>

Programa Escribir como Lectores (curso 2022-2023)

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LECTURA Y ESCRITURA EN SU PROGRAMA ESCRIBIR COMO LECTORES PARA SU DESARROLLO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2022-2023 EN CENTROS DEL PROFESORADO Y CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE CANARIAS

Promovido por Área de Comunicación

Logo Comunicación

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 23-Sep-2022. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento, o descargar el documento de la certificación (solo si se diera el caso de que lo requiriese la convocatoria), debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

El Programa Escribir como Lectores, (en adelante EcL) es una línea de intervención y asesoramiento educativo que tiene como finalidad proporcionar herramientas de capacitación docente en relación con distintas propuestas de lectura y escritura centradas, esencialmente, en la posibilidad de ofrecer al alumnado prácticas de escritura y creatividad a partir de la lectura de una obra literaria seleccionada. Para ello se plantean los siguientes objetivos:

– Realizar una formación virtual teórico-práctica que incluya la aportación de material de asesoramiento didáctico, a las asesorías de competencia comunicativa y al profesorado participante.

– Poner en marcha en el aula técnicas creativas y prácticas sociales de lectura y escritura, a partir de la observación del trabajo de los docentes, que supongan la creación de materiales escritos y artísticos.

– Compartir con el autor o autora de una obra literaria lo creado en el aula a partir de su obra, así como con el resto de integrantes de la comunidad educativa del centro.

Convocatoria dirigida a los centros educativos públicos de Educación Primaria y Secundaria de Canarias que no hayan participado en las convocatorias anteriores del Programa Escribir como Lectores y a las asesorías de competencia comunicativa de los Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Presentación pública del procedimiento: septiembre 2022.
Periodo de inscripción: desde el 14 septiembre hasta el 23 septiembre 2022 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 28 septiembre 2022.
Periodo de reclamaciones: desde el 29 septiembre hasta el 8 octubre 2022 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 13 octubre 2022.

Cada centro podrá inscribir un máximo de tres profesores o profesoras, cada uno de ellos será responsable de un grupo clase. Con carácter general, el proceso de formación y asesoramiento se llevará a cabo con profesorado de, como mínimo, catorce centros de Canarias. En las islas capitalinas el número mínimo de centros que intervendrán será de tres (se intentará que sean de diferentes ámbitos de CEP). En las islas no capitalinas el número mínimo de centros será uno por cada ámbito de CEP. Los criterios de selección de los centros serán los siguientes y por este orden:

1º. Representación de centros de todas las islas. En el caso de que quede vacante alguna de estas plazas, por falta de solicitudes de participación de una isla, pasará a otra, en función del resto de los criterios de selección.

2º. Centros que participan en la red InnovAS.

3º. Centros que dispongan de una o más personas acreditadas para el desarrollo y la coordinación del Plan de Comunicación Lingüística.

4º. Centros pertenecientes al Programa esTEla.

5º. Orden de llegada de la solicitud.

El profesorado participante certificará por el desarrollo de esta actividad, en concepto de proyecto de innovación, un total de 20 horas, siempre que se acredite su asistencia a la formación de tarde, así como su participación efectiva con el alumnado en las sesiones de asesoramiento en el aula y encuentro con el autor o autora.

El programa supone las siguientes fases de realización:

1. Formación del profesorado y de las asesorías de CEP: Seis sesiones presenciales de tarde, entre las 16 y las 18 horas, en modalidad virtual (requerirán tener el vídeo de la cámara activado) como mediadores de lectura y escritura, a cargo de una persona del equipo técnico del programa. Las fechas estimadas de las reuniones aparecen en la resolución.

2. Sesiones de seguimiento: Dos sesiones en pequeño grupo, cada sesión tendrá una duración de una hora y media. Los grupos estarán constituidos por 4 o 5 docentes y los criterios de agrupamiento serán: pertenecer al mismo centro educativo y/o compartir la misma obra literaria. Modalidad virtual.

3. Trabajo de aula para desarrollar las propuestas de lectura y escritura del Programa EcL con sus respectivos grupos: 3 horas de las que 1 hora será dinamizada por la persona mediadora de escritura y lectura de forma presencial. Estas sesiones se celebrarán entre el 22 y el 25 de noviembre de 2022 para los centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y entre el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2023 para los de la provincia de Las Palmas.

4. Sesión preparatoria del encuentro con el autor o autora: 1 hora.

5. Encuentro virtual con el escritor o escritora con el grupo clase, con la presencia de la persona mediadora del equipo técnico del programa: 1 hora.

Periodo de inscripción: desde el 14 septiembre hasta el 23 septiembre 2022 incluidos.

Si tras validarse con su usuario corporativo no se visualizan los botones de su solicitud, pulse en actualizar la página en su navegador (tecla F5).


MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico plbe.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Programa Escribir como Lectores (curso 2022-2023)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.