>

Proyecto educativo de investigación GLOBE (Curso 2021-2022)

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO EDUCATIVO DE INVESTIGACIÓN «GLOBE», PARA SU DESARROLLO, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022, EN CENTROS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EN LOS QUE SE IMPARTA EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA O BACHILLERATO, ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL O EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, Y SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA REGULAR EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

r_1592_proyecto_globe_202_20221.pdf

Promovido por STEAM | Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

STEAM logo

Logo Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 25-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

  • Fomentar el rigor del método científico entre el alumnado de Canarias para ayudar a la comprensión científica y al apoyo y la mejora del medioambiente del sistema Tierra desde una escala local, regional, y global.
  • Impulsar la multidisciplinariedad de las Ciencias.
  • Mejorar la comprensión del medioambiente como un sistema global aprovechando el potencial de la educación medioambiental y la experimentación en entornos cercanos.
  • Adquirir las capacidades de análisis y reflexión necesarias en torno a la situación ambiental actual, con el fin de proporcionar una percepción global de los problemas, construyendo una opinión propia sobre las causas y participando activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas más próximos y conocidos.
  • Posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias de aquellos centros interesados en la innovación educativa a través de la educación ambiental.

El proyecto «GLOBE» está dirigido a centros de enseñanza pública en los que se imparta Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Centros de Adultos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Presentación pública del procedimiento: noviembre 2021.
Periodo de inscripción: desde el 11 noviembre hasta el 25 noviembre 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 2 diciembre 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 3 diciembre hasta el 21 diciembre 2021 incluidos.

Sesiones de formación del proyecto: enero de 2022. Asistencia II Congreso Virtual GLOBE: mayo de 2022.

Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:

  • Plan de trabajo: hasta el 3 julio 2022, inclusive.
  • Subir certificaciones: hasta el 3 julio 2022, inclusive.

TEMÁTICAS El proyecto de investigación «GLOBE» se puede implementar desde tres temáticas distintas. La elección de la temática del proyecto conlleva la utilización de un kit, en calidad de préstamo, y una formación específica para su montaje y utilización. Las temáticas son las siguientes:

  • Meteorológica

Esta temática se materializará en la construcción de una estación meteorológica con ARDUINO. La estación meteorológica será autónoma, alimentada con energía solar o baterías recargables, y deberá enviar los datos que recabe a una página web asociada al proyecto Clima. El alumnado de cada uno de los centros participantes montará su propia estación. Para ello podrán contar con las impresoras 3D de los FABLAB de los Centros del Profesorado de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. En esta temática se podrán inscribir un máximo de 20 centros nuevos. También podrán participar los 10 centros que participaron el curso 2020-2021 que ya cuentan con la estación meteorológica.

  • Medioambiental

En la temática medioambiental se trabajará con el alumnado el potencial que nuestras islas tienen para el desarrollo de las energías renovables y los factores que las condicionan. El alumnado de cada centro trabajará con kits, cedidos por PLOCAN y STEAM en régimen de préstamo, con el que diseñarán prototipos de instalaciones que podrán vincular a otros elementos como, por ejemplo, robots. Entre otros temas de estudio, este kit nos permite observar el efecto del calor y la sombra en paneles solares, tasas de reacción, conservación y transferencia de energía, eficiencia de turbina, etc. Este kit genera hidrógeno y oxígeno gracias a la electrólisis del agua. El hidrógeno obtenido es el denominado hidrógeno verde, una fuente de energía renovable con un importante potencial de futuro de cara al desarrollo sostenible de nuestras sociedades. En esta temática se podrán inscribir un máximo de 10 centros.

  • Contaminación lumínica

El objetivo de esta temática reside en la utilización de dos medidores de contaminación lumínica para poder comparar cuantitativamente el brillo y la calidad del cielo nocturno desde diferentes sitios de observación en los distintos centros participantes en esta temática. El alumnado tendrá la oportunidad de estudiar cómo afecta en Canarias la contaminación natural y artificial a la investigación astronómica, a nuestra fauna, y al ecosistema en general. En esta temática se podrán inscribir un máximo de 10 centros. Los kits de la temática Medioambiental y los medidores de Contaminación lumínica se devolverán durante el mes de mayo de 2022 al CEP adscrito. FASES DEL PROYECTO El proyecto se desarrollará en las siguientes fases:

  • Fase 1. Formación del profesorado

El profesorado de los centros participantes asistirá a dos sesiones de formación online,  a cargo de diferentes ponentes, que les facultarán para asesorar y orientar a su alumnado en el desarrollo del proyecto. Cada centro participante recibirá un kit, en función de la temática elegida, de cara a la formación. Cada sesión de formación se llevará a cabo en horario de tarde, con una duración máxima de tres horas. Además, se ofertarán sesiones adicionales y voluntarias si el profesorado así lo requiere.

  • Fase 2. Desarrollo de los proyectos de investigación

El profesorado participante desarrollará e implementará el proyecto en el centro educativo tras la fase de formación. Las evidencias, aspectos positivos, dificultades y propuestas de mejora se recogerán en el plan de trabajo del proyecto. Dicho documento será usado como guía de la práctica docente y también como memoria.

  • Fase 3. Congreso Virtual

Se realizará un encuentro final adaptado a la nueva situación bajo el formato del  II Congreso virtual GLOBE. En el mismo, el alumnado podrá mostrar sus investigaciones, recibir charlas y talleres de temas relacionados con el cambio climático, siempre tratados en clave de adaptación y mitigación de los efectos derivados de dicho cambi

Podrán participar en el proyecto hasta un máximo de 50 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las plazas se repartirán de la siguiente manera:

  • Temática meteorológica: 20 centros de nueva inscripción. Podrán continuar en esta temática los 10 centros que participaron el curso 2020-2021 que ya cuentan con la estación meteorológica si así lo desean.
  • Temática medioambiental: 10 centros.
  • Temática contaminación lumínica: 10 centros.

No habrá límite de participación en el proyecto de docentes y grupos de alumnado por cada centro participante, siempre que quede debidamente acreditada su participación activa en el plan de trabajo. La distribución de plazas por isla será la siguiente:

  • Tenerife: 2
  • Gran Canaria: 12
  • Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa:8
  • La Palma, La Gomera y El Hierro: 8

Total: 40(*) (*): hasta un máximo de 50 de centros solo en el caso de que repitan los 10 centros de la temática de meteorología del curso 2020-2021 en dicha temática. Criterios de selección de centros participantes En el proceso de inscripción, los centros participantes tendrán que elegir las tres temáticas por orden de preferencia, aunque solo podrán participar en una de ellas por centro educativo. La asignación de las temáticas se realizará por riguroso orden cronológico de inscripción cumplimentada correctamente. Se dará prioridad para participar en la temática de Contaminación Lumínica a los centros seleccionados en dicha temática durante el curso 2020-2021, porque debido a circunstancias sobrevenidas por la situación sanitaria dispusieron del material de préstamo poco tiempo. En caso de que no se cubran las plazas ofertadas en alguna de las islas, estas se reasignarán a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo, indicando en el Asunto: Baja en el Proyecto de Investigación «GLOBE» (NOMBRE DEL CENTRO) al correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM.

Periodo de inscripción: desde el 11 noviembre hasta el 25 noviembre 2021 incluidos.

Si tras validarse con su usuario corporativo no se visualizan los botones de su solicitud, pulse en actualizar la página en su navegador (tecla F5).


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

Plan de trabajo

Hasta el 3 julio 2022 inclusive

Subir el Plan de trabajo. Este documento deberán estar debidamente cumplimentado, sellado y firmado. El plan de trabajo podrá incluir enlaces a las evidencias del desarrollo y ejecución del proyecto (fotografías, vídeos, documentación generada, etc.).

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Modelos de documentos para descargar:

modelo-para-plan-de-trabajo-globe.odt


Subir certificaciones

Hasta el 3 julio 2022 inclusive

Deberá subir la propuesta de certificaciones del proyecto, en el que se hará constar el nombre completo y el DNI del profesorado participante en el mismo. Este documento deberá estar debidamente cumplimentado, sellado y firmado.

Lo sentimos, pero el plazo para subir las certificaciones ha terminado.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Proyecto educativo de investigación GLOBE (Curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.