Brotes (curso 2020-2021)

Promovido por Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad.

Logo Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 06-Nov-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

El Programa de Educación Ambiental “Brotes” surge como una iniciativa de la Asociación de Profesionales Forestales de España (PROFOR) tomando como referencia la pedagogía forestal desarrollada en Europa y adaptada a la situación de los países mediterráneos (PAWS y PAWS_MED), que se basa en la transmisión del amplio concepto de sostenibilidad. Consensuado con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Brotes ha funcionado desde hace tres cursos como proyecto de innovación en centros de la isla de Tenerife.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

Los objetivos del Programa son los siguientes:

Para el centro educativo:

  • Integrar aspectos forestales en el currículo. Para ello los talleres “Brotes” se incluirán en una de las Unidades de Programación que el profesorado valore como más adecuada, preferentemente vinculada a temas ambientales formando parte de las situaciones de aprendizaje de esa Unidad.
  • Integrar el aprendizaje en la vida familiar a través de actividades que se pueden desarrollar en casa con la familia.
  • Conocer el entorno natural y la realidad forestal de la zona donde se emplaza el centro.

Para el profesorado:

  • Conocer la metodología que emplea el programa mediante una breve formación al inicio del mismo que constará de 10 horas que se desarrollará de manera virtual dadas las circunstancias motivadas de la pandemia del Covid-19.
  • Ofrecer herramientas educativas que permitan dar a conocer a su alumnado la sorprendente naturaleza de los bosques y del entorno de su centro.

Para el alumnado:

  • Reforzar y ampliar los contenidos de las unidades didácticas desarrolladas en el aula.
  • Crear una atmósfera diferente de aprendizaje fuera del aula que desarrolla la creatividad.
  • Forjar el respeto por el medio ambiente y generar vínculos afectivos con la naturaleza, entre el alumnado, el profesorado y los familiares que participen, de tal forma que mejore la convivencia con ella.
  • Descubrir los recursos y servicios que aportan los bosques y en general la naturaleza para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
  • Fomentar el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo.
  • Aumentar la capacidad de concentración y la paciencia, ayudando a desarrollar nuevas habilidades.
  • Aumentar la autoestima y ganar responsabilidad para generar una actitud proactiva entre el alumnado de respeto y cuidado hacia la naturaleza.

«Brotes» está destinado al alumnado de 5º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria, incluyendo la Formación Profesional Básica relacionada con temas medioambientales, de centros educativos de la isla de Tenerife.

Los cursos de Formación Profesional Básica podrán beneficiarse del programa siempre y cuando alguno de los grupos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria del centro al que pertenecen también se haya inscrito.

Presentación pública del proyecto: octubre 2020.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 28 octubre hasta el 6 noviembre 2020 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 10 noviembre 2020.
Periodo de reclamaciones: desde el 16 noviembre hasta el 17 noviembre 2020 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 19 noviembre 2020.
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir ANEXO I: Ficha de solicitud de participación: 6 noviembre 2020, inclusive.
  • Subir memoria: 30 junio 2021, inclusive.
  • Subir certificación de participantes: 30 junio 2021, inclusive.

El programa educativo se desarrollará a lo largo del curso escolar 2020/2021 contemplando en todo momento las especiales circunstancias en las que se imparte el mismo y adaptando de forma excepcional las actividades que contempla para seguir estrictamente las recomendaciones sanitarias.

Los talleres del programa serán desarrollados por personal técnico especializado que realizará íntegramente las dinámicas, y el profesorado debe estar siempre presente durante su desarrollo.

Para garantizar el buen desarrollo del programa el profesorado debe realizar un curso de formación de 10 horas de duración, para que conozca la filosofía de la pedagogía forestal, las dinámicas que integran cada uno de los talleres y adquiera nociones básicas de conceptos ambientales y forestales y que este curso tendrá lugar de manera online.

El programa dirigido a Educación Primaria consistirá en cuatro talleres Brotes, uno al mes, cada uno de los cuales tendrá una duración de una hora y media. En Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica se acordará con el centro educativo la organización de las seis horas de taller en las sesiones más convenientes.

Una vez transcurrido el periodo de inscripción, se resolverá la selección de participantes dándose prioridad a los siguientes criterios:

  1. Disponer de zonas verdes en el propio centro o próximas al mismo que posibiliten el traslado a pie del alumnado, un tiempo estimado máximo de 10 minutos.
  2. Profesorado que imparta las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria, Biología y Geología en Educación Secundaria Obligatoria y temas ambientales en Formación Profesional Básica, o bien que desarrollen proyectos medioambientales en su centro.
  3. En caso de igualdad de condiciones, prevalecerá el orden de entrada de la solicitud.

Una vez resuelta la adjudicación de solicitudes, se comunicará a los solicitantes su aceptación o no en el programa. En caso de que se supere el cupo se establecerá una lista de centros de reserva.

Para cualquier consulta relativa al procedimiento de la solicitud de inscripción o sobre el funcionamiento del programa, podrán igualmente consultar sus dudas en las direcciones de correo electrónico:

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 28 octubre hasta el 6 noviembre 2020 incluidos.


Subir ANEXO I: Ficha de solicitud de participación

Hasta el 6 noviembre 2020 inclusive

Debe descargar la ficha de inscripción, cumplimentarla, guardarla y subirla, en este apartado, antes de la fecha indicada.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Subir memoria

Hasta el 30 junio 2021 inclusive

Subir documento de la memoria del trabajo desarrollado con el alumnado. Deberá estar debidamente cumplimentado, sellado y firmado.

Subir certificación de participantes

Hasta el 30 junio 2021 inclusive

Subir documento de certificación de participantes que deberá estar debidamente cumplimentado, sellado y firmado, para garantizar la certificación de los y las docentes coordinadores y participantes.

Modelos de documentos para descargar:

ficha-inscripcion-brotes-1.odt

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico pea.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Brotes (curso 2020-2021)».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACION Y CALIDAD POR LA QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL “BROTES” PARA SU DESARROLLO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2020-2021 EN CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE LA ISLA DE TENERIFE

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA