Millo

Nombre científico: Zea mays

Origen:

Originaria y domisticado por los pueblos indígenas en el centro de America, Mexico. Desde hace unos 10.000 años, e introducio en europa en el siglo XV.

¿En qué momento llegó a España?

El millo es un cultivo autoctono del continente americano y actualmente es uno de los cereales mas populares en España. Su llegada a Europa se produjo en el SIGLO XV, concretamente en el año 1493 con la llegada con los colonos de america a España.

Condiciones climáticas para que se de

El clima adecuado para el cultivo de millo cambia a lo largo del día y de periodo vegetativo. Durante el día, la temperatura optima para el cultivo oscila entre 25- 33 grados, mientras que por la noche lo optimo es 17-23 grados centígrados.

Trabajo de Geografía. Grupo 1- Millo. 1º B

2º A de nuevo en el Huerto

A los chicos y chicas de esta clase les encanta ir al huerto, siempre me recuerdan sus ganas de volver.

La semana pasada pudieron ir dos horas y fue un poco caótico; estaban muy emocionados, algunos, a pesar de las explicaciones previas, confundieron tomates y pimientos con malas hierbas y algunas plantas quedaron por el camino.

A veces no es tan agradable y satisfactorio como uno desearía pero lo importante que es ellos disfrutaran y se fueran conociendo como son determinadas plantas. Así que no fue un del todo un fracaso, aunque en el intento me doliera el corazón por las plantas perdidas.

Gracias a la profesora Dácil por colaborar en el proyecto 🙂

Lengua Castellana y Literatura

En coordinación con la profesora de 1º A de LCL estamos organizando el trabajo de los diferentes tipos de palabras relacionadas con el huerto.

Los alumnos tendrán que realizar, en grupo, un mural en el que identifiquen los diferentes tipos sustantivos y los ejemplifiquen dentro de una frase usando palabras relacionadas con el huerto escolar.

La semana que viene veremos que cosas tan creativas y bonitas plasman en esos murales 🙂

Del huerto a la mesa

Esta semana los alumnos han empezado a llevarse productos del huerto a casa; algunos se han llevado rabanitos, otros acelgas, espinacas, perejil, hierbabuena…

Al llegar a casa y cocinar, algunos me mandaron los platos que cocinaron. Todos aseguran que las cosas del huerto estas riquísimas, mucho más que las del super.

Acelgas y espinacas con compango
Rabanitos

Volvemos a la carga

Después de Semana Santa volvemos con las pilas bien cargadas y menos mal… nos hemos encontrado el huerto un poquito asalvajado, las hierbas han vuelto y las verduras están que da gusto verlas 🙂

¡Qué días más duros de trabajo nos quedan! pero lo conseguiremos trabajando en equipo.

Por cierto, ha vuelto nuestra archienemiga, la mariposa blanca. Los que ya habéis estado por aquí el año pasado la conocéis y para los que no, haremos un post sobre ella para identificarla, en cualquiera de sus fases.

Geografía

Desde la asignatura de Geografía, en coordinación con la profesora de esta materia en los grupos 1º B y 1º D, vamos a investigar acerca de los diferentes productos del huerto.

Conoceremos el nombre científico de cada uno de ellos, su origen, cómo y cuándo llegaron a España, qué condiciones climáticas necesitan para proliferar y cómo son sus plantas, que luego los arrancamos pensando que son malas hierbas.

Todo esa información la organizaran en pequeños tarjetones que colocaremos en el huerto, y como será mucha información cada tarjeta tendrá un código QR que nos llevará directamente a la página del huerto donde podemos ampliar datos.

Lo increíble es que ellos harán todo el proceso de este trabajo, las ilustraciones, generar los códigos QR, crear las entradas en el blog… un trabajo muy completito.

Muchas gracias por tus ideas profe Elizabeth 🙂

"Cultivar tus propios alimentos es la actividad más revolucionaria que existe"