Texto Descriptivo Imagen

Atención a la Comunidad

 
Objetivo Estratégico 4
 
 

Actividades Comunitarias en Atención Primaria

Objetivo Estratégico 10
 

Durante el año 2018 cabe destacar la realización de las siguientes actividades comunitarias:

  • Colaboración activa. La Gerencia de Atención Primaria colabora activamente desde el año 2007 con el grupo que, integrado por profesionales de distintas categorías profesionales y centros de salud, desarrolla su actividad a lo largo de todo el año.
  • Formación. Formación en la Competencia de Atención Comunitaria para profesionales residentes de enfermería y medicina, impartida por distintos miembros del PACAP en varias sesiones.
  • Iniciativas comunitarias:
    • La X Feria de Miller Bajo y Schamann se celebró en junio. Asistieron más de 300 escolares, que participaron en actividades centradas en actividad física y alimentación.
    • Impulso de la estrategia de Aulas de Salud en Arguineguín, con una perspectiva comunitaria donde se han implicado a consejos escolares, y movimiento asociativo de la .
    • Consolidación del proyecto Agaete Se Mueve con la participación del Centro de Salud de Agaete. Se ha desarrollado esta actividad como una prescripción social de los mayores para el fomento de la actividad física.
    • Se sigue realizando la actividad “Cómo te ves en el Centro de Salud de Gáldar con escolares del municipio. Aborda el tema de Alimentación y de la Imagen Corporal.
    • Se celebraron las VI Jornadas de Salud Comunitaria de Agüimes organizadas por el Ayuntamiento y el centro de salud de Agüimes, en noviembre de 2018, con la participación de varios miembros del PACAP.
 

Consejos de Salud

Objetivo Estratégico 10
 

El Consejo de Salud de Santa María de Guía permanece activo y durante este año ha continuado trabajando en el proyecto de humanización, midiendo el grado de satisfacción con el trato asistencial y qué aspectos de mejora desearían los usuarios.

El Consejo de Salud de Santa Brígida continua su andadura con el apoyo de colectivos vecinales y del Ayuntamiento. En estos momentos está inmerso en el proceso de identificación y priorización de necesidades en salud en el municipio, así como en la creación de un mapa de recursos que posibilite la creación de un Plan de Salud municipal.

 

Estrategia canaria "Islas y Municipios Promotores de Salud"

El , conjuntamente con la y la , se ha adherido a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), mediante la Estrategia canaria “Islas y municipios promotores de salud”.

 
 

Vacaciones en Paz

Objetivo Estratégico 11
 

El Servicio Canario de la Salud tiene activo un convenio de colaboración con el programa "Vacaciones en Paz", para facilitar el acceso al sistema sanitario a los niños y niñas que anualmente vienen a Canarias en los meses de verano.

El objetivo del proyecto "Vacaciones en Paz" es facilitar una estancia enriquecedora a niños y niñas saharauis, desde los Campamentos de Refugiados, para que, durante los meses de julio y agosto, disfruten de unas vacaciones, alejados/as de la extrema dureza de las altas temperaturas del verano en el desierto. La estancia es en régimen de acogimiento temporal por familias de Canarias, responsabilizándose estas del alojamiento, la manutención y parte de la educación de los/as niños/as. En algunos casos, prolongan su estancia por motivos de salud, para poder completar los tratamientos que precisan en caso de no poder ser completados en sus residencias de origen.

En el año 2016 se realizó una revisión completa del protocolo de atención que puede consultarse en este enlace.

 

UNIZAMBEZE, Proyecto para la Formación de médicos en Mozambique

Objetivo Estratégico 11
 

Es un proyecto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la Universidad UniZambeze (Tete, Mozambique) en el que colabora la . Consiste en contribuir a la formación de médicos en este país africano ante la ausencia de recursos especializados propios para realizar esta actividad. Se utiliza un modelo formativo intensivo y modular, consistente en impartir las diferentes materias como única asignatura durante la duración de cada una. El proyecto comenzó hace nueve años y ya se han graduado cinco promociones de médicos, muchos de los cuales actualmente trabajan en el Hospital de la ciudad de Tete y en los Centros de Salud de la provincia, donde ya se han conseguido cubrir todas las plazas de médicos rurales que no contaban con este tipo de profesional. Algunos además ejercen de profesores en la Facultad de Ciencias de la Salud de Unizambeze, contribuyendo a la formación de las nuevas generaciones de médicos.

En el año 2017 se comenzó con un nuevo reto del proyecto, además de continuar con la graduación de médicos descrita anteriormente. Consiste en comenzar con la formación de especialistas médicos en las áreas de pediatría, ginecología, medicina interna y cirugía general en el Hospital de Beira, Mozambique. En este proyecto también participó la GAPGC, facilitando la participación de médicos en la formación de los tutores del hospital de Beira. Todo ello con miras a hacer el proyecto sostenible y que la dependencia de la cooperación exterior para la formación de sus médicos vaya siendo menos necesaria. Finalmente lo que persigue el proyecto es contribuir a la mejora de la situación de salud de la población en este país.

Como hemos indicado, en este proyecto formativo y de cooperación la Gerencia de Atención Primaria apoya facilitando la participación de profesionales médicos, al igual que lo hacen otras instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud, como el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín o la Gerencia de Fuerteventura. A su vez están implicadas, entre otras, las siguientes instituciones: ULPGC, Cabildo de Gran Canaria, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Hospitales San Roque.

Texto Descriptivo Imagen

Gerencia de Atención Primaria - Área de Salud de Gran Canaria

Trasera Luis Doreste Silva, 36-44 35004 | Las Palmas de Gran Canaria | Teléfono: 928 30 83 00

Edita: Gerencia Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria

Coordina y Elabora: Área Técnica GAP