Ubicación y Entorno
Ubicación
La Gerencia está ubicada en Arrecife, en la planta baja del Hospital Doctor José Molina Orosa, sito en la carretera Arrecife – Tinajo, Km. 1,3 C.P. 35500 Lanzarote. Teléfono 928 595 000

Todos sus Directivos, están ubicados en el Centro Hospitalario desde hace 9 años, lo que supone un acercamiento importante para la coordinación entre ambos niveles asistenciales.

Arrecife es el municipio capitalino situado al Este de la isla, perteneciente a la provincia de Las Palmas. Su clima es subtropical, con escasas precipitaciones. Los fenómenos ambientales que más influyen sobre el clima arrecifeño son la cercanía al mar, que suaviza las temperaturas; el influjo del viento alisio, que sopla con fuerza durante buena parte del año y modera los registros climáticos y la cercanía al continente africano, que posibilita la presencia de episodios ocasionales de calima o polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara acompañado de temperaturas más altas cuando el viento sopla desde el continente.

Hacia el interior de Arrecife se sitúan los barrios periféricos, entre los que destacan Titerroy, Valterra, Altavista, Argana, La Vega, San Francisco Javier y Maneje. Es el municipio de menor extensión de la isla, con 22 km2 de superficie, pero el más poblado de Lanzarote. En él se encuentran los dos puertos de la ciudad: el pesquero, llamado Puerto de Naos, y el principal (comercial, de mercancías y cruceros), llamado puerto de los Mármoles, tercero en importancia de Canarias.

En las últimas décadas ha experimentado un gran desarrollo demográfico debido a la llegada de población inmigrante, procedente fundamentalmente de la Península Ibérica y países como Colombia y Marruecos.

Arrecife se ha ido convirtiendo en una ciudad con una economía basada en el sector servicio, como centro comercial y administrativo de la isla de Lanzarote, que desde la década de 1970 se afianza como importante destino turístico.
Entorno

Lanzarote pertenece a las islas Canarias localizadas en el océano Atlántico, al suroeste de la Península Ibérica, cerca de las costas del continente africano. Se trata de un archipiélago de origen volcánico formado por dos provincias: la provincia de Santa Cruz de Tenerife compuesta por  las 4 islas occidentales, Tenerife,  La Palma, El Hierro y La Gomera; y la provincia de Las Palmas de Gran Canaria con 3 islas orientales, Gran Canaria,  Lanzarote y Fuerteventura . Además tiene 6 islotes situados frente a la costa de Lanzarote.

Texto Descriptivo Imagen

Canarias tiene 2.075.968 habitantes y presenta una densidad de población de 278,76 hab/km2, una de las más elevadas de España. Los habitantes de Canarias, sin embargo, no se distribuyen de manera uniforme, así, las islas más pobladas son Gran Canaria y Tenerife, ya que en ellas reside actualmente el 83 % de la población total del archipiélago. Les siguen, en número de habitantes, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Las islas menos pobladas son La Gomera y El Hierro. Dentro de cada isla, las zonas costeras y las capitales cuentan, en general, con más población que las áreas del interior

Los registros de la población empadronada y las estimaciones de la población actual realizadas por el INE, confirman el reflejo de la crisis económica en menores ritmos de crecimiento de la población que se viene registrando durante los últimos años.

La pirámide de población a 1 de enero de 2011 muestra una estructura relativamente joven en comparación con la media española, pero con fuerte potencial para un envejecimiento futuro, vinculado particularmente a la progresiva aproximación de las amplias generaciones nacidas en los años 1955-1975 a la edad de jubilación. Este proceso incrementará el colectivo de las personas mayores de 65 años, especialmente a partir de 2020. No obstante, ya durante esta década el aumento de la población mayor experimentará una progresiva aceleración. Como indican las proyecciones demográficas 2010-2020 del INE, en Canarias el segmento de la población con 65 o más años crecerá el 32,6% en diez años, siendo este crecimiento incluso más agudo en las edades más avanzadas. El grupo de 85 y más años crecerá el 70,9%.

Texto Descriptivo Imagen

La natalidad

Como sucedió en el resto de España, la natalidad en Canarias experimentó un gran descenso desde la década de 1980. La tasa de natalidad del archipiélago (9 ‰) es actualmente más baja que la del conjunto de España. Existen diferencias entre las islas: la mayor tasa de natalidad se registra en Fuerteventura mientras que la menor la presenta La Gomera.

 La mortalidad

Desde la segunda mitad del siglo XX la tasa de mortalidad ha ido descendiendo en Canarias gracias a las mejoras en alimentación, asistencia sanitaria y nivel de vida. En la actualidad, la tasa de mortalidad de la población canaria es baja (6,62 ‰) respecto al resto de comunidades autónomas. Por islas, la tasa más baja corresponde a Fuerteventura (2,99 ‰), y la más alta, a La Palma (8,44 ‰). Este descenso de la mortalidad ha sido especialmente significativo en el caso de la mortalidad infantil, que se sitúa actualmente en el 4‰.
Gracias a los avances médicos, la esperanza de vida en Canarias también ha aumentado; superando los 77 años y, en el caso de las mujeres, los 83 años.

Crecimiento natural de la población

Aunque es superior al del conjunto de España y al de la mayoría de las comunidades autónomas, el crecimiento natural de la población de Canarias ha descendido hasta situarse en el 0,33 %.

Los movimientos migratorios

La emigración ha sido un fenómeno característico en la historia de Canarias durante décadas. Entre 1940 y 1970, numerosos habitantes del archipiélago se desplazaron principalmente hacia Cuba, Puerto Rico y Venezuela y, en menor medida, hacia el continente africano.
También se han producido migraciones interiores desde las islas menores a las mayores y desde las zonas rurales a las ciudades.
Desde hace aproximadamente una década, las Islas Canarias ya no son emisoras de emigrantes sino receptoras de inmigrantes. Entre estos últimos predominan los europeos, procedentes sobre todo de Alemania y Reino Unido; muchos de ellos son jubilados y establecen su residencia en Canarias. También residen en el archipiélago inmigrantes americanos (colombianos, venezolanos, argentinos y cubanos), africanos (marroquíes, mauritanos y senegaleses) y asiáticos (indios y chinos).

Indicadores demográficos

Texto Descriptivo Imagen

Fuente : INE, Instituto Nacional de Estadistica

Texto Descriptivo Imagen

 

Lanzarote es la más oriental de las islas que conforman el Archipiélago Canario (España). Más de ciento veinte mil habitantes conviven en un territorio de grandes contrastes.. Es una isla llana, volcánica y con escasa vegetación, en la que predominan los campos de lava surgidos, sobre todo, tras las erupciones de volcanes en el primer tercio del siglo XVIII, parte de los cuáles integran el Parque Nacional de Timanfaya.

Administrativamente está formada por siete municipios: Arrecife, Haria, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza. La Isla de La Graciosa, con medio millar de habitantes, pertenece al municipio de Teguise.

El Aeropuerto de Lanzarote se encuentra a 5 Km de Arrecife en el municipio de San Bartolomé.

Arrecife se encuentra en una posición céntrica en las comunicación terrestre de Lanzarote. La carretera LZ-2 comunica a la capital con el sur de la isla, la LZ-20 con el interior, y la carretera LZ-1 conecta Arrecife con el norte de Lanzarote.

El Puerto marítimo conecta por mar las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y además, existen rutas con la Península Ibérica que arriban al puerto de Cádiz. Se trata del principal punto de entrada de mercancías a la isla, y en los últimos años se ha consolidado como el segundo puerto en tráfico de cruceros de Canarias.

La perfecta simbiosis lograda en Lanzarote entre el hombre y la naturaleza ha sido la principal causa del reconocimiento internacional en 1993 de Reserva de la Biosfera realizado por la UNESCO al territorio de la isla incluyendo a todos sus núcleos poblacionales.

En su patrimonio cultural cuenta hoy con mas de 25 Bienes de Interés Cultural, 70 más en tramitación y una extraordinaria red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo Insular.

Con su Parque Nacional, 13 espacios protegidos y otros ámbitos de gran valor natural, la biodiversidad de la Isla es especialmente valiosa por su alto nivel de endemismos.

La riqueza biológica y paisajística, es uno de los más valiosos recursos de la sociedad conejera

Texto Descriptivo Imagen

La sociedad lanzaroteña mantiene una alta conciencia estética y paisajística, siendo sensible en temas como el consumo de agua, energía, transportes y los residuos, medio ambiente y otros aspectos relacionados con la sostenibilidad insular.

El sector servicios, especialmente las actividades ligadas directa o indirectamente al turismo, dominan la economía de Lanzarote.

La bonanza climática y su alto valor paisajístico han hecho de Lanzarote una zona de atracción turística para los habitantes de la Unión Europea y es visitada anualmente por casi dos millones de turistas procedentes en su mayoría de Gran Bretaña, Alemania y, en menor medida, del resto del territorio español. Siendo demandantes de servicios sanitarios en el Área de Salud.

El sector primario (especialmente la agricultura) a pesar de su baja incidencia cuantitativa en el Producto Interior Bruto de la isla, constituye una actividad de suma importancia. Los imaginativos sistemas de cultivo no sólo generan producción agraria (uva, cebolla, batata o boniato), sino que se han convertido en uno de los elementos más importantes del característico paisaje de Lanzarote.

Hoy en Lanzarote hay más oportunidades y mejor nivel de vida que hace sólo veinte años. Los ingresos personales se han multiplicado por cuatro; las tasas de ocupación y paro evolucionan positivamente y mejoran la media nacional y la de Canarias; además, los niveles formativos mejoran el promedio del archipiélago. Hoy, más de 1200 jóvenes de Lanzarote se forman en las universidades canarias, elevando a 15 el número de universitarios isleños por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, también han surgido problemas y contradicciones que preocupan a la población. Ha aumentado la renta per capita, pero también el precio de muchos productos, incluidos los básicos, como la vivienda. El mercado de trabajo decrece, se polariza y se precariza.