Proyecto de investigación Globe (Curso 2020-2021)

Promovido por STEAM | Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad.

STEAM logo Logo Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 18-Feb-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.


autenticándose en este enlace.
  • Fomentar el rigor del método científico entre el alumnado de Canarias para ayudar a la comprensión científica y al apoyo y la mejora del medioambiente del sistema Tierra desde una escala local, regional, y global.
  • Impulsar la multidisciplinariedad de las Ciencias.
  • Mejorar la comprensión del medio ambiente como un sistema global aprovechando el potencial de la educación medioambiental y la experimentación en entornos cercanos.
  • Adquirir las capacidades de análisis y reflexión necesarias en torno a la situación ambiental actual, con el fin de proporcionar una percepción global de los problemas, construyendo una opinión propia sobre las causas y participando activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas más próximos y conocidos.
  • Posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias de aquellos centros interesados en la innovación educativa a través de la educación ambiental.

El proyecto está dirigido a centros de enseñanza pública en los que se imparta Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Centros de Adultos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Presentación pública del proyecto: febrero 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 4 febrero hasta el 18 febrero 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 22 febrero 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 23 febrero hasta el 24 febrero 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 26 febrero 2021.

Sesiones de formación del proyecto: marzo de 2021.
Asistencia I Congreso Virtual GLOBE: mayo de 2021.

Fase 1. Formación del profesorado:

  • Temática medioambiental: 1 y 3 de marzo de 16:30 a 19:30 horas (6 horas).
  • Temática meteorológica: 8 y 10 de marzo de 16:30 a 19:30 horas (6 horas).
  • Tem ática contaminación lumínica: 1 y 3 de marzo de 16:30 a 18:30 horas (4 horas).
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir plan de trabajo y certificado de participación: 28 junio 2021, inclusive.

Podrán participar en el proyecto hasta un máximo de 30 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

No habrá límite de participación en el proyecto de docentes y grupos de alumnado por cada centro participante, siempre que quede debidamente acreditada su participación activa en la memoria final. Es obligatorio que el profesorado que participe en el proyecto imparta clase a alguno de los grupos de alumnos/as involucrados en el proyecto.

El cupo total será de 30 centros educativos y se distribuirá de la siguiente manera:

Isla Número de centros por islas
Gran Canaria

8

Fuerteventura

3

Lanzarote y La Graciosa

4

Tenerife

8

La Palma

4

La Gomera

2

El Hierro

1

Total

30

En el proceso de inscripción, los centros participantes tendrán que elegir las tres temáticas por orden de preferencia aunque solo podrán participar en una de ellas por centro educativo. La asignación de las temáticas se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

  • Orden cronológico de inscripción cumplimentada correctamente.
  • Participantes en la Red Globe durante el curso 2019-2020.
  • En cada temática habrá un máximo de 10 centros.

En caso de que no se cubran las plazas ofertadas en alguna de las islas, esta se reasignará a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Modalidad de participación

El proyecto de investigación GLOBE se puede implementar desde tres temáticas distintas. La elecciónde la temática del proyecto conlleva la utilización de un kit, en calidad de préstamo, que se devolveráantes del 28 de junio al CEP adscrito, y una formación específica para su montaje y utilización. Encada temática se podrán inscribir un máximo de 10 centros. Las temáticas son las siguientes:

Meteorológica
Esta temática se materializará en la construcción de una estación meteorológica con ARDUINO. Laestaci ón meteorológica será aut ónoma, alimentada con energía solar o baterías recargables, y deberáenviar los datos que recabe a una página web asociada al proyecto Clima. El alumnado de cada uno delos centros participantes montará su propia estación. Para ello podrán contar con las impresoras 3D delos FABLAB de los Centros del Profesorado de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Medioambiental
En la temática medioambiental se trabajará con el alumnado el potencial que nuestras islas tienen parael desarrollo de las energías renovables y los factores que las condicionan. El alumnado trabajará conun kit, cedido por PLOCAN en régimen de préstamo a los centros participantes, con el que diseñarán prototipos de instalaciones que podrán vincular a otros elementos como, por ejemplo, robots. Entreotros temas de estudio, este kit nos permite observar el efecto del calor y la sombra en paneles solares,tasas de reacción, conservación y transferencia de energía, eficiencia de turbina, etc.

Contaminación lumínica
El objetivo de esta temática reside en la utilización de un Kit para poder comparar cuantitativamenteel brillo del cielo nocturno desde diferentes sitios de observación y comparar la contaminaciónlum ínica de los diferentes centros participantes en esta temática. El alumnado tendrá la oportunidad deestudiar cómo afecta en Canarias la contaminación natural y artificial a la investigación astronómica,a nuestra fauna, y al ecosistema en general.

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente al correo, indicando en el Asunto: Baja en el Proyecto de Investigación Globe (NOMBRE DEL CENTRO) al correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM.

Contacto para dudas sobre la convocatoria:
Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM: programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org
Contacto para dudas técnicas:
Para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa: ate.educacion@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 4 febrero hasta el 18 febrero 2021 incluidos.


Subir plan de trabajo y certificado de participación

Hasta el 28 junio 2021 inclusive

La dirección del centro educativo subirá el Plan de trabajo del proyecto y el certificado de participación, en el que se hará constar el nombre completo y el DNI del profesorado participante en el mismo.

Modelos de documentos para descargar:

plan-de-trabajo-globe-2021.odt

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico programasteam.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto de investigación Globe (Curso 2020-2021)».

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, por la que se aprueba el desarrollo del proyecto educativo de investigación GLOBE, dirigido al alumnado que cursa Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanzas de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, para su desarrollo durante el curso escolar 2020-2021.

resolucion-77-proyecto-globe-2020-20211.pdf

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA