Está en:

Consultas de Tributos REF y propios

Consulta VINCULANTE n° 2151


  • Descargar  161 KB
  • Fecha salida:  29/01/2023
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante desarrolla su actividad económica como agencia de viaje, estando especializada en el segmento MICE. Expone que la organización de un congreso, evento o reunión que presta a sus clientes, engloba dos ámbitos de actuación:
    a) La propia de organización como pudiera ser la localización y reserva del recinto donde se celebrará el congreso, evento o reunión; el acondicionamiento del recinto, incluyendo mobiliario, equipos audiovisuales, iluminación, señalética, sonido, servicio de azafatas, traducción y otros de apoyo y preparación de espacios delimitados en el recinto para la celebración de reuniones auxiliares y similares, contratación de servicios de restauración, etc.
    b) La de agencia de viajes, mediando en nombre propio frente al viajero (el cliente peticionario de la organización del congreso, evento o reunión) en el transporte desde/hacia sus lugares de origen y alojamiento para los asistentes al congreso, reunión o evento, utilizando en la realización del viaje servicios y bienes adquiridos a otros empresarios.
    Los clientes, que son empresarios o profesionales actuando como tales, pueden estar establecidos en territorio peninsular, Unión Europea y fuera de la Unión Europea.
    Consulta sobre la tributación de las operaciones descritas.

  • Respuesta: 

    Nos encontramos ante una sola operación de prestación de servicios de organización de congreso, reunión o evento, a la que no resulta aplicable el régimen especial de agencias de viajes.
    Con independencia de dónde se desarrolle o celebre materialmente el congreso, reunión o evento, la prestación de servicios de organización de los mismos únicamente estará sujeta al IGIC cuando tenga como destino la sede, establecimiento permanente o domicilio o residencia habitual, en Canarias, del cliente de la entidad mercantil consultante que le ha encomendado la organización del congreso, reunión o evento.

Actualizado  01/06/2021