>

PROYECTO “ESPACIOS CREATIVOS. AULAS DEL FUTURO EN CANARIAS” (cursos 2021-2022/ 2022-2023)

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE SE HACE PÚBLICA LA CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO “ESPACIOS CREATIVOS. AULAS DEL FUTURO EN CANARIAS” A LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EN LOS QUE SE IMPARTAN ENSEÑANZA OBLIGATORIA, Y SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA REGULAR EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN.

220402_resolucio769n_espacios_creativos_2022.pdf

Promovido por Área de Tecnología Educativa

Logo ATE

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 21-Abr-2022. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo. Periodo de reclamaciones: desde el 5 mayo hasta el 6 mayo 2022 incluidos.

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

El proyecto «Espacios Creativos. Aulas del Futuro en Canarias» es una propuesta que invita a reflexionar sobre el papel de la pedagogía, el uso de la tecnología y el diseño del aula, para repensar y transformar los espacios educativos actuales, basados en el modelo de aula tradicional, en espacios confortables, creativos e inspiradores donde puedan llevarse a cabo los cambios que necesitan la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI. Los objetivos generales que persigue el proyecto son: · Reflexionar acerca de la importancia de los espacios escolares y su repercusión sobre el aprendizaje. · Impulsar la transformación del aula tradicional en un espacio flexible, confortable, creativo e inspirador mediante la introducción de cambios en la organización física y la ambientación del aula y de los espacios escolares. · Fomentar la innovación pedagógica mediante la puesta en práctica de nuevas metodologías que permitan por una parte, modernizar los procesos de enseñanza y por otra, que el alumnado pueda vivenciar múltiples y diversas experiencias de aprendizaje que le permita desarrollar las habilidades y competencias del siglo XXI. · Potenciar el trabajo en equipo y el aprendizaje entre iguales. · Favorecer que el alumnado lleve a cabo actividades donde pueda resolver retos y enfrentarse a  desafíos donde se sienta involucrado y protagonista. · Impulsar la mejora de la adquisición de la competencia digital del profesorado y de la competencia digital del alumnado para la capacitación en la integración educativa de las tecnologías digitales como elemento transformador de la enseñanza y del aprendizaje. · Convertir los centros educativos en espacios abiertos a la participación, involucrando a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Podrán participar en esta convocatoria los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias que impartan enseñanza obligatoria, que cuenten con la aprobación del Claustro del profesorado y del Consejo Escolar. Quedan excluidos de la presente convocatoria los centros educativos que han participado como centros pilotos del Proyecto «Espacios Creativos. Aulas del futuro en Canarias».

Presentación pública del procedimiento: abril 2022.
Periodo de inscripción: desde el 6 abril hasta el 21 abril 2022 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 4 mayo 2022.
Periodo de reclamaciones: desde el 5 mayo hasta el 6 mayo 2022 incluidos.

Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:

  • Subir documentación: hasta el 21 abril 2022, inclusive.

Para garantizar la implantación del proyecto en todas las islas se reservará un número de centros por isla atendiendo a la siguiente distribución:

Isla Nº centros
Fuerteventura 6
La Gomera 3
Gran Canaria 37
El Hierro 3
Lanzarote 7
La Palma 6
Tenerife 37
Total 99

El orden de criterios para la selección de los centros, de cada una de las islas, será el siguiente:

  1. Centros pertenecientes al Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo #PROA+ 21-22 que participan en la actividad palanca 3 “Tecnología, metodología y espacios para la educabilidad”.
  2. Centros que hayan participado en alguna de las fases del pilotaje del Programa Brújula20.
  3. Centros que acrediten, mediante certificación del Secretario o Secretaria del centro, el desarrollo de proyectos de integración educativa de las TIC.
  4. Centros participantes para la concesión del Distintivo de Excelencia a Centros Educativos Innovadores.
  5. Centros que hayan iniciado procesos de transformación de sus espacios educativos acordes con los principios y objetivos del proyecto «Espacios Creativos. Aulas del Futuro en Canarias». Para ello deberán aportar evidencias gráficas, a través del formulario de testimonio de transformación de los espacios educativos, en la siguiente url:  https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/espacioscreativos/espacios-creativos/formulario-testimonios/ .
  6. Orden de recepción de solicitudes.

Periodo de inscripción: desde el 6 abril hasta el 21 abril 2022 incluidos.

Si tras validarse con su usuario corporativo no se visualizan los botones de su solicitud, pulse en actualizar la página en su navegador (tecla F5).


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

Subir documentación

Hasta el 21 abril 2022 inclusive

Para cumplimentar la solicitud deberá subir:
– Certificado de aprobación en Claustro del profesorado.
– Certificado de aprobación en Consejo Escolar.
– Documentos acreditativos del cumplimento de los criterios de selección marcados en su solicitud.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico ate.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: PROYECTO “ESPACIOS CREATIVOS. AULAS DEL FUTURO EN CANARIAS” (cursos 2021-2022/ 2022-2023)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.