El objetivo de este circuito es encender un LED de manera intermitente. El material necesario es el siguiente: NE555P, LED, resistencias (2 de 1K, 3 de 120 K), condensador de 10μF, protoboard y pila de 9 V.
A continuación, puedes ver el esquema eléctrico seguido:
Y un vídeo con el montaje sobre una protoboard, y el resultado:
¿Cómo funciona el circuito?
En este circuito, el circuito integrado 555 está funcionando en modo multivibrador astable. Cuando se inicia el circuito, el condensador comienza a cargarse a través de R1 y R2, estando activa la salida 3 del 555 y, por tanto, el LED permanece encendido. Cuando el voltaje del condensador llega a 2/3 del voltaje de la pila, el flip-flop interno del 555 se restablece, permitiendo la descarga del condensador a través de R2, y apagandose el LED (se desactiva la salida 3). Así, cuando el voltaje del condensador llega a 1/3 del voltaje de la pila, el ciclo comienza de nuevo.
RETO
A través de los valores de las resistencias y del condensador, se puede calcular el tiempo de encendido y apagado del LED (ver el esquema eléctrico), unos 2.5 segundos. En la segunda parte del vídeo, se ha cambiado el condensador, por uno de mayor capacidad. ¿Podrías calcular su valor a través del tiempo de encendido del LED?