CanSat Canarias (Curso 2022-2023)

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA LA COMPETICIÓN REGIONAL «CANSAT CANARIAS» PARA SU DESARROLLO, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2022-2023 EN CENTROS NO UNIVERSITARIOS DE CANARIAS EN LOS QUE SE IMPARTA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, Y SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA REGULAR EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN.

resolucion-1264-competicion-reginonal-cansat-22-23.pdf

Promovido por STEAM

STEAM logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 28-Oct-2022. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento, o descargar el documento de la certificación (solo si se diera el caso de que lo requiriese la convocatoria), debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace «Acceder» disponible en la cabecera del sitio.

ATENCIÓN: Si es director/a de un centro privado o concertado y no puede acceder con su usuario externo corporativo de Gobierno, deje una incidencia en el siguiente enlace, y en breve le habilitaremos el acceso.
Si no pueden acceder ni siquiera a la página de ayuda, entonces deberán seguir las instrucciones, publicadas por la Viceconsejería de educación, Universidades, Cultura y Deportes, explicadas en el siguiente enlace.

La Competición Regional «CanSat Canarias» permitirá al alumnado simular todos los aspectos de una misión real de lanzamiento de un satélite, incluido su diseño, desarrollo, puesta a prueba, lanzamiento, funcionamiento y análisis de datos a través de un trabajo en equipo. Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos.

El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. A continuación, el CanSat se lanza a determinada altura, dejándolo caer desde una plataforma mediante un dron, un globo cautivo, un cohete o cualquier otro método. Y entonces comienza su misión, la cual consistirá en la ejecución de un experimento científico o una demostración tecnológica, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.

El equipo ganador de la Competición Regional «CanSat Canarias» participará en la Competición Nacional CanSat 2023, organizada por ESERO Spain, con equipos de toda España. A su vez, el ganador de la competición nacional podrá participar en la Competición CanSat 2023 de la Agencia Espacial Europea (ESA) a nivel europeo.

Convocatoria dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de centros de Canarias.

Presentación pública del procedimiento: octubre 2022.
Periodo de inscripción: desde el 17 octubre hasta el 28 octubre 2022 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 3 noviembre 2022.
Periodo de reclamaciones: desde el 4 noviembre hasta el 7 noviembre 2022 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 10 noviembre 2022.

Formación del profesorado: enero de 2023.
Presentación del informe PDR: hasta el 3 de marzo de 2023.
Presentación del informe CDR: hasta el 1 de abril de 2023.
Competición Regional CanSat Canarias: abril del 2023 (después de Semana Santa).
Presentación del informe de Prelanzamiento (solo equipo ganador): hasta el 15 de mayo de 2023.
Competición Nacional CanSat (solo equipo ganador): 18 al 21 de mayo de 2023.

Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:

  • Subir memoria: hasta el 30 junio 2023, inclusive.
  • Subir certificaciones: hasta el 30 junio 2023, inclusive.

Periodo de inscripción: desde el 17 octubre hasta el 28 octubre 2022 incluidos.


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace «Acceder» disponible en la cabecera del sitio.

Subir memoria

Hasta el 30 junio 2023 inclusive

Para completar su participación deberá subir la memoria.


Subir certificaciones

Hasta el 30 junio 2023 inclusive

Para completar el programa/red/proyecto deberá subir la propuesta de certificaciones.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: CanSat Canarias (Curso 2022-2023)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.