Carta de la Gerente

Foto de la Gerente

2021 ha sido otro año complicado debido a olas pandémicas que han ido tensionando durante el año al hospital pero que, como en 2020, hemos ido solventando gracias al trabajo de los grandes profesionales que forman el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. La actividad por Covid ha sido muy relevante pero también lo ha sido la atención a todas aquellas otras patologías.

Se registraron 22.840 ingresos, se realizaron 19.355 intervenciones quirúrgicas así como 711 intervenciones de otro tipo (cesáreas, fecundaciones in vitro o litotricias) y se atendieron más de 575.500 consultas presenciales y más de 67.000 telefónicas. Además se atendieron más de 73.280 urgencias, una media de 6.100 mensuales, entre otra mucha actividad que recoge esta publicación.

Se llevaron a cabo diversas acciones como la puesta en marcha de una nueva área de Hospitalización de 44 camas y del Hospital de Día en el Hospital del Norte , se realizó la obra de renovación en la planta de Hospitalización de Hematología y se activó el Sistema de Información a Acompañantes de pacientes en Urgencias y Quirófanos. Además se abrió una consulta para pacientes oncológicos con patología cardíaca previa o derivada del tratamiento y una consulta de Nefrología en Hospital del Norte y en el CAE de La Orotava.

El HUC fue designado Unidad de referencia en Canarias para la detección precoz de las metabolopatías congénitas del recién nacido. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del HUC logró la certificación de excelencia y el Banco de Sangre recibió la acreditación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular.

Se utilizó por primera vez un nuevo procedimiento mínimamente invasivo, sin circulación extracorpórea, para operar la insuficiencia mitral, se incorporó cirugía torácica en las intervenciones con el robot quirúrgico Da Vinci y se realizó la primera intervención con un sistema de guías personalizadas para los pacientes bajo la técnica de impresión 3D a una niña que padecía una escoliosis grave.

También ha sido un año de celebración y reconocimientos. Hemos celebrado el 50 aniversario de nuestro hospital. El entonces Hospital General y Clínico de Tenerife recibió a los primeros pacientes el 17 de julio de 1971 tras el cierre del Hospital Nuestra Señora de los Desamparados. A lo largo del año, con limitaciones debido a la situación pandémica, hemos llevado a cabo una serie de acciones para conmemorar esta efeméride, aunque nos hubiese gustado celebrarlo de forma más extensiva. El Ayuntamiento de La Laguna concedió la Medalla de Oro al HUC por su trayectoria en estos 50 años así como también reconoció la labor de los profesionales.

La investigación sobre el Covid también ha tenido un protagonismo especial en este año. Profesionales de Inmunología y Alergología del hospital describieron un método sencillo para valorar inmunidad celular frente a la COVID- 19 que ha tenido una repercusión relevante. También fue publicado un trabajo de Digestivo en la revista científica Endoscopy en el que se evaluó la utilidad de la priorización endoscópica que se llevó a cabo tras el confinamiento en España para detectar lesiones significativas y un estudio de Neumología y Radiología sobre las alteraciones pulmonares pos-Covid y su seguimiento a 12 meses, fue premio a la mejor comunicación oral en el Congreso Regional de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica.

Es increíble la cantidad de proyectos e iniciativas que tienen los profesionales de este gran Complejo, aun habiendo estado inmersos en un año en totalmente condicionado por la pandemia. Profesionales del grupo de investigación en hiperoxaluria primaria han participado en un nuevo tratamiento con el que se está tratando a algunos pacientes con esta enfermedad rara para los que está indicado. Fue en el Laboratorio de este grupo donde se llevaron a cabo las investigaciones preclínicas en ratones que sirvieron de base para ese nueva terapia de la que ya se benefician algunos pacientes canarios bajo petición médica.

Aprovecho la oportunidad que me ofrece esta pequeña introducción a la Memoria 2021 para agradecer el trabajo, la dedicación y la profesionalidad de los más de seis mil profesionales que forman este Complejo Hospitalario gracias a los que se ha podido llevar a cabo la gran actividad asistencial y de servicios, docente e investigadora que reflejan estas páginas, manteniendo siempre una línea de mejora continua.