Está en:

Consultas de otros tributos

Consulta VINCULANTE n° 67


  • Descargar  674,74 KB
  • Fecha salida:  10/02/2021
  • Impuesto:  Sucesiones y Donaciones
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La persona física consultante expone lo siguiente: el día 2 de febrero de 2011 falleció su tío sin descendencia, disponiendo en su testamento que el usufructo universal y vitalicio correspondía a su esposa (hermana de la madre de la consultante), y a ella la nuda propiedad restante. En mayo del año 2011 se autoliquidó el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin aplicar la bonificación del 99,9% de la cuota tributaria, al no cumplirse el requisito del grupo de parentesco exigido en la normativa vigente el día del fallecimiento. El día 15 de enero de 2021 falleció su tía, consolidando su sobrina (la persona física consultante) el pleno dominio del único bien transmitido, la vivienda habitual en la que ambas han residido juntas desde hace muchos años. La consultante y sus tíos siempre han sido residentes en Canarias.
    Consulta si le es de aplicación la normativa aprobada por esta Comunidad Autónoma en materia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en particular, el beneficio fiscal previsto en el artículo 24 ter (bonificación de la cuota por parentesco), del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril.

  • Respuesta: 

    La tributación de la constitución y extinción del derecho de usufructo está contenida en unas reglas especiales del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de cuya aplicación se deriva que en este tipo de operaciones, en las que se produce la desmembración del dominio en usufructo y nuda propiedad, no existen dos operaciones diferentes a efectos de liquidar el citado impuesto -una primera por la adquisición de la nuda propiedad y una segunda proveniente del titular del usufructo-, sino una sola.
    A pesar de ser una única adquisición, con un único devengo impositivo, la liquidación del impuesto se produce en dos momentos diferentes, pero sobre un único valor y con la aplicación de un único tipo de gravamen. De tal manera, que la normativa aplicable será la vigente en ese primer momento por esa única operación, aunque una parte del pago de la cuota resultante se difiera a un momento posterior, al instante de la extinción del usufructo.
    Por ese motivo, la posible aplicación de la bonificación del 99,9 % de la cuota tributaria por parentesco depende de si estaba vigente en el momento del desmembramiento del dominio, cumpliendo los requisitos exigidos en su regulación en dicho momento, y no al tiempo de producirse la consolidación del dominio
    - Dado que la nuda propietaria era pariente del Grupo III y no pudo aplicar la bonificación del 99,9 % citada en el año 2011 al desmembrarse el dominio -al estar prevista para los Grupos I y II-, tampoco podrá disfrutarla en el año 2021 cuando consolida el dominio por la muerte de la usufructuaria, a pesar de que la redacción en este año de esta bonificación sí se extiende a dicho grupo III.

Actualizado  01/06/2021