MEMORIA 2018

Presentación

Un año más presentamos el resumen de la actividad y recursos gestionados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, gracias al compromiso, esfuerzo y dedicación de los profesionales con el objetivo primordial de prestar la mejor atención a los pacientes.

En la actividad, hay que resaltar el incremento de las intervenciones quirúrgicas durante el año que nos ocupa, con una aumento del 1,99 por ciento respecto al pasado ejercicio. La mejora también se ha producido en la hospitalización a domicilio, la potenciación de esta prestación se ha traducido en un incremento de los ingresos. En cuanto a los trasplantes realizados en el Complejo Hospitalario la cifra total ascendió un 5,08 por ciento respecto al año anterior.

En cuanto a acciones de mejora en infraestructuras, durante el ejercicio que presentamos, se ejecutó la obra de ampliación del Servicio de Urgencias de adultos, se culminó la reforma del Área de Oncohematología Pediátrica y el Centro de Atención Especializada de Telde abrió sus nuevas instalaciones en El Calero.

Importante también ha sido la mejora en cuanto a equipamiento, hay que destacar, la adquisición de un TAC, un mamógrafo digital, una gammagrafía y una gammacámara; con un importe total de 2.400.261,95 euros; adquiridos mediante la donación de fondos para la renovación de equipamiento relacionado con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer por parte de Fundación Amancio Ortega. Además de la adquisición de un nuevo equipo de resonancia magnética para el Materno Infantil, para el que el Servicio Canario de Salud (SCS) invirtió un total de 1.505.500 euros. A esta tecnología hay que sumar el nuevo robot quirúrgico Da Vinci, por un importe de 2.187.500 euros, adquirido dentro del plan de renovación de los recursos materiales del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Nuestro Complejo Hospitalario sigue siendo reconocido por organismos de distinto ámbito; concretamente, el Servicio de Oftalmología recibió el galardón en la sección de mejor labor facultativa por parte de Redacción Médica. Asimismo especialistas de nuestro centro fueron premiados por la Fundación Mapfre Guanarteme y la Fundación DISA.

Durante este año se ha seguido trabajando en las acciones dirigidas a mejorar la calidad y la búsqueda de la excelencia. Es destacable el aumento de Servicios certificados según la Norma Internacional de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001:2015. Además, fruto del trabajo encaminado hacia la excelencia se ha obtenido una nota de 8'53 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH).

Trabajamos, un año más, para situar al paciente en el centro del sistema, gracias a la labor diaria de todos los profesionales que forman parte de este Complejo Hospitalario.


Víctor Naranjo Sintes


Director Gerente Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno infantil

Datos Asistenciales

Datos asistenciales globales del Complejo, por Servicios, Unidades, Centros.

Área de Gestión

Recursos Humanos, Recursos Económicos, Servicios Generales y Servicios de Ingeniería.

Área de Gestión de la Calidad

Reclamaciones, Encuesta de Satisfacción Hospitalaria, Voluntariado Hospitalario y Certificaciones ISO.

El Complejo

Área de Influencia, Responsables y Órganos, Cartera de Servicios, datos generales del Complejo.