Memoria de Actividad 2021

Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria

 

COVID

El 30 de enero de 2020 la OMS declaró, el brote de un nuevo coronavirus 2019 (nCoV) en la República Popular de China, como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. El 11 de marzo de 2020 fue reconocida como pandemia ya que se habían declarado casos en 114 países.

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria ha continuando con la estrategia COVID puesta en marcha en 2020. Durante el 2021 ha seguido adaptándose al entorno cambiante de la pandemia y siempre basada en la Estrategia de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) de la Comunidad Autónoma de Canarias y en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

Durante el 2021 han seguido operativos los Equipos COVID centralizados, aunque la mayor parte de la actividad sanitaria relacionada con el SARS-CoV-2 se ha llevado a cabo en los Centros de Salud y Consultorios Locales por los Equipos de Atención Primaria. Estos profesionales han realizado el seguimiento de los casos positivos, contactos estrechos y la vacunación frente al COVID. Además, durante este año, se han incorporado más profesionales de Trabajo Social para dar respuesta a la demanda creciente de la actividad relacionada.

Los Centros de Atención Primaria de Gran Canaria incorporaron la realización de las pruebas diagnósticas de COVID-19 (PDIA) dentro de su cartera de servicios, aunque se mantuvieron los puntos de toma de muestras centralizados (Gran Canaria Arena y Elder) y a domicilio por parte del Equipo de Intervención. Asimismo se contó con la colaboración de un punto de toma de muestras en el Hospital Dr. Negrín.

Uno de los puntos clave para controlar la transmisión ha sido la detección precoz de los casos compatibles con COVID-19 por los profesionales de Atención Primaria. Por ello, se ha hecho un esfuerzo para garantizar la capacidad diagnóstica y de manejos de casos desde este nivel.

Los objetivos de esta estrategia han sido:

  1. La detección precoz de los casos con infección activa por SARS-CoV-2.
  2. El establecimiento precoz de las medidas de control necesarias para evitar nuevas infecciones.
  3. La disponibilidad de la información necesaria para la vigilancia epidemiológica, con un nivel de desagregación y detalle adecuado para la toma de decisiones.

Las incidencias derivadas del Servicio de Urgencias Canario (llamadas de usuarios a la línea 900 012 061) en Gran Canaria han sido gestionadas por el Equipo de Sospechosos. Por otra parte, el Equipo de Seguimiento y el Equipo de Rastreo captaban diariamente los usuarios diagnosticados de COVID19 y sus contactos estrechos respectivamente.

 

Equipos de Trabajo Centralizados

 
Equipos de Trabajo Centralizados
Equipos Funciones
Equipo de Positivos COVID-19
  • Seguimiento y control de los casos positivos de personas ≥ 60 años o muy vulnerables en atención primaria.
  • Seguimiento y control casos positivos de extranjeros que no hablen español y no tengan seguro privado ni derecho a seguro AXA.
  • Trabaja de manera coordinada con los profesionales sanitarios, ayuntamientos y agentes sociales.
Equipo de Rastreo
  • Rastrean la cadena de contactos de los casos positivos y solicitan PDIA según protocolo vigente.
Equipo de Profesionales de la GAPGC
  • Seguimiento y control de los profesionales de Atención Primaria de Gran Canaria cuando son casos sospechosos, positivos o contactos estrechos.
Equipo de Sospechosos COVID-19
  • Gestionan las incidencias activadas por el SUC.
  • Identificación de personas con indicación de prueba diagnóstica y se les cita.
  • Citan en los centros de salud para seguimiento.
  • Reciben y gestionan las solicitudes de pruebas diagnósticas a domicilio.
  • Resultado test antígenos centralizado.
  • Coordinación con vacunación COVID para citaciones.
Equipo de Residencias
  • Gestionar pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) de residencias, centros socio sanitarios y Centros de Atención a personas con Discapacidad Psíquica (CAMP) y trabajadores de estas para:
    • Cribado.
    • Ingreso/Reingresos.
    • Traslados entre centros.
    • egreso de vacaciones del personal.
  • Rastreo intraresidencias, centros de día y centros de acogida de menores.
  • Gestión vacunación en las residencias, centros socio sanitarios y CAMP.
Equipo de intervención a domicilio COVID-19
  • Realizan la toma de muestra a los casos sospechosos en los dispositivos centralizados y en domicilio.
  • Resuelven las consultas médicas, pediatría, matronería, enfermería para la toma de decisiones clínicas y atención en domicilio de casos positivos.
  • Migrantes: PDIA, seguimiento COVID-19 positivos, continuidad cuidados.
  • Coordinación con Equipo de Residencias y centros socio sanitarios: cribados, seguimiento, vacunación COVID-19.
Trabajo social (TS)
  • Gestión de incidencias relacionadas con necesidades sociales.
  • Valoración e intervención social respecto a personas que presenten problemas o dificultades de aislamiento o cuarentena.
  • Intervenciones dirigidas a facilitar la provisión de los recursos sociales y/o socio sanitarios de proximidad.
  • Gestión de dispositivos alternativos de alojamiento para cuarentena o aislamiento. Arcas de Noé.
  • Coordinación con TS de los centros de salud y otros colectivos, insitituciones y entidades sociales.
 
Gráfico 1. Evolución de Casos y % de Pruebas Positivas
Gráfico 1. Evolución de Casos y % de Pruebas Positivas.
 
Gráfico 2. Evolución de la Incidencia Acumulada
Gráfico 2. Evolución de la Incidencia Acumulada.

El gran reto llevado a cabo por la Atención Primaria de Gran Canaria fue la campaña de inmunización contra el COVID19 que se llevó a cabo de manera intensiva durante el 2021.

Dado que las primeras vacunas frente a COVID-19 estuvieron disponibles en una cantidad limitada, se hizo necesario, siguiendo la Estrategia del Ministerio de Sanidad y la de la Dirección General de Salud Pública, comenzar la vacunación siguiendo el orden establecido según prioridad de los grupos de población.

Se comenzó con la vacunación en residencias y centros sociosanitarios desde el Equipo de Intervención de Residencias. A continuación fue el turno de los profesionales de los centros sanitarios que fueron vacunados en sus propios Centro de trabajo o en los dispositivos de vacunación masiva (Infecar y Expomeloneras en un principio, aunque cada vez se fueron habilitando más puntos).

En tercer lugar se llevó a cabo la vacunación de los grandes dependientes y los usuarios incluidos en Atención Domiciliaria por parte de los Equipos de Atención Primaria quienes acudieron al domicilio de estos pacientes para la inmunización.

A partir de aquí se siguió vacunando en orden descendente de edad y, poco a poco, se fueron estableciendo puntos de vacunación en los diferentes centros que hacían de apoyo a los grandes centros masivos.

Con todo la reorganización de la actividad sanitaria que supuso esta estrategia de vacunación masiva, se logró llegar a una cobertura vacunal alta de 85,89% en tan solo un año, quedando a diciembre de 2021 como se expone en los siguientes gráficos.

 
Gráfico 3. Número de dosis de vacunas administradas
Gráfico 3. Número de dosis de vacunas administradas.
 
Gráfico 4. Cobertura vacunal en la población diana
Gráfico 4. Cobertura vacunal en la población diana.
 
Gráfico 5. Cobertura vacunal según grupos de edad
Gráfico 5. Cobertura vacunal según grupos de edad.