Las 11 reglas de la educación de Bill Gates

Al hilo de la noticia de cambio de CEO en la locomotora de Microsoft recordé aquellas notas que tomé sobre un discurso de Bill Gates a los alumnos de su antiguo Instituto y en el que les hacía unas cuantas recomendaciones de interés desde su perspectiva personal.

Foto de Bill Gates
Bill Gates, fundador de Microsoft Corporation

La sesión fue titulada como «Las 11 reglas de la vida que tus hijos no aprenderán en el colegio». Recojo aquí las once reglas junto con algunos comentarios.

Regla 1: La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

Efectivamente la vida no es justa, pero no por ser vida es necesariamente injusta: debemos acostumbrarnos a la injusticia para mejorar la resiliencia (como se llama ahora), pero la injusticia -vital o no- debe empujarnos a mantener una actitud de combate.

Regla 2: Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Es una descripción de la realidad, pero que el mundo sea así no quiere decir que deba ser así: los aspectos emocionales también son humanos, aunque no se les conceda la prioridad, lo contrario es estoicismo.

Regla 3: No ganarás 5.000€ mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el Instituto, estudiado y trabajado mucho.

Es una buena aproximación a la realidad pensar que quien algo quiere algo le cuesta y que a todo derecho le corresponde un deber. Derechos y deberes son partes integrantes de la misma y única Justicia.

Regla 4: Si piensas que tu profesor es duro, espera a tener jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Esto es un tranquilizante para profesores, que -aunque lo nieguen- en el fondo siempre dudan de la objetividad de sus acciones docentes.

Regla 5: Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

La dignidad del trabajo proviene de la perfección en su ejecución y no del objeto material en que se opere. Otra cosa distinta es la recompensa.

Regla 6: Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

Echar la culpa a otros de todo lo que a uno mismo le pasa es síntoma de falta de humildad de modo semejante a cómo echarse la culpa de todo a sí mismo es de falta de objetividad, lo que también tiene aroma de soberbia.

Regla 7: Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo “súper” que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario, etc.

Las cosas pequeñas y menudas siempre son indicio de acoplamiento a la realidad, o lo que es lo mismo, el camino que me conduce al paraíso comienza a recorrerse desde el primer metro.

Regla 8: En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos [info: repetir curso] y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

No construimos la realidad solo con nuestros deseos, únicamente influimos en ella. La transformación de nuestro entorno exige algún esfuerzo además de una sólida voluntad de cambio, por tanto, hay que poner los medios adecuados. Pero, esto solo no basta: además hay que saber producir el cambio.

Regla 9: La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

No podemos esperar que los demás hagan por nosotros lo que nosotros mismos no haríamos por nosotros mismos. Es un galimatías, pero no más oscuro que la vida misma.

Regla 10: La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Si vives una vida virtual, tus logros profesionales o personales también serán de ficción: ¿qué esperabas? Claro que… siempre puedes seguir engañándote. ¡Es tan fácil!

Regla 11: Sé amable con los «NERDS» (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.

Interesado, pero práctico. Eso si tienes suerte y en tu clase hay algún NERD (empollón/a). En cualquier caso, siempre merece la pena aprender de los mejores y nunca despreciar a los que no son tan buenos.

Evangelio de la educación según Bill Gates, tomado de http://curiositatics.blogspot.com.es/2014/02/evangelio-de-la-educacion-segun-bill.html

La Sábana Santa de Turín.

¿Es la sábana mortuoria que envolvió el cuerpo sin vida de Jesús? ¿Por qué es la única imagen de un crucificado con los clavos en manos y pies, y con la corona de espinas? ¿Por qué es una imagen inversa de la de una fotografía? ¿Qué pudo pasar ahí dentro para que la imagen de esa persona pasase a formar parte de esa tela de 4 metros de largo por 2 de ancho, hecha de lino?

En este corto documental de 1 minuto y 20 segundos se puede ver una imagen tridimensional del hombre de la Sábana Santa, que para muchos de nosotros creemos que sería el cuerpo de Jesús de Nazaret.

 

¡Bienvenidos – bienvenidas!

Islas CanariasComenzamos una nueva etapa. Un blog nuevo siempre supone un sacrificio de actualización, de búsqueda de materiales y de innovación. Espero que esta herramienta pueda servir como instrumento de trabajo y de diálogo sobre la educación. ¡BIENVENIDOS – BIENVENIDAS!

¿Quién es Dios para mí?

Esta pregunta tan importante para toda persona, creyente o no, tiene múltiples respuestas. Desde el que responde que Dios no existe hasta el que da la vida por Dios. En este caso, traigo el testimonio de una persona que habla de que Dios es toda persona que necesita un plato de comida, que necesita formación, que necesita ayuda. En definitiva, Dios es para ella toda persona que necesita un poco de amor. Veamóslo en este vídeo localizado en el canal TEDx de YouTube. http://youtu.be/xJpyykyIGJ8

 

Cómo hacer el Diario de Aula

Diario de Aula
Diario de Aula

El Diario de Aula es una estrategia de reflexión sobre nuestra actividad en clase. Muchos alumnos creen que solo con haber estado en clase ya es suficiente para aprender. Pero no, nuestra memoria tiene un alcance corto para algunas cuestiones. Por eso, es necesario hacerlo por escrito, en nuestro cuaderno personal de la materia.

  1. Hay que hacer constar qué es lo que hemos hecho en clase, ese día. Si podemos ser concretos mejor. No es lo mismo » hemos hablado del hambre en el mundo» que decir «hemos leído un documento que hablaba sobre el hambre en el mundo, realizando un diálogo posterior. Así mismo, hemos contestado a unas preguntas sobre lo que significa esta situación para otras personas y para nosotros». Como podemos ver es diferente hacerlo en abstracto a concretarlo mayormente.
  2. Por otro lado, el segundo apartado nos pregunta por lo que hemos aprendido. Muchas veces, nos dicen cosas que ya nos suenan de haberlas escuchado en otros momentos. Pero también hay cosas, temas, frases, … que son novedosas y qué nos hacen reflexionar, pensar, profundizar. Esas cosas podemos aprenderlas de diferentes maneras. Cuando aprendemos algo, estamos dispuestos a explicárselas a otros. En la medida en que somos capaces de enseñar a otros lo que hemos interiorizado.
  3. Un tercer apartado es el de definir el vocabulario fundamental del trabajo de ese día, o por lo menos, los conceptos, procedimientos o actitudes, habilidades, destrezas, emociones,… todo aquello que creemos fundamental para entender el tema del que estamos hablando. Un ejemplo claro lo tenemos con el término «interioridad» que hemos trabajado durante este trimestre en 2º de la ESO.
  4. El cuarto punto nos habla de cuáles son nuestras dudas y dificultades en la clase del día. Muchas veces nos quedamos sin preguntar nada por miedo a qué dirán, o por no molestar. Para eso es este punto, para que seamos capaces de decirlas y que nos sean aclaradas las dudas, y para ser conscientes de las dificultades que nos han surgido del estudio de este trabajo, ficha, grupo,… De nuestros errores es cómo aprenderemos.
  5. Los puntos 5 y 6, qué nos ha llamado la atención y otras observaciones, no son tan importantes para el día a día, pero en ocasiones es conveniente rellenarlos con elementos como citas de un texto llamativo, una idea que se nos ha ocurrido sobre el tema, una película o un documental, un corto, un anuncio, que hayamos visto y qué nos serviría a todos para entender mejor o completar el trabajo del tema de estudio.
  6. No olvidarnos que todo esto luego hay que traspasarlo al final de la unidad o del trimestre a el Diagrama V dosificado de Bob Gowin que ya tenemos en una entrada anterior.

[important]El Diario de Aula es como el acta que levanta el notario cuando sucede un hecho, o el secretario de una organización escribe los acuerdos de la reunión.[/important]

Diagrama V dosificado de Bob Gowin para hacer nuestra evaluación.

Diagrama V de Gowin para hacer la evaluación del trimestre.

Diagrama V de Gowin para hacer la evaluación del trimestre.

Este diagrama V de Gowin, es una estrategia heurística de D. Bob Gowin que aparece junto a Joseph D. Novak en el libro «Aprender a aprender». Aunque pensado especialmente para trabajar en cuestiones de tipo científico, este planteamiento dosificado es una obra del profesor Gilfredo Palomino Noa (FUENTE:  Prof. Wilfredo Palomino Noa. Cuzco. Perú. ¿Cómo realizar un diagrama V dosificado de Bob Gowin).

Dado que descubrir este Diagrama dosificado me sirvió para poner en un esquema lo que tenía en mi mente y  se ha  preparado especialmente para trabajar con el alumnado el pensamiento sobre el trabajo realizado y revisarlo, es una forma de evaluar el trabajo de cada unidad. En este caso, para este primer trimestre el diagrama está referido a todo lo que hemos trabajado en el trimestre para cada curso y grupo. Aquí tienen la plantilla para trabajarlo en word. Espero que pueda servirles. Pincha aquí: DIAGRAMA V DE GOWIN-PLANTILLA ALUMNOS.

 

También podrán encontrar un Diagrama similar en la aplicación web genial.ly, titulado «V DE GOWIN SECUNDARIA» como una plantilla para realizar infografías. Tienen una imagen aquí abajo.

Al mismo tiempo, para Educación Primaria también existe en la misma página una plantilla similar. Entren en GENIAL.LY y descubran muchas más cosas a nivel de presentación, infografías, gamificaciones, etc.