>

I CONCURSO ESCOLAR MI CANARISMO FAVORITO

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DENOMINADO I CONCURSO ESCOLAR MI CANARISMO FAVORITO PARA SU DESARROLLO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022 EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE CANARIAS.

resolucion-173-concurso-mi-canarismo-favorito-21-22.pdf

Promovido por Área de Comunicación

Logo Comunicación

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 07-Mar-2022. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

ATENCIÓN: Si es director/a de nueva incorporación o de un centro privado o concertado y no puede acceder con su usuario externo corporativo de Gobierno, deje una incidencia en el siguiente enlace, y en breve le habilitaremos el acceso.
Si no pueden acceder ni siquiera a la página de ayuda, entonces deberán seguir las instrucciones, publicadas por la Viceconsejería de educación, Universidades, Cultura y Deportes, explicadas en el siguiente enlace.

  • Conocer qué es un canarismo y cómo validar si un término lo es.
  • Fomentar el uso de LEXICÁN.
  • Poner en valor el español hablado en Canarias favoreciendo su uso.
  • Favorecer la seguridad lingüística al alumnado en el uso del español hablado en Canarias.
  • Desarrollar la competencia comunicativa del alumnado.
  • Realizar un video de promoción del uso de canarismos con algunas de las aportaciones al diccionario mi canarismo favorito.

Dirigido a todos aquellos centros públicos que impartan enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Presentación pública del procedimiento: febrero 2022.
Periodo de inscripción: desde el 15 febrero hasta el 7 marzo 2022 incluidos.

  •  La fecha límite: de subida de las propuestas a LEXICÁN será el 30 de abril de 2022. 

Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:

  • Subir certificaciones: hasta el 16 julio 2022, inclusive.

Se convocan tres categorías: Categoría A: Educación Infantil y Educación Primaria. Categoría B: Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. Categoría C: Bachillerato y Ciclos Formativos. El centro ganador en cada categoría obtendrá 3 tablets.

El profesorado creará un diccionario de aula en LEXICÁN en el que el alumnado subirá su canarismo favorito acompañando al término una definición y además dos documentos obligatorios más, una imagen que será un dibujo que represente el vocablo elegido, y un video donde el alumno o la alumna explicará los motivos de su elección (sonoridad de la palabra, significado, connotaciones emocionales asociados al uso familiar del término, etc.). En caso de que el envío sea devuelto revisen que los campos de imagen y video contienen los archivos adecuados. Es preceptivo que el alumnado que participe tenga autorización de sus familias/tutores para poder difundir su imagen. (Anexo II). Los permisos explícitos correspondientes del alumnado deben quedar custodiados en el centro educativo. Cada centro participante elegirá, como máximo, nueve canarismos por categoría que serán subidos al diccionario creado por el Área de Comunicación – Programa de Lectura y Bibliotecas Escolares cuyo código es 7M21JW. Con algunos de los términos elegidos se creará un video institucional para promocionar el uso de los canarismos. A modo de ejemplo se adjunta el trabajo realizado por estudiantes del Instituto Cervantes sobre su palabra favorita del español. La fecha límite de subida de las propuestas a LEXICÁN será el 30 de abril de 2022.  A cada docente participante en el presente proyecto de innovación se le certificará 10 horas de formación.

En cada uno de los videos el alumnado ha de comenzar diciendo su nombre, nivel y el centro educativo en el que estudia. Me llamo ……… y estudio …….. en el ……….. a continuación hará una pausa y comenzará diciendo mi canarismo favorito es ………………..porque…………………………… Grabarlo sobre un fondo blanco y si es con teléfono móvil o tablet, siempre en horizontal. El formato ha de ser mp4 y no ha de pesar más de 75MB, la duración máxima será de 30 segundos. La fecha límite de subida de las propuestas a LEXICÁN será el 30 de abril de 2022. 

Periodo de inscripción: desde el 15 febrero hasta el 7 marzo 2022 incluidos.

Si tras validarse con su usuario corporativo no se visualizan los botones de su solicitud, pulse en actualizar la página en su navegador (tecla F5).


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

Subir certificaciones

Hasta el 16 julio 2022 inclusive

Para completar el programa/red/proyecto deberá subir la propuesta de certificaciones.

Lo sentimos, pero el plazo para subir las certificaciones ha terminado.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico plbe.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: I CONCURSO ESCOLAR MI CANARISMO FAVORITO».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.