.918 |
Indicadores de Formación del Plan Estratégico/Evolutivo
Tal y como se puede ver en el gráfico anterior en el 2017 se ha formado a un 51,9% de la plantilla que ha sido contratada al menos un día en esta GAP. Este dato supone 5,6 puntos porcentuales más con respecto al año pasado.
Situándonos en los datos de la tabla de indicadores de formación, salvando el 2014 donde gracias a la estrategia de Formación en Ébola se consiguieron datos históricos, volvemos a situarnos en posición basal de años previos (2013 y 2015) superando el objetivo propuesto por la GAP que es formar al menos a la mitad de la plantilla contratada.
Evaluación de la Formación Continuada de la GAP del Área de salud de GC
La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria evalúa, de manera sistemática, en cada actividad formativa la satisfacción de los que participan en las mismas a través de una encuesta autocumplimentada.
Esa encuesta ha sido modificada en el 2015 para facilitar y simplificar el registro sin perder la información más relevante de los cinco grandes bloques que hasta el momento se tenían en cuenta. Si bien los cambios introducidos han sido recibidos favorablemente, el hecho de mantener tan solo un ítem de cada categoría igual en ambas encuestas, exceptuando en organización que se mantuvieron 4, pierde la posibilidad de poder compararla con el evolutivo de años anteriores a 2015. A grandes rasgos se tiene que la actual encuesta ofrece al alumno una escala de Likert entre 0 (nada de acuerdo) y 10 (totalmente de acuerdo) de diferentes ítems organizados en las siguientes categorías: a) Organización: 5 ítems; b) Contenidos: 3 ítems; c) Docentes: 3 ítems; d) Metodología: 3 ítems; e) Global: 3 ítems.
Para proporcionar más valor a este nivel elemental de evaluación, se han identificado qué elementos o ítems se comportan como centinelas de manera que sirvan de indicadores mínimos de calidad mejorables si bareman por debajo de la puntuación establecida. Aprovechando que desde la Secretaría Técnica de Acreditación de la Comunidad Autónoma de Canarias se está trabajando en la elaboración de una encuesta de satisfacción única para todas las Gerencias y Organismos Públicos como la Escuelas de Servicios Socio Sanitarios de Canarias (ESSSCAN) se han identificado como ítems centinelas aquellos que componen la encuesta única.
A continuación se muestran los gráficos con las medias y medianas obtenidas comparando los datos de 2015, 2016 y 2017.
En él puede apreciarse que la media en todos los ítems son valorados por encima de 8 sobre una escala de 10 y que los docentes son los que mejor puntúan situándose por encima del 9,6. Otro hecho relevante es que se ha mejorado en todos los ítems y esas mejoras no son atribuidas al azar (p-valor <0,05). De igual manera hemos comparado las medias de los tres últimos años y se aprecia igualmente que nos manejamos con valores sobre 8 y se experimenta mejoría o estabilización en todos los ítems.
En 2017 se introdujo una nueva herramienta para acercar la formación continuada a más profesionales y minimizar la dispersión, denominada Webex (permite trabajar/compartir conjuntamente de forma remota y simultánea varias conexiones). Fue utilizada para el desarrollo de cuatro actividades, el siguiente análisis hace referencia a la actividad de Manual de Procedimientos de Enfermería dado que fue el que más asistencias generó y el primero en ponerse en marcha.
Fueron 10 actividades en las cuales se ofreció la oportunidad de asistir a las aulas de GAPGC o a uno de los 14 centros seleccionados para conectar vía WebEx (a distancia, interactiva y a tiempo real). Como resultado se obtuvo que un total de 406 profesionales de enfermería (31,6% de plantilla ) acudieron al menos a una sesión de las impartidas y que éstos generaron un total 1168 asistencias de las cuales el 75,41% se realizaron en los Centro de Salud. La satisfacción global de la formación, obtenida partir de 855 encuestas de satisfacción, indicaron que fue superior la versión presencial para todos los ítems (8,712 vs 7,713 en escala de likert de 0 a 10). (p<0,01) y que el parámetro que menos variación registró fue el relacionado con el ponente. A raíz de este análisis se prevé que en 2018 se introduzcan mejoras en los medios técnicos que no penalice la satisfacción de las sesiones a través de esta herramienta.
Insistir en afinar las evaluaciones de las actividades formativas proporciona una visión puntual, inmediata y limitada de aspectos organizativos y metodológicos de un curso. Desde la Comisión de Formación Continuada se plantea si merecería la pena dirigir los esfuerzos a medir otros niveles de impacto de la formación por ver hasta qué punto el conocimiento que se concreta bajo esquemas formativos tiene algún resultado en el trabajador, empresa o paciente más allá de la satisfacción.
Conscientes de la complejidad que entraña la medición del impacto de la formación continuada se buscó algún modelo que permitiera evaluar el impacto de la formación que se genera actualmente en la GAP. Uno de los más extendidos por su aplicabilidad es el Modelo Kirkpatrick y Phillips. En él se establecen cuatro niveles más uno, este último correspondiente a la aportación que hizo Phillips (ROI) al modelo inicial de Kirkpatrick.
En líneas generales se define a través de una secuencia coherente de niveles donde cada uno es importante y tiene un efecto sobre el siguiente. A continuación se expone brevemente cada uno de ellos.
- Nivel 1: es la Reacción: es decir la respuesta más inmediata del curso. En este caso correspondería con la satisfacción de la formación.
- Nivel 2: Aprendizaje: adquisición de conocimientos, habilidades o actitudes por parte de los asistentes. Para poder evaluar este nivel se necesitaría, por ejemplo, de una prueba tipo test con preguntas de tipo cognitivas, actitudinales y relacionadas con los procedimientos que contiene el curso.
- Nivel 3: Transferencia: concreta en qué medida las capacidades alcanzadas son capaces de producir cambios y mantenerse en el tiempo. Para ello deben estar establecidas las herramientas de medición que permitan monitorizar los cambios.
- Nivel 4: Impacto, que en el ámbito sanitario, que es el que nos ocupa, se correspondería con los resultados en salud de los usuarios. Este nivel, tiene una complejidad mayor de medir y requiere herramientas más elaboradas que proporcionen esta medición.
- ROI (Return Of Investment): es el último nivel de evaluación y se adquiere cuando los beneficios atribuidos a la formación superan la inversión que se ha generado llevándola a cabo.
En un intento de hacer un primer análisis y con los datos recogidos se tiene que la oferta formativa en el 2017 contempla actividades que atiende a los siguientes niveles de evaluación:
- De las 287 actividades codificadas y después de realizar un agrupamiento de aquellas que repiten ediciones se quedan 131 actividades formativas objeto de ser evaluadas en este análisis.
- Atendiendo al modelo de evaluación de la formación de Kirkpatrick y Phillips, el 98.6% de las actividades contó con una evaluación de los resultados nivel 1, dado que sistemáticamente se les pasa un cuestionario de satisfacción cuyos resultados han sido comentados al principio de este epígrafe.
- El 20,6%, es decir 27 actividades, contaron con prueba de evaluación de competencias a través de test una vez finalizado el curso con lo que correspondería con una evaluación nivel 2.
- Respecto al nivel 3, 9 de las 131 actividades (un 6,8 %) se identificaron como cursos con resultados de transferencia o cambio en el puesto de trabajo, con resultados medibles tal y como se muestra en la tabla siguiente:
Curso Resultado obtenido Ecografía Clínica Abdominal En Atención Primaria 2017 Apertura de agenda ecografía Espirometría de Calidad En Atención Primaria 2017 Apertura de agenda de espirometría y mejora en indicadores Exploración Fondo de Ojo mediante Retinógrafo No Midriático en AP Incremento cribado retinopatía Facturación a Terceros Mejora de la calidad de los expedientes Formador de formadores en espirometría Formación a nuevos enfermeros que realizan la técnica - El desarrollo de la implantación de ecografía y Eespirometrías en Atención Primaria que tiene un sustento importante en la formación continuada ha permitido el diseño de actividades de formación con evaluación de impacto nivel 4.
- Son necesarios estudios de investigación más exhaustivos y continuados en el tiempo para determinar qué actividades de la GAP tienen el rango de evaluación nivel 5.
Conclusiones
- La oferta formativa ha presentado una mejoría significativa, medida a través de los indicadores contenidos en la encuesta de evaluación de los discentes, con respecto al 2015. Se mejora en todos los ítems de la encuesta (p-valor<0,05), salvo en uno de ellos.
- Si bien este año ha disminuido el porcentaje de profesionales de la GAP formados con respecto al año pasado, sería necesario documentar y analizar hasta qué punto puede influir la percepción, identificada por el equipo de gestión de la documentación de la Formación Continuada de la GAP, del fenómeno de infrarregistro así como poner medidas que lo minimicen.
- Los puntos de encuentro creados para que se den encuentros formativos entre determinadas categorías profesionales con tareas asistenciales comunes se han mantenido durante este año 2016, aunque con menor número de asistentes. Este hecho unido a la desaparición del punto de encuentro de Enfermería, una de las categorías profesionales más numerosas de la GAP, hacen necesario reorientar la manera de hacer llegar la formación a los profesionales de cara al 2017 que evite desplazamientos y garantice mínimos de calidad.
- Se ha acreditado el 100% de la formación, la formación no acreditada ha sido la que iba dirigida a profesionales no sanitarios y en cursos que por su temática, no eran susceptibles de acreditación.
- Se pueden establecer puntos de corte en las evaluaciones que nos permitan detectar acciones formativas con evaluaciones muy por debajo de lo habitual (percentil 5 o percentil 10) y tomar medidas correctoras inmediatas.
- Es preciso reconducir los esfuerzos en la inclusión de un modelo de evaluación de los resultados de la formación en todos los niveles de la GAP.
Objetivos 2016 conseguidos
- Se ha conseguido mantener el impulso de la acreditación de las Sesiones de las ZBS aunque ha sido un mérito que requiere mejoras en los diferentes circuitos que lo integran.
- Se ha mantenido activo y vigente el plan formativo específico para ecografía.
- Se ha empezado a impulsar el uso de los recursos de la Biblioteca Virtual del SCS.
Objetivos para el 2017
- Mantener un programa formativo de calidad al menor coste posible.
- Desarrollar itinerarios formativos según perfiles profesionales: específicamente en el área de capacitación docente.
- Desarrollar herramientas de evaluación del impacto de la formación en el ámbito de Atención Primaria.
- Mantener la tendencia creciente de acreditación de las sesiones docentes que se desarrollan en las diferentes mediante circuitos eficaces y operativos desde los propios Centros.
- Continuar con el impulso de establecer Coordinación con las Comisiones o Unidades de Formación de las Gerencias Hospitalarias de Gran Canaria para unificar criterios en la oferta formativa.
- Poner en marcha el nuevo programa informático de gestión de la Formación Continuada que siga permitiendo la explotación de datos.
- Diseñar circuitos de justificación de licencias solicitadas como formación profesional entre los departamentos de Personal y de Formación para los cursos de la Gerencia que permita una gestión mas eficiente de esas licencias.
- Difundir el conocimiento y manejo de los recursos de la Biblioteca Virtual del (BiVir-SCS).
- Dar formación específica en temas claves del Plan Estratégico de la GAP, que potencien la implantación de Iniciativas Estratégicas Priorizadas, mejoren los resultados del , siempre con el fin último de mejorar la salud de la población.
- Conocer las inquietudes formativas de nuestros profesionales y alinearlas con nuestro Programa de Formación.
- Apostar por la evaluación por el modelo de Kirkpatrick y Phillips. Aumentar el porcentaje de formaciones con evaluaciones nivel 2 y 3. Conseguir iniciar evaluaciones de nivel 4.
- Establecer sistemas de alertas para que tras la evaluación de los cursos se detecten anomalías o incidencias de forma inmediata.
- Mejorar el porcentaje de ocupación de los cursos.
Documento completo de la Memoria de Formación Continuada: Descargar
-------------
[1] Datos de la memoria de 2016. A partir de ahora todos los datos que aparezcan entre paréntesis corresponden al 2016


