Texto Descriptivo Imagen

Investigación

 

El marco legal que sustenta la reforma de la Atención Primaria de Salud en España incluye la Investigación entre las funciones del Equipo de Atención Primaria (EAP). A nivel de nuestra Comunidad Autónoma, el artículo 12 del Reglamento de organización y funcionamiento de las zonas básicas de salud de la Comunidad Autónoma Canaria (BOC Nº 095. Viernes 25 de Julio de 1997 – 942) establece dentro del marco de los dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias que las atribuciones del Equipo de Atención Primaria comprenden 4 áreas fundamentales, una de las cuales es la de Investigación y Docencia.

El Plan Estratégico 2014-2018 de esta Gerencia define entre otros valores: “la investigación y docencia clínica y epidemiológica aplicada a la , que innove en la organización, metodología y calidad del trabajo asistencial, así como en la atención que el usuario recibe” . Ello se traduce en el Objetivo Estratégico 13: “Apoyar el conocimiento científico, la investigación y el desarrollo profesional” y en la Iniciativa Estratégica 14: “Impulsar y fomentar la investigación en el ámbito de la Atención Primaria”.

 
Objetivo Estratégico 13 Objetivo Estratégico 14
 

En este contexto, la Unidad de Apoyo a la Investigación de Atención Primaria (UAIAP) representa una estructura plenamente consolidada, sustentada por profesionales de la propia organización, que tiene como objetivo general: ‘Dinamizar y apoyar la investigación, generando un clima científico que facilite la conjunción de la actividad asistencial, docente e investigadora de los profesionales de y cuyo producto asesore la toma de decisiones de la dirección, a través de una estructura y organización de la Investigación propia de la del Área de Salud de Gran Canaria y que participe de las estructuras institucionales de investigación’.

 
Objetivo Estratégico 13 Objetivo Estratégico 14
 

La Comisión de Investigación de Atención Primaria (CINAP) es el Órgano Consultivo y de representación que asesora a la Dirección de la en la toma de decisiones en todo lo relativo con el ámbito de la investigación y sirve como vínculo con los profesionales y otras estructuras estables de investigación de nuestro medio. En su composición se encuentran representados miembros de la Dirección de la GAPGC, componentes de la Unidad de Apoyo a la Investigación y profesionales asistenciales con experiencia en el campo de la Investigación.

En este contexto, en el año 2018 podemos destacar líneas de trabajo desarrolladas en el ámbito de:

 
Objetivo Estratégico 13 Objetivo Estratégico 14
  1. El mantenimiento de los acuerdos de colaboración y coordinación en el ámbito de la Investigación de nuestra Área de Salud con otras estructuras de ámbito hospitalario de manera que se produzcan sinergias y se aprovechen de la forma más eficiente posible los recursos disponibles en el Área de Salud. En especial, miembros de la Unidad de Apoyo a la Investigación y del Departamento de Farmacia de la GAP son miembros del Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEI/CEIm) provincial de Las Palmas. Este CEI/CEIm es un órgano colegiado, deliberativo, e independiente encargado de velar por la correcta aplicación de los principios metodológicos, éticos y legales de todos los estudios y ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios que se realicen en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. También se da cobertura a todos los establecimientos sanitarios de las islas, públicos y privados, así como los proyectos de investigación biomédica en los que participen personas, datos personales o muestras biológicas de origen humano. Esto incluye, los proyectos de investigación de orden académico.

    Durante el año 2018 se evaluaron por parte del comité un total de 361 estudios de los cuales 184 (51%) fueron Estudios Observacionales (EPA,NO EPA y PI), 74 (20.5%) fueron Ensayos Clínicos y 103 (28,5%) Trabajos Fin de Grado.

  2. La continuidad y asesoramiento de los proyectos iniciados en el ámbito de Atención Primaria. En este sentido, a comienzos de 2018 se creó un grupo de investigación que tiene por objetivo el análisis de la variabilidad de las coberturas vacunales y los factores que la originan en Canarias. Dentro de este marco se han impulsado varias líneas de trabajo que ya han generado resultados presentados en varios congresos científicos y foros de investigación. Este grupo de investigación está liderado por profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, forman parte de él profesionales de distintas categorías y ámbitos de trabajo (técnicos de salud pública, enfermería, pediatras, médicos de familia, profesionales hospitalarios, etc) y cuenta con el respaldo de la Gerencia de Atención Primaria. Además, ha sido financiado con 2 becas de investigación: la beca de investigación del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y la beca de investigación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.
Texto Descriptivo Imagen

Gerencia de Atención Primaria - Área de Salud de Gran Canaria

Trasera Luis Doreste Silva, 36-44 35004 | Las Palmas de Gran Canaria | Teléfono: 928 30 83 00

Edita: Gerencia Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria

Coordina y Elabora: Área Técnica GAP