Carlos Jorge Acosta
Gerente de Atención Primaria - Área de Salud de Gran Canaria
La Memoria de Actividad de la Atención Primaria de Gran Canaria del año 2018, que es una empresa pública del Servicio Canario de la Salud, quiere recoger los resultados del trabajo que realizamos los equipos multiprofesionales, desde el primer nivel asistencial, cuya misión es mejorar los niveles de salud de la población, ofertando servicios de calidad, centrados en las necesidades y expectativas de la población.
La Atención Primaria se sustenta en valores fundamentales que son los pilares básicos en los que desarrolla su trabajo. Valores como son sus propios profesionales que con su compromiso y responsabilidad sitúan la Atención Primaria como el eje del sistema sanitario, la propia especialidad en sí, que se diferencia del resto de las especialidades en que ofertamos no solo una atención centrada en diagnosticar y curar, si no que además cuidamos, acompañamos y nos responsabilizamos en la educación, prevención y promoción de la salud en la comunidad.
Además ofertamos una atención longitudinal y continua a lo largo de la vida de los usuarios, desarrollándola de una forma coordinada e integral, centrándonos en la persona, su familia y en la comunidad donde realizamos nuestra actividad.
Apostamos por ser cada vez más resolutivos y por el desarrollo profesional, no sólo individual, sino por el desarrollo de equipos de trabajo y por el desarrollo de la investigación en nuestro nivel asistencial.
Por último sabemos de nuestra responsabilidad en la sostenibilidad del sistema sanitario público donde desarrollamos nuestra labor, no sólo desde el punto de vista de la responsabilidad de gestionar los recursos que nos son asignados, sino por nuestra responsabilidad en el mantenimiento y mejora de la salud de la población a través de la educación, la promoción y la prevención de las enfermedades desde el punto de vista bio-psico-social.
Nuestro modelo de trabajo actualmente esta sujeto a un proceso de modificaciones necesario, debido a los cambios demográficos de la población, ya que cada vez vivimos más años, y a la vez con más posibilidades de sufrir procesos crónicos, que necesitan más cuidados y acompañamientos.
Por ello necesitamos, una Re-evolución del Modelo de Atención Primaria, que se adapte a estos cambios, así como a las necesidades y expectativas de la población, trabajo que realizaremos entre todos contando, por supuesto, con la participación de la comunidad.
El valor de nuestro trabajo se define como la fórmula que significa Valor = (conocimientos + habilidades), pero se multiplica (x) por la actitud positiva de nuestros profesionales.
Saludos.