La Gomera es la tercera isla más pequeña del archipiélago canario y su origen volcánico se remonta a 12 millones de años. Es una de las tres islas, junto con La Palma y Fuerteventura, que poseen la parte más antigua (complejo basal) visible en la superficie por encima del nivel del mar. También es llamada «la isla sin volcanes» ya que tiene un único cono volcánico actualmente en pie. Descubre mucho más sobre ella en esta infografía.
El complejo basal se trata de la superficie sobre la que se formaron y depositaron el resto de estructuras y materiales durante los ciclos eruptivos posteriores.
Puede decirse que la isla de La Gomera y su forma redondeada se deben a la formación de un gran volcán central que emitió material desde el fondo marino y creció hasta poder alcanzar la superficie, aunque solo el 10 % del volumen total emergió. Durante el periodo de calma posterior, la parte central del gran volcán colapsó y permitió la formación de grandes y amplios valles.
Dale al play y no te pierdas ningún detalle del vídeo.
Historia geológica de La Gomera
Ya en la introducción descubriste que hay islas Canarias que tienen erupciones históricas que han sido vistas y descritas por el ser humano, y otras islas tan, tan antiguas que no existía nuestra especie (aunque tal vez sí habitaban dinosaurios en la Tierra).
Una historia sin erupciones históricas
La historia volcánica de La Gomera comenzó de manera asombrosa. Hace más de 10 millones de años, se formó un complejo basal que marcó el inicio: surgió un supervolcán en escudo que cubrió toda la isla, dándole una forma redonda. Después de este impresionante periodo, la parte central del gran volcán colapsó, creando amplios valles y abruptos barrancos que se llenaron en un siguiente periodo eruptivo, hace entre 4 y 5 millones de años. Durante este tiempo, se emitió mucho material que fluyó activa y continuamente, alcanzando la costa y modificándola. Desde entonces, La Gomera no ha tenido más actividad volcánica, y los procesos erosivos han tomado el control. La erosión ha formado grandes barrancos desde el centro de la isla hacia la costa, revelando roques y pitones volcánicos. Por ejemplo, en Vallehermoso, se encuentran magmas más evolucionados, y también hay diques llamados «taparuchas», algunos tan largos como 3 kilómetros. Es increíble cómo la isla ha cambiado a lo largo de los millones de años, ¿verdad?
¡Muy bien! Vas a divertirte aprendiendo con esta sopa de letras. Encuentra los nombres de algunos de los antiguos volcanes y relieves más importantes de La Gomera
La erosión en La Gomera: el complejo basal y Los Roques
El Monumento Natural de Los Roques está situado en el municipo de San Sebastián, dentro del Parque Nacional de Garajonay. Lo forman 4 domos: Agando, Carmona, La Zarcita y Ojila. Estas formaciones rocosas creadas por la actividad volcánica han erosionado durante millones de años de tal forma, que han dando lugar a estos emblemáticos roques con morfología similar -tipo aguja- y que son tan significativos del paisaje gomero.
Canarias se formó hace unos 40 millones de años, empezando con una etapa de construcción submarina. La Gomera es un excelente ejemplo de como estos materiales antiguos pueden verse asomando en la superficie. ¿A qué se debe? Los procesos erosivos a lo largo del tiempo y la falta de actividad eruptiva en los últimos 2 millones de años han puesto de manifiesto este hecho en la zona noroeste de la isla, en Vallermoso. El Monumento natural de Los Órganos es uno de los más bellos testigos de este afloramiento.
Conoce todos los detalles sobre el complejo basal de La Gomera estudiando su infografia. Explóralo desplegando su objeto 3D
La isla sin volcanes
La Gomera, a pesar de ser una isla volcánica joven, no conserva casi ningun volcán. Tiene solo un cono sencillo que mantiene su forma original, de ahí su importante interés científico. Se llama volcán de La Caldera, está en el municipio de Alajeró, y tiene una antiguedad aproximada de 2,5 millones de años.
Recuerda sus características principales visitando su infografía.