HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DOCTOR NEGRÍN
                                                                    MEMORIA 08
                                                                    INICIO  |   ABREVIATURAS


1.0 PRESENTACIÓN.





Texto Descriptivo Imagen

La Memoria de actividad que se presenta en este documento refleja el proceso de mejora continua de la calidad de la atención sanitaria que presta el equipo humano formado por los 3.696 profesionales de la gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. De ahí que mis primeras palabras deban ser de reconocimiento a la labor desarrollada por todos los trabajadores adscritos a la Gerencia de dicho Hospital.

Ese compromiso profesional por ofrecer una atención sanitaria de calidad se ha visto reflejado en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria que cada año realiza el Servicio Canario de la Salud en todos los hospitales de la red asistencial pública. Los pacientes puntuaron con un 8,93 la atención recibida en el tiempo que permanecieron ingresados, una valoración muy alta que debe ser motivo de orgullo para todos y cada uno de los que componen la gran familia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín y sus centros dependientes (hospitales Juan Carlos I y San Roque de Guía, los CAE´s de Arucas, Gáldar y Casa del Mar y los centros de la red de Salud Mental).

Paralelamente hay que valorar el esfuerzo realizado para que, a pesar de la continua demanda que recibe la atención especializada, se aumente la oferta de modo que, por ejemplo, las intervenciones quirúrgicas se hayan incrementado en más del 15 por ciento en este Hospital.

Priorizar la atención al paciente es el objetivo de la Consejería de Sanidad y con esta premisa de base se realizaron, durante 2008, en toda la red pública hospitalaria de esta Comunidad 84.745 intervenciones quirúrgicas, 2.795.720 consultas y 125.607 ingresos en los hospitales del SCS, un 3,61% más que en 2007. Para que la atención al ciudadano sea la óptima es preciso impulsar tanto mejoras en las condiciones laborales de los profesionales (mediante la implantación de la carrera profesional y la creación de 591 nuevos puestos de trabajo llevados a cabo el pasado año), fomentar la formación y la investigación, así como desarrollar programas de salud que incidan en las patologías más frecuentes que atañen a nuestra población, entre otras muchas acciones llevadas a cabo en 2008.

Desde estas líneas no me queda más que animar a los profesionales de la Gerencia a continuar  trabajando en la senda trazada en 2005 con la puesta en marcha del Plan Estratégico, cuyos resultados han quedado patentes este año con la obtención del Sello de Excelencia Europea de Calidad 400+, una distinción que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) a las organizaciones comprometidas con la excelencia y la mejora de la calidad de los servicios que prestan.

 

Texto Descriptivo Imagen

La Memoria de actividad anual que hoy presentamos recoge una mejoría en el rendimiento de todos los centros dependientes de la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín durante el año 2008.

En dicho período se ha experimentado un incremento en los ingresos del 4,46 por ciento frente a la tendencia a la baja de la estancia media, y el incremento tanto de la actividad de las consultas externas como de las intervenciones quirúrgicas, que en éste caso ha sido del 15,5 por ciento.

Estos datos avalan el compromiso por ofrecer una asistencia sanitaria especializada de calidad a nuestros pacientes, una misión recogida en nuestro Plan Estratégico que fue puesto en marcha en 2005 y que concluyó con resultados satisfactorios en 2008. Es éste, sin duda, un logro a destacar en esta Memoria porque sus resultados son fruto del esfuerzo de todos los trabajadores dependientes de esta Gerencia y especialmente de los más de 500 profesionales implicados durante cuatro años en la mejora de las seis estrategias básicas establecidas en el Plan Estratégico y en los planes de mejora que se realizan tras cada una de las tres autoevaluaciones.

Otro de los logros más satisfactorios para la actividad asistencial desarrollada en los centros dependientes de la Gerencia es la valoración de los pacientes a la calidad percibida. Según la Encuesta al Alta Hospitalaria del SCS, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín fue el mejor valorado de la Comunidad Autónoma con una puntuación de 8,93. Además durante el pasado año, se realizó una encuesta de satisfacción a los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria, con un índice de satisfacción del 97,65 por ciento y otra encuesta a los pacientes atendidos en Urgencias con un índice de satisfacción del 85,3 por ciento.

Otra acciones destacadas que tuvieron lugar en 2008, además de un incremento del personal de un 3,13 por ciento, son la puesta en marcha del tercer acelerador de Oncología Radioterápica y la puesta en marcha de la braquiterapia prostática de altas dosis, ambas prestaciones permitirán mejorar la asistencia en el propio Hospital a nuestros pacientes de referencia.






Mercedes Roldós Caballero
Consejera de Sanidad
Gobierno de Canarias










































Eduardo Estaún Blasco
Director Gerente
Edita: Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín
Coordina: Servicio de Gestión de la Información. Unidad de Comunicación. Unidad de Ilustración.
Elabora: Servicio de Gestión de la Información