Tareas

En esta página encontrarás tareas cuya finalidad es estimular la investigación científica a través de la realización de experimentos caseros, modelos, vídeos de divulgación científica, etc .

¿CÓMO HACER CIENCIA?
Observen el siguiente video. De él, pueden extraer los distintos pasos del método científico. Apliquen los pasos a un problema cualquiera, puede ser de la vida cotidiana.

 

Como hemos visto el método científico consiste en la realización de una serie de procesos específicos que utiliza la Ciencia para adquirir conocimientos. Estos procesos específicos son una serie de reglas o pasos, bien definidos, que permiten que al final de su realización se obtengan unos resultados fiables.

Los pasos que debe seguir toda investigación científica son los siguientes:

1. Observación y elección del problema a investigar: Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados.

2. Formulación de hipótesis: Una hipótesis es una opinión o una suposición que da respuesta a una pregunta que se ha formulado. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas.

3. Experimentación: Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de observarlo, medir variables, obtener datos, en condiciones controladas.

4. Análisis de resultados: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría.

5. Plantear un modelo: Un modelo es una representación simplificada de algún fenómeno, para poder entenderlo y explicarlo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.