Poco a poco, el mundo de la impresión 3D va evolucionando y mejorando por diferentes vías, haciendo más cómodo y eficiente el proceso de creación de piezas 3D. En este sentido, los sistemas de autonivelado juegan un importante papel, pues te permiten, con un sencillo ajuste (conocido como offset) calcular la distancia idónea entre la boquilla y la base de impresión. A continuación te explicamos qué es el offset.

Contenido [ocultar]

¿Qué es el offset?

El offset es la distancia existente entre la punta de la boquilla y la base cuando el sensor de nivelación detecta la misma. Es decir, es la diferencia entre la distancia de sensado y la distancia a la que está colocado la boquilla por debajo del sensor.

Distancia de sensado y distancia de offset.

Distancia de sensado y distancia de offset

Las nuevas impresoras 3D de BQ incorporan un sensor inductivo que facilita el uso de la máquina y se sitúa en el lateral del extrusor, cerca de la boquilla.

Proceso de ajuste de offset

Este proceso solo debes realizarlo la primera vez que pongas en marcha la impresora y en caso de sustitución de alguno de los siguientes componentes:

  • Base

  • Sensor inductivo

  • Bloque extrusor-Hot-End

Corrección del offset

Es posible que la medida inicial del offset no se haya realizado correctamente, que la boquilla se quede un poco lejos de la base o demasiado pegado. En tal caso, podrías observar los siguientes problemas en tu impresión:

  1. La pieza se despega total o parcialmente de la base.

Si has usado laca sobre la base para asegurar la fijación del PLA y aun así observas que la pieza se despega total o parcialmente, puede ser debido a que la medida del offset se ha quedado muy lejos de la base.

Filamento despegado de la base de impresión.

Filamento despegado de la base de impresión

  1. Las primeras capas quedan aplastadas, el PLA se desparrama o incluso la boquilla presiona tanto la base que sale poco plástico.

Esto puede ser debido a que la boquilla se encuentra cerca de la base. Es necesario ajustarlo alejándolo ligeramente, ya que es necesario que toque adecuadamente pero no que apriete demasiado.

Filamento demasiado pegado a la base de impresión.

Filamento demasiado pegado a la base de impresión

En ambos casos, para corregirlo puede entrar en el menú de Configuración, en la opción Ajustar offset, para llevar a cabo un ajuste fino de este parámetro.

A través del menú de ajustes podremos reajustar el offset.

A través del menú de ajustes podremos reajustar el offset

Al entrar en esta opción, la boquilla se situará sobre la base, en la posición ya configurada previamente. Podrás ajustarlo moviendo la rueda a la izquierda (alejar la boquilla) o a la derecha (acercar la boquilla).

¿Qué utilidad tiene calcular el offset?

Puesto que el sensor está desplazado respecto al punto referencia de la impresión (el centro de la boquilla) tanto en la coordenada X como en Y y en Z, es necesario introducir tres nuevas variables que determinarán la posición exacta en la que el sensor está tomando las medidas.

A la hora de imprimir, por tanto, existe un desplazamiento que habrá de estar correctamente calibrado para que la punta del nozzle se posicione correctamente durante la impresión. Así pues, surgen tres medidas de offset: el Xoffset, el Yoffset y el Zoffset.

Medidas de offset de los diferentes ejes.

Medidas de offset de los diferentes ejes

De estas tres medidas, solo es necesario calcular el Zoffset de forma manual, ya que el montaje del sensor sobre la estructura del extrusor es precisa en todas las máquinas, tanto en Xoffset como en Yoffset.

¿Por qué se debe medir el Zoffset manualmente?

El sensor inductivo de Hephestos 2 contiene elementos electrónicos que, pese a estar correctamente calibrados, pueden diferir en las medidas respecto a otros sensores inductivos. Así mismo, el componente magnético de la base puede tener diferencias de sensibilidad respecto a otras bases del mismo material.

Estas tolerancias de fabricación no resultan preocupantes para el funcionamiento de dicho elemento, puesto que la sensibilidad de un único sensor permanecerá igual durante toda su vida útil, pero impide realizar una calibración genérica del Zoffset para todos los sensores. Por todo ello, es necesario realizar una última calibración del sensor de forma manual, que será exclusiva para cada uno de ellos.

Se puede concluir que el valor del offset es un valor único para cada conjunto impresora-sensor, siempre que no se varíen las posiciones de la boquilla respecto del sensor, la anchura de la base o su material magnético.

Fuente: Mi Bq y yo