Está en:

Revista Hacienda Canaria: Presentación

Bienvenido a la web de la revista Hacienda Canaria

NOTA

Las directrices para la contención del gasto público han afectado a nuestra Revista de Hacienda Canaria.

La implicación con el proyecto de funcionarios de la Agencia Tributaria Canaria nos han permitido mantener vivo este proyecto que cuenta con diez años de andadura. A pesar de ello, hemos tenido que adoptar algunas medidas de las que damos noticia ahora a nuestros lectores.

En primer lugar, se publicarán sólo dos números al año, que saldrán en los meses de marzo y septiembre y, en segundo lugar, sólo se hará una publicación en formato digital. Como ha venido sucediendo hasta la fecha, tanto los artículos doctrinales como el resto de las secciones de la publicación estarán disponibles de forma gratuita en esta web.

Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer el esfuerzo de todos los colaboradores en haber hecho de la Revista un referente doctrinal en el ámbito de la Hacienda y, de manera especial, a los miembros de los Consejos Asesor y de Redacción.

La Dirección de la Agencia Tributaria Canaria

El día 11 de julio de 2002 fue presentada una nueva publicación auspiciada por el Gobierno de Canarias: la revista "Hacienda canaria". Bajo este nombre de significado múltiple pretende constituirse un foro cualificado de opinión y de estudio acerca de todos los aspectos relacionados con las peculiaridades económicas y fiscales pasadas, presentes y futuras de las Islas Canarias.

La aparición de esta revista ofrece la oportunidad a diversos sectores de la sociedad isleña, y señaladamente a los empresarios, profesionales, Administración y Universidades, de publicar trabajos científicos sobre cualquier aspecto relacionado con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y a expresar sus puntos de vista críticos sobre la evolución y el futuro de las singularidades canarias en materia económica y tributaria.

En efecto, aunque la nueva publicación estë impulsada desde el poder público, nace con una vocación de apertura hacia los sectores interesados en el devenir de este importante aspecto de la vida de las islas, que tiene impacto directo en la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Por una parte, la revista "Hacienda Canaria" mira al pasado y al presente, y en este aspecto aspira a aglutinar, ya sea por publicación directa en sus páginas, ya sea por referencia a otras obras, un cuerpo de doctrina sobre lo que ha significado históricamente el REF y cuáles son las implicaciones de su formulación actual desde los puntos de vista jurídico, económico, histórico o sociológico. Desde esta perspectiva científica viene, pues, a llenar una laguna hasta ahora existente, no tanto por falta de producción doctrinal en materia de REF como por ausencia de un elemento unificador y sistematizador de tal doctrina. Por otra parte, la revista va a tener la mirada puesta en el futuro, concretamente en el porvenir del REF como producto histórico en constante evolución, y en este sentido pretende convertirse en centro de debate en el que se enfrenten alternativas y se pergeñen soluciones. Sería deseable que de tal contraste de ideas surgiera como resultante la constitución de fundamentadas posiciones frente a las instituciones estatales y comunitarias que tienen la responsabilidad de tomar decisiones que afectan a la economia y a la fiscalidad de Canarias.

La revista "Hacienda canaria" no es un producto editorial aislado, sino que se inserta en un proyecto de promoción, estudio y difusión del REF que ha venido gestándose desde hace años. En el seno de este proyecto se han instaurado los premios de investigación "Hacienda canaria", destinados a galardonar los mejores trabajos en esta misma materia y con previsión de suscribir convenios con las Universidades canarias para la realización de estudios específicos relacionados con el REF. En el futuro este proyecto podría ir enriqueciéndose con nuevas incorporaciones.

Actualizado  14/12/2020