>

De corazón a corazón

Posted by on Jun 20, 2022 in Artículos, Artículos | 0 comments

El proyecto de difusión del recurso El Cariñograma – Convivencia positiva va dirigido al 1º ciclo de Educación Infantil y a sus familias.

Su desarrollo comienza, en el IES Alcalá, con el alumnado de 1º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil a lo largo del curso 2020-21. Se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora y las escuelas infantiles Costa Isora y Guía de Isora, ambas del municipio Guía de Isora, gestionadas por la empresa Koala Servicios Educativos S.A., siendo un proyecto de aprendizaje servicio.

El recurso didáctico El Cariñograma, que se difunde en ambas escuelas infantiles, nace de la necesidad de fomentar relaciones afectivas positivas entre escuela-familia, dentro del seno familiar, entre iguales, educadores y alumnado, que a raíz de la situación social propiciada por el COVID-19 han quedado mermadas y en muchos casos deterioradas.

El Cariñograma como recurso pretende dar respuesta a esta necesidad detectada, fomentando la emisión y recepción de mensajes en positivo entre compañeros/as, padres-madres-hijos-hijas y demás miembros de la comunidad educativa. Para ello se trabajan aspectos como la modificación del pensamiento, introduciendo esquemas de pensamiento nuevos, mediante un lenguaje en positivo; conocimiento de las emociones y su regulación; conocimiento de manera global e integral de aspectos del desarrollo de los niños de 2 a 3 años, de manera lúdica; creando un buen ambiente afectivo dentro de la comunidad educativa, según los principios metodológicos que se expresan en el Decreto de Canarias 201/2008 sobre el currículum del 1º ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años.

Leer el artículo completo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.