VAMOS DE COMPRAS

  • Presentado por: José Agustín Castro Rodríguez
  • CEIP POLICARPO BÁEZ – 35006886
  • Curso 2018 – 2019
  • Etapa: E. Infantil/Primaria
  • Nivel/curso/ciclo:
  • Área/materia/módulo/ámbito: Matemáticas

Responsive image

Descripción:

La práctica tiene como tarea final visitar la tienda de Adonay, antiguo alumno del centro, para la compra de un desayuno saludable para llevarnos al cole.

El profesorado comentará al alumnado, en gran grupo, una noticia de última hora: los números han desaparecido. Posteriormente, cada alumno proyectará el vídeo con la noticia de la desaparición de los números en los portátiles del aula y el alumnado realizará la rutina de pensamiento, veo, pienso, me pregunto individualmente (esta rutina fomenta que el alumnado realice observaciones cuidadosas e interpretaciones meditadas, le ayuda a estimular la curiosidad y a establecer el escenario de investigación). Después de comentar al alumnado las graves consecuencias que pueden ocasionar su desaparición, comenzaremos a realizar las actividades.
Para comprender su importancia en nuestra vida cotidiana se planteará un listado de situaciones cotidianas para que el alumnado, en grupos de 4 o 5 miembros heterogéneos, identifique qué tipos de números se encuentran en cada una. Los grupos comentan el tipo de número presente en cada apartado, guiados por el profesorado y luego se hará una puesta en común al grupo.
A continuación, iniciamos el taller de matemáticas que nos llevará cuatro sesiones:
– En grupos heterogéneos siguiendo la técnica 1-2-4 de trabajo cooperativo componemos, descomponemos y leemos números decimales cumplimentando una tabla con números decimales.
– El profesor planteará una suma de números decimales en la pizarra y un alumno deberá resolverla utilizando billetes y monedas de euro. Por lo que tendrá que acudir al banco para solicitar el dinero necesario. Una vez sumada las cantidades de dinero, realizará el algoritmo de la suma y, con la calculadora, comprobará el resultado que deberá coincidir con el dinero solicitado al banco. Después, el alumnado en grupos heterogéneos de 4-5 miembros repetirá dicha actividad, pero, para ello, cogerán sus portátiles y accederán a un catálogo de un comercio en el que aparecen diferentes artículos con sus precios. Elegirán 4 para llevar a cabo las operaciones.
– Luego simularemos una situación real, en el salón de actos del centro, en el que montaremos una tienda con diferentes productos y el alumnado de 4º nos visitará y realizará una compra.
– Por último, iremos a la tienda de Adonay y compramos con dinero real un desayuno saludable.
La presente situación de aprendizaje complementa la propuesta del Proyecto Brújula, incorporando esta actividad de creación propia a dicho proyectos, el cual, se desarrolla en el nivel de 5º.

Archivos de la programación didáctica y la situación de aprendizaje:

Usted no tiene permiso para hacer eso
Usted no tiene permiso para hacer eso

Descripción breve de los resultados u objetivos que se logran con esta práctica:

Con el desarrollo de esta situación de aprendizaje, el alumnado analizará la relevancia, tanto histórica como social, de los números para nuestra sociedad y aprenderá a utilizar los números y decimales mediante la lectura, la escritura, ordenando y redondeo de cantidades, para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana. La secuencia de actividades diseñada y el trabajo cooperativo del alumnado favorecerán el desarrollo y adquisición de las competencias.
Se ha conseguido que el alumnado de manera autónoma maneje dinero en contextos reales realizando compras, realizando un redondeo para tener una idea aproximada del total de la compra y sepa que cantidad de dinero necesita. Usa la calculadora para comprobar operaciones básicas en la vida cotidiana.
Los resultados se han visto reflejados en el uso por parte del alumnado de las herramientas matemáticas en situaciones reales y en las notas de la primera evaluación.

Evaluación de impacto (resultados tras la aplicación de la práctica):

Han mejorado el grado de adquisición y desarrollo de las competencias.
Han mejorado las calificaciones.
Ha mejorado el clima escolar

Si otro centro quisiera reproducir esta práctica, ¿qué recursos personales y materiales necesitaría?

La práctica no presenta ninguna dificultad para poner ponerse en práctica en otro centro. Los recursos materiales necesarios son:
– Cañón y ordenador o aula TIC
– Portátil del alumnado
– Facturas, ofertas de tiendas, recibos de bancos, etc.
– Billetes y monedas de Euro. En Google podemos encontrar diferentes formatos.
– Franelograma.
– Calculadora
– Material para crear una tienda, que puede a ser adquirido a empresas educativas o con material reciclado.
– Tienda del entorno cercano al centro.
– Espacios: aula, aula Tic, salón de actos

Evidencias significativas:


  • 1. Aprendizaje real

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    La actividad se inicia en el aula con la explicación del profesor. En ella, manipulamos el dinero para familiarizarnos con él. Aprendemos a resolver situaciones y llegar acuerdos con los miembros del grupo. Luego planteamos una situación diferente, entre todos preparamos una tienda en el salón de actos del centro, con artículos que nos podemos encontrar en cualquier comercio de la zona, e invitamos a nuestros compañeros de 4º de Primaria para que realicen compras. En esta situación, las operaciones que se deben realizar surgen de la actividad comercial entre el vendedor (alunando de 5º) y el comprador (alumnado de 4º).
    Por último, realizamos una situación real en una tienda próxima ( la tienda de Adonay) con dinero y artículos reales. Para ello, hemos acordado con Adonay la compra de un desayuno saludable.

  • 2. Metodologías activas y competenciales

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En eta práctica el profesor enseña contenidos y actúa como guía en el aprendizaje del alumnado. Además, le permite atender de manera más directa al alumnado con dificultades. El grupo está divido en pequeños grupos de trabajo heterogéneos para favorecer la interacción. Se apoyan unos a otros, respetando la diversidad y desarrollando la empatía. Se ayudan mutuamente en la realización de las tareas y son autónomos en la toma de decisiones, respetando los turnos de participación.
    Se establecen actividades de refuerzo y ampliación sobre comprensión lectora de textos discontinuos de uso cotidiano. (factura y recibo bancario)

  • 3. Aprendizaje en ámbitos diversos

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    La actividad se comienza a desarrollar en el aula, para en un segundo lugar trasladarla fuera de esta, compartiéndola con otros compañeros del centro, en este caso, con el alumnado de 4º que empieza a trabajar los números decimales y el dinero. Y por último salimos del centro y aplicamos lo aprendido en un contexto social, público y real.

  • 4. Inclusividad en la práctica docente

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Las actividades están organizadas atendiendo a la diversidad del alumnado, en especial, al alumnado de apoyo. (Alumna con informe logopédico) En primer lugar, los grupos están organizados para dar respuesta a esta diversidad, son grupos heterogéneos de 4 miembros formados siguiendo los criterios de las estructuras cooperativas: los más capaces de dar ayuda (1), los más necesitados de dar ayuda (1) y el resto del alumnado (2).
    Las diferentes actividades propuestas siguen una secuencia que permite que cada alumno sea autónomo y además marque su ritmo de trabajo.
    En la actividad motivadora, el video se encuentra en la zona genérica y el alumnado lo reproduce de manera individual y se establece un tiempo para que, aquel alumnado que los necesite, pueda volverá reproducirlo. En la rutina del pensamiento, el profesor guía al alumnado con dificultades a realizar esta técnica. En la actividad del aula y en el salón de actos el alumno de apoyo con dificultades asume una tarea como el resto de los miembros y participa en las decisiones. En la activad fuera del centro, el profesor actúa como guía de su experiencia, permitiendo su autonomía para realizar la compra

  • 5. Tratamiento de la información y aprendizaje digital

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En esta práctica el alumnado tiene que hacer uso de los portátiles del aula. Para ello, deben acceder con su contraseña a su portátil, el cual está identificado con su número de lista. Luego, en el escritorio acceden a la unidad de Red Genérica (servidor MEDUSA), tutoría de 5º, área de Matemáticas y finalmente al archivo donde se encuentra el video que deben visualizar y la imagen del catálogo de productos para realizar las operaciones de decimales con el dinero

  • 6. Esfuerzo personal y motivación del alumnado

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Esta situación de aprendizaje comienza creando al alumnado un escenario que le provoque pensar. En este caso, la pregunta sería: ¿qué ocurriría si no existiesen los números decimales? Analizamos qué cosas no podríamos hacer si no existiesen estos números, dónde encontramos estos números en la vida cotidiana, dirigiendo el debate hasta que el alumnado reconozca la importancia de estos números, vea su utilidad y quiera aprender a operar con ellos.
    Esta situación de aprendizaje comienza creando al alumnado un escenario que le provoque pensar. En este caso, la pregunta sería: ¿qué ocurriría si no existiesen los números decimales? Analizamos qué cosas no podríamos hacer si no existiesen estos números, dónde encontramos estos números en la vida cotidiana, dirigiendo el debate hasta que el alumnado reconozca la importancia de estos números, vea su utilidad y quiera aprender a operar con ellos. Como ejemplo de la elaboración de productos por parte del alumnado se ve reflejado en la elaboración de los seis puestos de venta en la actividad somos vendedores y el registro de la compra.

  • 7. Participación comunitaria en el proceso enseñanza-aprendizaje

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    En las actividades participan diferentes sectores de la comunidad educativa, por un lado, los compañeros de 4º de Primaria que acuden a nuestras tiendas a comprar y luego con la salida a la tienda de Adonay y la colaboración del Policía de barrio.
    Como no puede ser de otra manera, la actividad fuera del centro esta sujeta a la normativa que regula las salidas complementarias, y en este caso nos acompaña las jefa de estudios

  • 8. Evaluación como estrategia de enseñanza y aprendizaje

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    Los tipos de evaluación a utilizar serán la heteroevaluación, coevaluación y la autoevaluación. La técnica que se utilizará será la observación sistemática y las herramientas de evaluación serán acordes a las técnicas empleadas, utilizándose una escala de observación del trabajo grupal y el registro de evaluación. Para evaluar los aprendizajes adquiridos, se utilizarán las rubricas de los criterios de evaluación.
    Esta situación de aprendizaje estuvo sujeta a la supervisión por parte del inspector

  • 9. Evaluación de la práctica docente

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    La situación de aprendizaje establece las rúbricas que nos va a permitir evaluar el proceso de enseñanza y los resultados obtenidos.

  • 10. Aprendizaje sostenible y transferible

    Usted no tiene permiso para hacer eso

    Observaciones:

    La situación de aprendizaje es sostenible, pues los materiales empleados se pueden encontrar en los centros de nuestra comunidad, (cañón, portátil, aula TIC…), además, el material manipulativo se puede conseguir en Google, en diferentes páginas (billetes, monedas de euros, envases reciclados para el montaje de la tienda facturas, recibos…) y si se opta por un material de mayor calidad, lo podemos encontrar en las empresas que ofertan material educativo.
    El Franelograma es el único material que puede no encontrarse en los centros, pero su fabricación es sencilla y económica. Necesitamos una tabla de 2 -3 mm de grosor y de 1m x1m, la cual forramos con fieltro o bien le pegamos directamente velcro adhesivo de textura suave. Las imágenes que queramos pegar en el Franelograma igualmente tendrán velcro adhesivo de textura rugosa.
    Por tal motivo no presenta dificultad para ser realizada en cualquier centro de nuestra comunidad





Habilidades

Publicado el

10 mayo, 2019

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *