Memoria Resumen          Abreviaturas          Buscador          Mapa web

PRESENTACIÓN

Pedro Miguel Rodríguez Suárez
Director gerente

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín recoge en su Memoria de actividad 2020 unos datos marcados por la grave crisis sanitaria que ha generado la pandemia de la Covid-19. En el marco de esta situación, la actividad asistencial ha experimentado un cambio importante, siendo necesario incrementar los recursos humanos y materiales para poder atender a los pacientes afectados por esta patología. Una vez más, se ha demostrado el compromiso, esfuerzo e implicación de nuestros profesionales, pilares fundamentales de nuestros centros hospitalarios. Esto nos ha permitido, a pesar de esta circunstancia excepcional, ofrecer una asistencia centrada en la calidad y en la excelencia. A todos ellos les expreso mi gratitud por el trabajo realizado día a día en beneficio de nuestros pacientes. También quiero reiterar mi agradecimiento al equipo directivo anterior por el trabajo realizado durante su etapa al frente de esta Dirección Gerencia.

Durante el pasado año se consolidaron dos proyectos fundamentales para nuestro Hospital: el Programa de Trasplante Cardíaco y la terapia CAR-T. Con más de 20 trasplantes cardíacos realizados, con una media de entre uno y dos trasplantes al mes, el Programa de Trasplante Cardíaco, de carácter regional, ha supuesto un avance muy importante para los pacientes canarios que precisan este tipo de intervención evitando, de esta forma, su traslado a centros hospitalarios de la Península. Además, nuestro Hospital ha tratado ya a los primeros pacientes con linfomas y leucemias aguda linfoide del adulto con la terapia CAR-T. Se trata de una terapia que sólo puede realizarse en centros con una acreditación especial que cumplan criterios de excelencia como ocurre en nuestro servicio de Hematología, centro de referencia de Canarias para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) emparentados y no emparentados.

Aunque la actividad asistencial del año 2020 ha estado marcada por la situación epidemiológica de la Covid-19, los profesionales del Hospital han hecho un esfuerzo importante para atender, en la medida de lo posible, a todos nuestros pacientes con seguridad y calidad. En los diferentes centros dependientes de esta Dirección Gerencia se atendieron el pasado año un total de 614.903 consultas, de las que 198.320 fueron primeras consultas y 416.583 consultas sucesivas. En el Hospital Dr. Negrín se realizaron 11.073 intervenciones quirúrgicas.

En cuanto al número de servicios certificados según la Norma ISO 9001:2015, me gustaría destacar que el Hospital cuenta con un total de 26 servicios certificados. La docencia, con un intenso programa pregrado, postgrado y formación continuada, así como los proyectos de investigación, continúan siendo clave en nuestra actividad diaria. También seguimos involucrados en el desarrollo de actividades enmarcadas en nuestra línea de responsabilidad social como el Aula de Pacientes, que estamos llevando a cabo a través de la plataforma WEBEX debido a la situación sanitaria actual y con la que pretendemos promocionar la educación sanitaria y la participación ciudadana. Estamos convencidos de que seguimos en la línea adecuada para consolidar aquellos aspectos que nos hacen fuertes y mostramos nuestra disposición a afrontar las mejoras que podamos realizar para continuar ofreciendo a nuestros pacientes un servicio de excelencia. Agradezco a todos nuestros profesionales su implicación y esfuerzo diario, especialmente en el marco de esta difícil situación que nos ha tocado vivir, lo que hace de este Hospital un centro de excelencia.

Muchas gracias.