Está en:

Consultas de Tributos REF y propios

Consulta NO VINCULANTE n° 310


  • Fecha salida:  20/09/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante plantea por cuál de los siguientes conceptos debe una empresa dedicada a la docencia repercutir el IGIC: - Clases. - Materiales. - Aulas. - Comidas preparadas por la empresa. y si puede facturar por todos los conceptos anteriores en conjunto. Asimismo, pregunta si una empresa debe cobrar el IGIC a un colegio oficial por las comidas que prepara y por los artículos de alimentación no elaborados que les vende.
  • Respuesta: De conformidad con el artículo 10.1.9 de la Ley 20/91, si la empresa dedicada a la docencia tuviera la consideración de centro docente, quedarían exentas del IGIC la prestación de servicios de educación (que englobaría las clases, la entrega de material sin contraprestación y el arrendamiento de aulas) y los de alimentación (comidas preparadas por la empresa para su consumo en el centro docente) no repercutiéndose IGIC en las facturas expedidas a sus alumnos, pero sí especificándose en ellas los conceptos por los que factura. No obstante, si la entrega del material a los alumnos es mediante contraprestación, dicha operación estaría sujeta sin exención al IGIC, repercutiéndose éste en la factura y desglosando su concepto independiente de las clases.

    En correlación con el artículo 10.1.10 de la Ley 20/91, si la empresa no tuviera la consideración de centro docente, solamente quedarían exentas del IGIC las clases que imparta (que englobaría entrega de material sin contraprestación y arrendamiento de aulas), pero no la entrega de comidas por la cual debe repercutirse el IGIC en factura.

    Por o que se refiere a la entrega de comidas preparadas por una empresa a un centro docente, está sujeta y no exenta del IGIC, teniendo la consideración de prestación de servicios o entrega de bien en función de que se consuman o no en el mismo local donde se vendan y englobándose en la operación la entrega de alimentos no elaborados.

Actualizado  01/06/2021