>

Proyecto educativo ‘Menudos Silbadores’ (curso 2022-2023)

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA EL PROYECTO EDUCATIVO MENUDOS SILBADORES PARA TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2022-2023

r-1078-menudos-silbadores-2022-2023.pdf

Promovido por Programa Enseñas

Logo

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 14-Oct-2022. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento, o descargar el documento de la certificación (solo si se diera el caso de que lo requiriese la convocatoria), debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

El proyecto educativo Menudos Silbadores tiene los siguientes objetivos:

  1. Promocionar el silbo gomero, como forma de comunicación de singular valor, no sólo dentro del ámbito geográfico concreto de la isla de La Gomera, sino también de toda Canarias.
  2. Divulgar el silbo gomero entre la comunidad educativa del archipiélago para su mejor aprendizaje y conservación como parte del patrimonio cultural de Canarias.
  3. Poner en valor el patrimonio cultural canario, generando contextos de aprendizaje a partir de proyectos innovadores que fomenten la creatividad y la expresividad entre el alumnado.
  4. Concienciar de la necesidad e importancia de conocer nuestras raíces culturales para entender el patrimonio como parte de una ciudadanía cambiante, diversa y plural; un elemento del pasado en el presente y que se proyecta hacia el futuro.
  5. Favorecer acciones de conocimiento, estudio e investigación en torno al patrimonio inmaterial de las islas.

El proyecto educativo Menudos Silbadores está destinado al alumnado de centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP, CEE, CER) y Centros públicos que imparten Educación Secundaria (IES, CEPA, EA, CEO, CIFP). En el caso específico de los CER, la inscripción se realizará por parte del CER y no la escuela unitaria.

Presentación pública del procedimiento: septiembre 2022.
Periodo de inscripción: desde el 30 septiembre hasta el 14 octubre 2022 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 19 octubre 2022.
Periodo de reclamaciones: desde el 20 octubre hasta el 3 noviembre 2022 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 8 noviembre 2022.

Formación del profesorado y seguimiento del proyecto: noviembre de 2022 , enero, febrero, marzo y abril de 2023.

Sesiones virtuales del alumnado entre centros de La Gomera y otros centros de Canarias: febrero y mayo de 2023.

Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:

  • Subir documentación: fecha sin asignar
  • Subir producto final y Anexo IV: hasta el 15 junio 2023, inclusive.
  • Subir certificaciones: hasta el 15 junio 2023, inclusive.
  • Fase 1. Formación del profesorado
  1. Se ofertará para los niveles inicial y avanzado. 
  2. El profesorado coordinador asistirá a las cinco sesiones de formación por videoconferencia,  a cargo de diferentes ponentes, distribuidas en 5 días durante los meses de noviembre de 2022 y enero, febrero, marzo y abril de 2023.
  3. El profesorado participante también podrá inscribirse a dicha formación.
  4. Esta formación no será necesaria para el profesorado que acredite estar recibiendo formación de silbo gomero, en el presente curso escolar 2022/2023, mediante los cursos de formación convocados por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de sus Centros del Profesorado.
  • Fase 2. Desarrollo de la actividad

El proyecto educativo «Menudos Silbadores» se llevará a cabo en los centros seleccionados durante los meses de noviembre de 2022 a junio de 2023, y se desarrollará de la siguiente manera:

  1. Asistencia a dos conexiones virtuales, en horario de mañana, durante el curso 2022/2023, con centros educativos de La Gomera. Se difundirá el valor patrimonial del silbo gomero y se realizarán demostraciones prácticas que contribuirán a la participación del alumnado. Dichas conexiones se realizarán a través de Google Meet.
  2. Elaboración de un recurso educativo que integre el trabajo realizado durante el proyecto, siguiendo lo establecido en la base décima.
  3. El  coordinador del Proyecto del CEP La Gomera impartirá una charla virtual para el alumnado, de una hora de duración, sobre silbo gomero. 
  4. Celebración de un encuentro presencial en la isla de La Gomera entre el profesorado coordinador y una representación del grupo-aula de cada centro, siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria o cualquier otra circunstancia sobrevenida lo permita.
  • Fase 3. Entrega del producto final

Fecha límite de entrega de la documentación solicitada: 15 de junio de 2023.

  1. La Dirección del centro subirá al aplicativo el producto final, acompañado del Anexo IV y la certificación del profesorado. 

Desde el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa se realizará un seguimiento de la evolución de este proyecto. Para ello, voluntariamente, la persona coordinadora enviará evidencias trimestrales que reflejen la evolución de la misma. Se solicitará material audiovisual y fotográfico que se difundirá a través del blog del Programa Enseñas, con el fin de mostrar los progresos y que se pueda hacer un seguimiento de las actividades programadas.

 

Podrán participar en el proyecto hasta un máximo de 20 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos centros serán seleccionados por el Servicio de Innovación Educativa a partir de las solicitudes recibidas y en base a los criterios establecidos en el Anexo 1. La distribución de plazas se realizará en función de las islas de ambas provincias, estableciendo un reparto representativo por cada una de ellas: Gran Canaria: 7, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa: 3, Tenerife: 7, La Palma y El Hierro: 3 Total: 20.

En caso de que no se cubra alguna de las plazas ofertadas, atendiendo a la puntuación obtenida por el centro esta se reasignará a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Por su parte, todos los centros de La Gomera podrán participar en esta acción, con el fin de hacer el intercambio de patrimonio con los 14 centros seleccionados. Para ello, deberán inscribirse en los plazos fijados en esta resolución de convocatoria, si bien no deberán acreditar en el aplicativo los criterios de selección indicados en la base quinta de esta convocatoria. El intercambio patrimonial y las conexiones virtuales se realizan entre centros de la misma etapa educativa de la isla de La Gomera y del resto de islas.

Criterios de selección de centros participantes Los centros se seleccionarán en base a la siguiente puntuación, pudiendo obtener un máximo de 10 puntos. En caso de empate en la puntuación, se tendrá en cuenta el orden de inscripción del centro.

Criterio Puntuación
Participación del alumnado con medidas de atención a la diversidad. 1 punto

Ed. Secundaria Obligatoria (PMAR, PROMECO y/o Modalidad de escolarización con aulas Enclave)

Ed. Primaria (Modalidad de escolarización con aulas Enclave)

1 punto

1 punto

Centros escolares que participaron en el proyecto educativo Menudos Silbadores durante el curso escolar 2021/2022 1 punto
Formación del profesorado coordinador y participante del proyecto. Hasta 3 puntos

Profesorado coordinador que acredite formación en silbo gomero a través de la plataforma de formación de la Consejería de Educación.

Profesorado coordinador que acredite su participación en el proyecto de Silbo Gomero, como profesorado de Lengua Castellana o docente de Primaria con destino anterior en La Gomera.

Profesorado coordinador que acredite alguna formación en silbo gomero.

Profesorado participante que acredite alguna formación en silbo gomero.

1 punto

2 puntos

1 punto

1 punto

Centros escolares que participan por primera vez en el proyecto educativo Menudos Silbadores durante el curso escolar 2022/2023 2 puntos
Centros que pertenezcan a la Red InnovAS. Hasta 3 puntos

Estar inscrito en la Red InnovAS durante el presente curso escolar.

Estar inscrito en el Eje de Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario durante el presente curso escolar 2021/2022.

1 punto

2 puntos

TOTAL 10 puntos

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo: baja en la actividad educativa «Menudos silbadores» (NOMBRE DEL CENTRO) al correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa Enseñas.

Periodo de inscripción: desde el 30 septiembre hasta el 14 octubre 2022 incluidos.

Si tras validarse con su usuario corporativo no se visualizan los botones de su solicitud, pulse en actualizar la página en su navegador (tecla F5).


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

Subir documentación

fecha sin asignar

Subida de documentación (formación, certificado del centro de realización de trabajos o formaciones relacionadas con el silbo gomero, etc)

Subir producto final y Anexo IV

Hasta el 15 junio 2023 inclusive

Deberá subir el trabajo realizado por el grupo-aula y el Anexo IV.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.


Subir certificaciones

Hasta el 15 junio 2023 inclusive

Para completar el proyecto deberá subir la propuesta de certificaciones.

Lo sentimos, pero el plazo para subir las certificaciones ha terminado.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico ensenas.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Proyecto educativo ‘Menudos Silbadores’ (curso 2022-2023)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.