Está en:

Consultas de Tributos REF y propios

Consulta VINCULANTE n° 2086


  • Descargar  204,8 KB
  • Fecha salida:  16/11/2021
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad consultante tiene como actividad la distribución y venta de productos, principalmente agroalimentarios, en grandes superficies y supermercados. Realiza habitualmente importaciones de bienes adquiridos con el fin de suministrar a sus propios supermercados y clientes en Canarias. Dichas importaciones siempre corresponden a productos originarios de la Unión Europea o bien productos que, previamente, han sido importados en Alemania procedente de un territorio no comunitario, tratándose por tanto de mercancía con estatuto aduanero de la Unión.

    La venta de los bienes que van a ser objeto de exportación a Canarias se realiza bajo condiciones DAP, siendo el lugar de destino convenido un almacén en Tenerife y/o un almacén en Gran Canaria. Señala que, conforme al artículo 70 del CAU, la base principal para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas en Canarias y, por tanto, sujetas al IGIC, será el valor de transacción, que debe fijarse y ajustarse de acuerdo con los artículos 71 y 72 del CAU.

    Señala que teniendo en cuenta que:

    - Un mismo proveedor es el que presta el servicio de transporte desde Alemania al primer punto de destino en Canarias.

    - El artículo 72.a) del CAU dispone que no se incluirán en el valor en aduana los gastos de transporte dentro del territorio aduanero de la Unión, por lo que es posible deducirlo del valor en aduana de los bienes objeto de importación en Canarias, y puesto que el artículo 25 de la Ley 20/1991 dispone que se adicionará al valor de aduana, entre otros, los gastos de  transporte desde el lugar de entrada en Canarias hasta el primer lugar de destino de la mercancía (almacén en Tenerife y/o un almacén en Gran Canaria); únicamente se adicionará al valor de aduana la parte de gasto de transporte interior en Canarias.

    - Para la acreditación del gasto de transporte por el territorio aduanero hasta el lugar de entrada en Canarias y la realización del ajuste negativo en la base de valor en aduana de las mercancías objeto de importación, expone la entidad consultante que podría aportarse una certificación de validez anual de costes del proveedor en el que detalle el coste interior; o bien, en aplicación del art. 138.1 del RECAU, efectuar el cálculo de la parte proporcional del transporte interior en Canarias. Adjunta posible modelo de certificación de validez máxima anual que podría ser emitido por el proveedor del servicio de transporte.

    Consulta sobre la conformidad con el criterio de no incluir en el valor de aduana el gasto de transporte por el territorio aduanero de la Unión hasta el lugar de entrada en Canarias,  y del certificado de transporte interior.

  • Respuesta: 

    - En todo caso se incluyen en el valor en aduana los gastos de transportes por el trayecto desde fuera del territorio de aplicación del IGIC, ya sea territorio no aduanero o territorio aduanero de la Unión, al primer punto de entrada en Canarias; todo ello, con independencia de quien asuma los gastos de transporte, el inconterms elegido como condición de entrega, o si el comprador utiliza medios propios para realizar el transporte.

    - El transporte interior de Canarias en ningún caso se incluye en el valor en aduana. No obstante, se adiciona al valor de aduana el gasto de transporte si el primer lugar de destino de la mercancía es distinto al lugar de llegada de la mercancía en Canarias, y ambos lugares se encuentran en la misma isla.

    - La entidad consultante tiene la obligación de incluir en el valor en aduana los gastos de transportes por el trayecto desde fuera del territorio de aplicación del IGIC al primer punto de entrada en Canarias de las mercancías. Deberá incluir en la base imponible de la importación, como un elemento no integrable del valor de aduana, los gastos de transporte interior de Canarias desde el lugar de entrada en este territorio hasta el primer lugar de destino en Canarias, siempre y cuando este primer lugar de destino se encuentra en la misma isla del lugar de entrada en Canarias de las mercancías importadas.

Actualizado  01/06/2021