Texto Descriptivo Imagen

Formación Especializada

 
Objetivo Estratégico 13
 
 

Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública

El Área Técnica de la Gerencia de Atención Primaria está reconocida como dispositivo docente de la formación en la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública desde el año 2010. Aunque cada año se tutoriza la formación de un residente en el dispositivo con una duración de seis meses durante su tercer año de formación especializada, en el año 2018 dos residentes de esta especialidad realizaron su rotación en el Área Técnica.

El hecho de contar con profesionales en formación en la dinámica de trabajo habitual de los centros de la Gerencia de Atención Primaria, en este caso del Área Técnica, constituye un revulsivo y un factor de motivación e innovación. Los/as médicos/as residentes contribuyen al día a día y realizan de forma habitual múltiples actividades con las que contribuyen a su formación y a la mejora en calidad de las actividades que se desarrollan en el Área Técnica.

El objetivo de la rotación del residente durante en el Área Técnica es conocer y adquirir las habilidades de un Técnico de Salud Publica en el contexto de Atención Primaria. Este objetivo general se desarrollará en los 5 ámbitos que están marcados en el campo de acción de esta especialidad:

  • Epidemiología: Conocimiento de los sistemas de información propios de atención primaria y otros relacionados. Construcción de Metas.
  • Administración sanitaria: Gestión en los centros de Salud. Cartera de Servicios. Participación comunitaria. Incentivos. Formación para profesionales sanitarios.
  • Medicina Preventiva: Vacunación en AP. Programas poblacionales y específicos de AP. Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios.
  • Salud ambiental y laboral: Unidad de prevención de riesgos laborales. Gestión de residuos.
  • Promoción de la salud: Educación para la Salud. Promoción de la Salud.

Por otro lado, su tutor parte de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Canarias, participando u organizando, entre otras, en actividades como las Jornadas de Atención Especializada, la valoración de los sistemas de evaluación de residentes de la especialidad o formando parte del tribunal que evalúa los trabajos científicos realizados como final de residencia.

 

Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria (UDM AFyC)

Las Unidades Docentes Multiporfesionales de Atención Familiar y Comunitaria son las estructuras encargadas de planificar, coordinar y ejecutar el programa de formación de postgrado de las especialidades de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en España.

Desde 1984 somos el dispositivo de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y por extensión del  Servicio Canario de la Salud, responsable de la formación y capacitación de los licenciados en medicina en la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en la isla de Gran Canaria.

Nuestra Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Gran Canaria, pues así se considera tras aceptar la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad la fusión de las dos estructuras administrativas UDM AFyC Las Palmas Norte y Sur, ambas para Medicina y Enfermería, las cuales compartían la misma coordinación y plan formativo. No obstante, la oferta para la promoción de 2019, será diferenciada en norte (14 MIR/3 EIR) y sur (18 MIR/3EIR).

Los médicos y enfermeros residentes disponen de centros sanitarios en los que desarrollarán su periodo formativo. Once  centros de salud docentes acreditados, cinco Centros de Salud para la formación en medicina rural, dos Hospitales de tercer nivel,  ocho Servicios de Urgencia en Atención Primaria, conforman la base de las estancias formativas de los 32 médicos (se aprobó este mismo mes el aumento de capacidad docente acreditada de 28 a 32) y 6 enfermeras residentes que anualmente se incorporan a la Unidad Docentes Multiprofesional de Gran Canaria.

Misión
  • Somos una Unidad dependiente de la Gerencia de Atención Primaria, empresa pública del Servicio Canario de la Salud, formada por un equipo multiprofesional, cuya misión es la de formar en la excelencia a los médicos y enfermeros residentes, según el Programa Oficial de la Especialidad de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, para así ofrecer servicios sanitarios de calidad y contribuir a mejorar la salud de la población.
Visión
  • Queremos formar en la excelencia profesional a nuestros médicos y enfermeros residentes, futuros especialistas en Medicina y Enfermería de Familia.
  • Queremos responder a las necesidades formativas de nuestros tutores, y contar con su participación.
  • Queremos adquirir un compromiso con el conocimiento científico y la investigación.
  • Queremos coordinarnos con otros centros para garantizar la adecuada formación.
Valores
  • Los valores profesionales del médico y enfermera de familia se concretan en el compromiso con las personas, con la sociedad, con la mejora continua, la ética profesional, con la propia especialidad y con la formación de nuevos profesionales.
 
 

Recursos de la Unidad

Año tras año crecen las exigencias en relación a la calidad, la implicación en el desarrollo de actividades investigadoras y de formador de formadores, la optimización y seguimiento del programa formativo de cada residente, las solicitudes de apoyo por parte de tutores y Centros Docentes y la colaboración con la Comunidad Autónoma para el desarrollo del Real Decreto 183/2008. La acreditación en agosto de 2.011 en Unidad Docente Multiprofesional, provoca un cambio en concepto formativo y profesional, organizativo y logístico, aumentando los recursos humanos asignados con la incorporación de una enfermera a la coordinación, si bien la carga administrativa viene soportada sin ninguna contrapartida.

El personal docente vinculado a la Unidad supera ya las 400 personas.

 
Recursos Humanos
 1  Jefe de Estudios - Presidente CD UDM  106  Tutores MIR de Atención Primaria
 2  Técnicos de Salud - Médicos Familia  32  Tutores EFyC de Atención Primaria
 1  Enfermero - Presidente SubCD EFyC  46  Tutores de Servicios de Urgencia AP
 2  Administrativas  42  Tutores Colaboradores Hospitalarios
-  170  Tutores Colaboradores Docentes
 
Residentes de Atención Familiar y Comunitaria
Unidad Docente Centro Salud Docente EIR R1 EIR R2 MIR R1 MIR R2 MIR R3 MIR R4
Las Palmas I – Norte Escaleritas - 1 4 3 3 3
Barrio Atlántico - 1 2 2 3 2
Cueva Torres 1 - 3 2 4 1
Arucas 1 - 3 3 2 3
Sta. Mª Guía - - - 2 - 3
Guanarteme 1 1 2 3 - -
Total Norte 3 3 14 15 12 12
Las Palmas II – Sur San Gregorio - 1 3 4 4 2
Vecindario 1 1 4 3 4 4
Ingenio-Carrizal 1 - 3 2 2 -
Cruce de Arinaga - - 2 - 2 2
Maspalomas 1 1 2 2 2 3
Total Sur 3 3 14 11 14 11
Total MIR + EIR Gran Canaria 115 6 6 28 26 26 23
 

Tutores principales:

  • Medicina Familiar y Comunitaria: 106
  • Enfermería Familiar y Comunitaria: 33
 
Tutores MFyC y EFyC
Unidad Docente Centro Salud Docente Tutores MFyC Tutores EFyC
Las Palmas I – Norte Escaleritas 11 2
Barrio Atlántico 7 3
Cueva Torres 9 2
Arucas 9 4
Sta. Mª Guía 5 1
Guanarteme 9 5
67 50 17
Las Palmas II – Sur San Gregorio 12 3
Vecindario 20 7
Ingenio-Carrizal 9 2
Cruce de Arinaga 4 -
Maspalomas 11 4
72 56 16
Total Tutores Gran Canaria 139 106 33
 
 

En ambas especialidades sería recomendable aumentar el número de tutores acreditados en el área norte, si queremos mantener uno apropiados ratios tutor/residente, situación que se complica al recibir mayor porcentaje de MIR del ámbito hospitalario en esta área.

No debemos olvidar el compromiso de recursos humanos que los centros docentes invierten en la formación pregrado -alumnos de la , siendo deseable una mayor coordinación.

 
Centros Docentes Acreditados para la Formación Postgrado en MFyC EFyC
Unidad Docente Centro Salud
Docente MFyC
Centro Salud
Docente EFyC
Centro Salud
Rural
Servicios Urgencia
AP
Dispositivos Docentes
Comunes
Las Palmas I – Norte Escaleritas Agaete Guanarteme Ambulancia Medicalizada/Sanitarizada
Barrio Atlántico Firgas Tamaraceite INSS - Unidad Valoración Médica
Cueva Torres Teror Arucas
Arucas Montaña Alta
(Sta. Mª Guía)
Sta. Mª Guía Salud Pública
Sta. Mª Guía Sta. Brígida -
Guanarteme - - Salud Laboral
Las Palmas II – Sur San Gregorio Valsequillo El Calero
-
Vecindario - El Doctoral
Ingenio-Carrizal - - -
Cruce de Arinaga - - - Ambulancia Medicalizada/Sanitarizada
Maspalomas - - -
 
 

Recursos Físicos y Web

En noviembre de 2008, la Unidad Docente se trasladó desde el Edificio principal de la Gerencia a Atención Primaria a su actual ubicación, a escasos 700 metros, en el Anexo de la Gerencia.

Estos nuevos locales han ampliado y mejorado considerablemente los recursos físicos de la Unidad, con el único inconveniente de no contar aulas propias (siendo su uso compartido) y pasar en mayo de 2012 de 28 residentes de MFyC a 34 con la incorporación de 6 residentes de EFyC.

En la actualidad contamos como espacios físicos propios:

  • 2 despachos.
  • Sala de Sesiones / Aula Docente con pantalla electrónica y con capacidad para 30 alumnos.

En cuanto a recursos telemáticos, el personal de la Unidad Docente mantiene y gestiona la página web que se puso en marcha en febrero del año 2011: http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/index.html

Para una unidad docente multiprofesional, dividida en dos estructuras administrativas diferentes, UDM AFyC Las Palmas Norte y UDM AFyC Las Palmas Sur, y que tiene sus dispositivos dispersos -diez centros de salud, cinco centros de salud rurales, dos complejos hospitalarios..., este recurso actúa como elemento unificador de cara a todas las partes implicadas en la docencia, desarrollando a la vez el sentido de pertenencia tanto de residentes como de tutores, colaboradores y responsables docentes. Asimismo, ofrece información actualizada, fechas de realización de cursos y talleres, plan de formación, sesiones docentes, convocatorias de la Comisión de Docencia, plan de formación, permitiendo descargar formularios, solicitudes -cambio de guardia, rotaciones externas, acreditación de tutores, y diverso material docente. Así mismo sirve de conexión a plataformas de formación online, consulta bibliográfica, banco de imágenes y enlace a sociedades científicas.

La página web recibe una media de 500 visitas mensuales. Visitas a día 31 de diciembre de 2018, fueron 25.872.

 

Planificación y Gestión de la Formación

El plan de formación recoge el cronograma formativo por año de residencia, incluyendo distribución de guardias y formación teórica. Es revisado anualmente y aprobado por la Comisión de Docencia.

Dado que las dos Unidades Docentes comprenden un área sanitaria con dos hospitales, las estancias formativas y la atención continuada/guardias se adaptan de forma específica en cada unidad docente / hospital. Ambas unidades disponen de una Guía o Itinerario Formativo tipo elaborado por la coordinación de las unidades, conforme a lo dispuesto en la Comisión de Docencia.

Cada residente tiene su Plan Individual de Formación que contiene la planificación temporal de las actividades teórico-prácticas a realizar: Rotaciones, sesiones docentes, actividades de investigación y guardias.

Existe una formación teórica común para todos los residentes de la especialidad que se desarrolla en su mayor parte en las dependencias de la Unidad Docente de MFyC. El programa de cursos ha sido elaborado teniendo en cuenta el Programa Oficial de la Especialidad y el Plan Transversal Común para Especialistas en Formación establecido por el Servicio de Formación Sanitaria Especializada del Servicio Canario de la Salud, y en el que todas las Unidades Docentes están implicadas.

Desde la Unidad Docente se supervisa el cumplimiento de los planes de formación individuales incluyendo la formación teórica.

Se han definido el empleo de instrumentos que permiten la valoración objetiva del progreso competencial del residente, instrumentos de Evaluación Formativa como ECOE -Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada) en cada año de residencia; Libro de Residente y Libro del MIR4º y EIR 2º, en el que se incluyen Tutorías, registro de Sesiones Docentes, valoración de Incidentes Críticos, Self-Audit y Observación Estructurada de la Práctica Clínica mediante Mini-CEX.

Las tutorías trimestrales e informes anuales de evaluación sirven como base para la reorientación de los planes individuales de formación.

La gestión de la formación por parte de la coordinación incluye la de los procesos:

  • Procesos Docentes.
  • Procesos Administrativos de la formación.
  • Seguimiento del Programa Formativo.
  • Sesiones Docentes MIR y EIR.
  • Sesiones Docentes Generales - Miércoles Docentes.
  • Cursos, Talleres MIR y EIR.
  • Formación de Formadores - Tutores.
  • Coordinación Procesos Docentes Unidad Docente Multiprofesional de AFyC:
    • Entrevistas individuales iniciales residentes que se incorporan.
    • Planificación y coordinación itinerario formativo de los residentes.
    • Entrevistas periódicas individuales -Tutorias- médicos y enfermeras residentes.
    • Seguimiento de los procesos de acreditación y reacreditación de centros de salud docentes.
    • Seguimiento de los procesos de acreditación y reacreditación de tutores principales.
  • Gestión de los Procesos Administrativos de la Formación:
    • Custodia de Expedientes Personales MIR y EIR.
    • Tramitación de Licencias.
    • Remisión, mecanización y archivo de Evaluaciones.
    • Registro y cómputo horas Atención Continuada.
    • Elaboración y archivo de Listados de Asistencia a cursos y talleres.
    • Recopilación y archivo de Encuestas de Satisfacción de la formación.
    • Tramitación y registro de Rotaciones Externas de períodos opcionales de formación.
  • Planificación y seguimiento del Programa de Formación:
    • Planificación y coordinación de las guardias MIR y EIR en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y Hospitalaria.
    • Seguimiento diario de incidencias en Atención Continuada de los residentes.
    • Reuniones trimestrales con los tutores principales.
    • Convocatoria y de Comisiones de Docencia de las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención FyC.
    • Participación en las Comisiones de Docencia hospitalarias.
  • Planificación y seguimiento de las Sesiones Docentes MIR y EIR.
    • Asesoramiento, planificación, asistencia y evaluación de las sesiones docentes.
 

Cursos, Talleres y Jornadas

La Unidad Docente imparte, gestiona y/o planifica, cursos y talleres del programa formativo, dirigidos a los médicos residentes y tutores docentes acreditados.

El programa de cursos se imparte en su mayoría en las instalaciones de la Unidad Docente, que cuenta con un aula equipada con pizarra electrónica, cañón de audiovisuales, ordenador con conexión a internet, pizarra blanca y rotafolio. Se dispone también de un salón de actos y dos aulas, una de ellas de informática con 16 ordenadores conectados a internet y configurados para trabajar en grupo.

El programa oficial de la especialidad de Medicina de Familia establece un mínimo de 200 horas de formación teórico-práctica para el conjunto de la residencia (cuatro años), si bien recomienda 300. La primera promoción que se ha formado con el nuevo programa de la especialidad, contabilizó una media de 268 horas docentes por residente de esta promoción.

En la programación de cursos por año de residencia, los residentes de primer y cuarto años son los destinatarios con mayor carga lectiva, recibiendo entre 75 a 100 horas docentes.

Para facilitar su adaptación a las actividades asistenciales y atención continuada -guardias- de los residentes, la mayoría de los cursos tienen dos ediciones.

El cómputo de cursos, ediciones y horas se refieren a un año académico, que comprende desde el mes de junio hasta el mes de mayo del año siguiente. Durante este año académico 2017-2018 se han realizado un total de 25 cursos para MIR, en cada uno de los cuales se ha entregado material de apoyo.

Por segunda vez se ha realizado un taller -Introducción a la Bioética- con metodología mixta, presencial y on-line, con la colaboración de docentes y el apoyo de la plataforma Moodle de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria.

 
Médicos Residentes
Médicos Residentes 1º año Horas
Introducción a la Medicina de Familia 8
Taller de Introducción a la Comunicación Asistencial 8
Historia Clínica Electrónica Drago AP 6
Curso Exploración física 4
Manejo de la consulta para médicos de Atención Primaria 8
Curso Urgencias Hospital Dr. Negrín y CHUIMI 36 / 12
Curso Electrocardiografía 12
Taller Introducción a la Bioética on-line y presencial 30 / 10
Taller prevención de Riesgos laborales 3
Curso legislación sanitaria 4
Médicos Residentes 2º año Horas
Curso Electrocardiografía 12
Taller de Oftalmología 8
Taller Introducción a la Bioética on-line y presencial 30 / 10
Taller terapéutica pediátrica (en función rotación pediatría) 36
Taller como dar malas noticias 4
Formación en Competencias Atención Comunitaria 8
Taller Atención Paciente Traumatológico 4
Taller práctico diabetes en atención primaria. STARK 10,5
Médicos Residentes 3º año Horas
Taller de Resolución de Preguntas Clínicas 4
Taller de oftalmología 8
Curso Retisalud on line 4
Taller de Búsqueda Bibliográfica y Recursos en Internet 7
Taller de Uso Racional del Medicamento y Actualización Terapéutica 12
Taller terapéutica pediátrica (en función rotación pediatría) 36
Taller Atención Paciente crítico 16
Taller de Entrevista Clínica Básico 20
La salud del MIR 5
Médicos Residentes 4º año Horas
Taller Metodología Investigación en AP 30
Taller Análisis Estadístico y Presentación de Resultados 14
Taller de Módulos Avanzados en Entrevista motivacional – Paciente difícil y somatizador 12
Taller RCP avanzado 16
Taller de anticoagulación oral para R4 4
 
Enfermeras Residentes
Enfermeras Residentes 1º año Horas
Curso Introductorio a la Atención Primaria. Introducción a la Historia Clínica-Drago 14
Curso Introducción a la Comunicación Asistencial 8
Módulo I: Bases Teóricas en Metodología Enfermera,
Manejo en Drago y Cartera de Servicios en Atención Primaria.
14
Módulo VI: Taller de Pruebas Diagnósticas. Espirometría 7
Módulo VIII: Programa Asistencial Sexual, Afectivo y Reproductor (PASAR)
y Violencia de Género.
7
Módulo XI: Taller RCP Básico y Avanzado. Manejo Vía Aérea. Politraumatismo.
Farmacología en Atención Primaria. Inmovilizaciones. EKG.
14
Módulo V: Actualización en Heridas Agudas y Crónicas. Taller de Vendajes Funcionales 14
Módulo XIV: Gestión en Cuidados en el Ámbito Familiar y Comunitario.
Taller de Uso Racional de Medicamentos URM.
14
Formación en Competencias Atención Comunitaria 8
Taller Introducción a la Bioética on-line y presencial EIR1 - EIR2 30 / 10
Taller Metodología de la Investigación 14
Enfermeras Residentes 2º año Horas
Taller Metodología Investigación en AP 14
Taller de Búsqueda Bibliográfica y Recursos en Internet 7
Taller Análisis Estadístico y Presentación de Resultados 14
Taller formación EVE teórico-práctico 14
Taller de Formulación de Preguntas de Investigación 7
Taller de Uso Racional de Medicamento 14
 
Tutores
Actividad Fecha
XVII Jornadas de las Unidades Docentes de MFyC de Canarias 14 de Noviembre de 2018 - Santa Brígida. Las Palmas
Taller Prescripción de Ejercicio Físico 14/06/18
Taller la Salud del MIR 15/06/18
Taller formación de tutores junio de 2018
Taller formación de formadores en S/C de La Palma 8 y 9 Noviembre 2018
Mindfulnes para reducción del estres en ambito sanitario Dos ediciones: 4 y 5 Abril 2018; 15 y 17 Mayo 2018
 

XIV Jornadas de Médicos y Enfermeros Interno Residentes de MFyC de Las Palmas

 

Celebradas en el Hotel Escuela de Santa Brígida el 19 de diciembre de 2018.

La Unidad Docente organizó con la participación como docente del tutor Francisco Escobar Lavado que impartió un Taller de Atlas de Diabetes, y de los propios médicos residentes,que organizaron los siguientes talleres:

 
Taller Docentes
Rol-playing. Entrena tus habilidades comunicativas Laura Delgado Martín, Normando Peñate Suárez, Noor, Elida Moreno Rodríguez, Jose Ángel Suárez Caballero, Beatriz Benito Guerra, Iago Monzo Souto, Judit Caballero González, Iris Pérez Pérez, Elena Bello Baluja, Mariana Colmenares Suárez, Xenia Thais González Prieto, Paula Hernández Benítez
Manejo de Ostomías Aida Martínez Pérez, Ana Ayude Puga, Desire Montes Alamilla, Liliana Ruano Perdomo, Beatriz Pérez Iglesias, Edurne Pena Elizondo
Anticonceptivos en Atención Primaria Ramsés Martín Armas, Roberto García Arencibia, Vanessa Hernández Medina, Cynthia Morales Álvarez, Débora Pita Sánchez , María Pernía Suárez
Manejo del asma en AP. De la crisis a la fase estable Diego de Luis Melián, Yraya Armas Almeida, Nidia Santana Quintana, Paula González Díaz
 

Además de reconocer las mejores sesiones clínicas impartidas en el año previo.

 

XVII Jornadas de Tutores de las Unidades Docentes Multiprofesionales de AFyC de Las Palmas

Celebradas en el Hotel Escuela Santa Brígida el 14 de noviembre de 2018. Contaron con el patrocinio de los laboratorios Novartis.

La unidad docente elaboró el programa de las Jornadas, cuyo lema fue “ Todo suma, lo bueno, lo malo y lo regular”. Los contenidos se desarrollaron con la colaboración de tutores y profesionales de la Gerencia. Además contaron con un ponente de Atención Hospitalaria favoreciendo a su vez la coordinación y conocimiento entre niveles.

 
Taller Docentes
Novedades en Formación Sanitaria Especializada "Dr. Dámaso Campos Melián, Dra María Teresa Martínez Ibañez"
Actualizaciones clínicas en Dermatología Dr. Jaime Vilar Alejo
La Unidad de los Enigmas Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria
Conferencia final "Dr. José Carlos Salas Hospital, Dr. Juan Ramos Sarasa"
 
 

Apoyo a la Investigación de Residentes y Tutores

La unidad docente se plantea como objetivos y tiene como misión en el ámbito de la investigación:

  • Formación en metodología de la investigación, seguimiento en la elaboración y evaluación de proyectos de investigación a los médicos residentes adscritos a la unidad docente.
  • Formación en metodología de la investigación de tutores de residentes adscritos a la unidad docente
  • Asesorar en la elaboración de proyectos de investigación a personal sanitario de la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con la unidad de apoyo a la investigación.

Son trabajos de investigación, presentación de casos clínicos y experiencias, que se realizaron o están realizándose en el ámbito de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria y aquellos en los que participan tutores acreditados.

 

Plan de Gestión de la Calidad de la Unidad Docente

El Plan de Gestión de la Calidad Docente 2017-2020, además de definir los objetivos propuestos para cada una de las líneas estratégicas y las acciones necesarias para lograr y evaluar los niveles de calidad, establece el mapa de procesos que recoge el diseño y gestión de los que están implicados en la Formación Sanitaria Especializada y sus interrelaciones.

Con el fin de garantizar la coordinación y correcta implantación de todas las actividades que evalúan la consecución de los objetivos propuestos, se ha diseñado el Plan Evaluativo Global.

Los datos expresados han sido obtenidos a través de:

  • La Encuesta de Satisfacción que realiza la Comunidad Autónoma, dando así cumplimiento a la normativa en vigor establecida en el Real Decreto 183/2008, teniendo como objetivo del Servicio Canario de la Salud la mejora la calidad de la Formación Sanitaria Especializada.
  • Encuestas de valoración propias de la unidad docente y recogidas en el Plan Evaluativo Global: Evaluación de actividades formativas, de la calidad docente del tutor principal, sesiones docentes...
 

Actividades de Colaboración Institucional

  1. Con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

    • Jornada Nacional de Jefes de Estudio de UUDD de MFyC

      Sociedad Científica AREDA : La Unidad Docente ha asistido y participado en los grupos de trabajo de las Jornadas Nacionales de SEFSE AREDA 2018 en la Coruña además de presentar una comunicación en dichas jornadas.

  2. Con la Dirección del Servicio Canario de la Salud.

    • Colaboración con el Servicio de Formación Sanitaria Especializada

      Asistencia a las reuniones convocadas para el desarrollo del nuevo modelo de acreditación y reacreditación de tutores

      Asistencia y participación en la II Jornadas de Formación Sanitaria Especializada de Canarias Celebradas en Tenerife en Abril de 2018 donde además de presentar 3 comunicaciones orales ,moderamos grupo de trabajo.

  3. Con la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

    • Comisión de Formación Continuada de la GAP

      Participación en la Comisión de Formación Continuada de la Gerencia de Atención Primaria. Mª Carmen Morales Hernández es miembro de la Comisión de formación continuada de la GAP.

    • Colaboración con el departamento de personal GAP

      Durante el año 2018 se realizaron e imprimieron los certificados de tiempo de acreditación como tutor en relación a la solicitud de carrera profesional.

  4. Con otras Comisiones de Docencia.

    • Participación en Comisiones de Docencia y Formación de Residentes de otras unidades.

      El Jefe de Estudios es miembro de las Comisiones de Docencia de los Hospitales Universitario Dr. Negrín y Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil.

      Durante el año 2018 ha asistido a las comisiones de docencia ordinarias en el área norte y cuatro en el área sur.

      La Dra. Mª Carmen Morales Hernández impartió cursos de lectura crítica también en dicho Hospital dirigido a médicos residentes.

      El Dr. Alexis F Rodríguez Espinosa impartió curso de búsqueda bibliográficas a MIR del Hospital U. Insular de Gran Canaria, dentro de los cursos de acogida a los nuevos residentes.

  5. Con Sociedades Científicas.

    • Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria - SoCaMFyC -.

      La coordinación de la Unidad Docente, somos miembros de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (SoCaMFyC). La técnico de salud y médico de familia adscrita a la Unidad Docente, Mª del Carmen Morales Hernández fue nombrada secretaria de la Junta Directiva de la sociedad científica.

      Desde la web de la Unidad se divulga información de interés relativa a la celebración de congresos, jornadas, talleres, .... de distintas sociedades científicas médicas y enfermeras.

      La participan en los grupos de trabajo de la SoCaMFyC impartieron talleres a los nuevos médicos internos residentes así como a las promociones veteranas en el ámbito de la medicina de urgencias y emergencias.

    • Colaboración con el Colegio de Enfermería para plantear el nombramiento de un Vocal de la Especialidad de Enfemería Familiar y Comunitaria.

      Colaboración con los Responsables Docentes de Enfermería de los Complejos Universitarios del Hospital Dr. Negrín y CHUIMI para el seguimiento y control de los residentes en las rotaciones prácticas en ambos complejos.

      Colaboración con los Presidentes de las Subcomisiones de las Especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria de Salud Mental y Ginecología -Obstetricia de Las Palmas.

  6. Con Centros de Salud Docentes y actividades dirigidas a la población.

    • Participación en 6º Jornadas de Salud Comunitarias de Agüimes.

      Ofertaron una serie de talleres dirigidas a la población tutores y en los cuales participaron médicos y enfermeros residentes de esta Unidad Docente.

    • Participación activa en la organización de los Residentes EIR en el VII Encuentro de Cuidadores en Gran Canaria 2018.
    • Punto de Encuentro de Enfermería descentralizados en CS Doctoral, CS Guanarteme y CS Arucas:

      EIR1 : Anticoagulación Oral

    • Intervenciones Comunitarias dirigidas el Profesorado de Centros Educativos:

      CEIP Claudio de la Torre (Carrizal de Ingenio): Primeros Auxilios – Diabetes y Epilepsia

      CEIP Dr. Negrín (Casas Blancas – Las Palmas): Primeros Auxilios – Diabetes y Epilepsia

      Centro de Mayores de Agüímes: Educación en Alimentación y Dietas.

      IES Jinámar: Primeros Auxilios – Diabetes

  7. Con Universidades en el Pregrado.

    El Jefe de estudios de la Unidad docente es invitado e imparte dos seminarios en la asignatura optativa de Medicina a los alumnos de 6º de Medicina.

 

Novedades y Actividades Relevantes de 2018

Actividades que, ya sea por el esfuerzo de todos los componentes de la Unidad Docente -coordinación, tutores y médicos y enfermeros residentes-, han supuesto cambios en la gestión organizativa o aportado novedades docentes relevantes:

  • Acreditación de nuevos dispositivos docentes: Centro de Salud Rural de Santa Brígida
  • Colaboración e la formación tutores otras especialidades sanitarias impartiendo cursos de formación a los mismos sobre formador de formadores, métodos y herramientas de evaluación formativa y evaluación sumativa.
  • Organización y elaboración de una nueva edición de la Prueba de Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada -ECOE- dirigida a médicos residentes R4.
  • Organización y elaboración de la quinta edición de la Prueba de Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada -ECOE- dirigida a enfermeras residentes E2.
  • Organización y elaboración de la séptima edición de la Prueba de Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada -ECOE- dirigida a médicos residentes R2.
  • Organización de las XIV Jornadas de residentes de la Unidad Multiprofesional de AFyC de Las Palmas.
  • Organización de las XVII Jornadas de Tutores de la Unidad Multiprofesional de AFyC de Las Palmas.
  • Elaboración e impresión y ampliación del Libro de Evaluación para cada residente con la incorporación de la plantilla de detección de autonecesidades de formación mediante la recogida de preguntas recogidas de la consulta. Permite la evaluación inmediata por parte de los tutores y la realización de feeback, trasformando una evaluación sumativa en formativa.
  • Ampliación del Plan de Acogida inicial al residente de primer año.
  • Actualización de la Guía o Plan de Acogida Inicial al médico y enfermera residente de primer año.
  • Organización y realización Acto Homenaje a los nuevos especialistas en Medicina de Familia y enfermería de Atención Familiar y Comunitaria en Paraninfo Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; contó con la presencia del consejero de sanidad del Gobierno de Canaria, José Manuel Baltar y el gerente de atención primaria, Dr. Carlos Jorge Acosta.
  • Incorporación de nuevas especialidades hospitalarias a la rotación en Atención Primaria –Medicina de Familia– tanto del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín como del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria.
 
 

Rotaciones en AP de médicos y psicólogos residentes de otras especialidades o de otras Unidades Docentes de MFyC

 

La Unidad Docente Multiprofesional gestiona las rotaciones en Atención Primaria de los médicos y psicólogos residentes de otras especialidades de ámbito hospitalario, así como las rotaciones de residentes de MFyC de otras Unidades Docentes. Desde la unidad docente se ha elaborado el documento marco para cada una de las especialidades hospitalarias.

Durante el año 2018 la Unidad Docente ha gestionado un total de 20 rotaciones en Centros de Salud Docentes de Atención Primaria.

De ellas 17 corresponden a la rotación en MFyC de residentes del Hospital General Dr. Negrín (10 especialidades) y 3 al Complejo Hospitalario Universitario Insular Mateno-Infantil (3 especialidades).

 
Comisión de Docencia Hospital Universitario Dr. Negrín
Especialidades Nº MIR/PIR Duración meses Centro de Salud Docente
Neurología 2 2 Escaleritas/Guanarteme
Endocrinología 1 1 Escaleritas
Neumología 2 1 Guanarteme
Rehabilitación 1 1 Barrio Atlántico
Otorrinolaringlogía 2 1 Guanarteme y Arucas
Medicina Interna 3 1 Guanarteme y Arucas
Ap. Digestivo 1 1 Cueva Torres
Cardiología 2 1 Guanarteme/Escaleritas
Reumatología 1 1 Guanarteme
Medicina del trabajo 2 3 Arucas
 
Comisión de Docencia Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil
Especialidades Nº MIR/PIR Duración meses Centro de Salud Docente
Nefrología 1 1 Ingenio-Carrizal
Otorrinolaringología 1 1 Vecindario
Dermatología 1 1 San Gregorio
 

Además realizaron rotación externa en nuestros Centros de Salud (CS) Rurales 8 médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad docente Multiprofesional de AFyC de Madrid Centro, Madrid Este, ICS Cataluña y Costa Ponent, constatándose un aumento progresivo de MIR de otras unidades docentes que realizan rotación externa en alguno de los CS de nuestra unidad docente.

Texto Descriptivo Imagen

Gerencia de Atención Primaria - Área de Salud de Gran Canaria

Trasera Luis Doreste Silva, 36-44 35004 | Las Palmas de Gran Canaria | Teléfono: 928 30 83 00

Edita: Gerencia Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria

Coordina y Elabora: Área Técnica GAP