• Procedimientos
  • Proyecto Aulas Multisensoriales en Centros de Educación Especial

Proyecto Aulas Multisensoriales en Centros de Educación Especial

Promovido por Área de Tecnología Educativa.

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 16-Nov-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

El proyecto aulas multisensoriales pretende facilitar la creación de contextos de aprendizaje a través del uso de las TIC en el alumnado con necesidades educativas especiales, para compensar sus dificultades sensoriales, proporcionando herramientas para trabajar y mejorar sus condiciones de vida utilizando medios y estrategias que trabajan las capacidades más básicas del ser humano: sensación, percepción e integración sensorial.

A través de herramientas como los paneles interactivos, se potencian las relaciones, la comunicación y estructuración, el desarrollo personal y la autonomía del alumnado. Las mesas de luz y las bandejas de exploración luminosa permiten adquirir conocimientos a través de la experimentación sensorial de forma motivadora. La fibra óptica permite experiencias visuales muy estimulantes a través de diversos formatos, en racimos para manipularla, a través de duchas para envolver al alumnado o en alfombras. La luz ultravioleta y los tubos de burbujas ayudan a focalizar la atención, la propiocepción y los seguimientos visuales. Los proyectores ayudan a crear ambientes y favorecer la relajación. Lo que se busca principalmente es crear un espacio de bienestar emocional y físico en el que el alumnado pueda aprender a descubrirse, a relacionarse con el entorno, mediante experiencias sencillas y estructuradas.

La actuación se enmarca en un proyecto que se pondrá en marcha mediante un Convenio de colaboración entre dos entidades bancarias como son Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias (CEUCD).

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

  1. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, que promueva las oportunidades de aprendizaje para el alumnado con necesidades educativas especiales.
  2. Favorecer un modelo democrático de educación, que facilite el acceso a los aprendizajes en una escuela digital que garantice que el alumnado destinatario de este proyecto, adquiera el apoyo necesario para desarrollar la Competencia Digital atendiendo a sus necesidades, promoviendo su integración como parte de la ciudadanía digital en la sociedad del siglo XXI.
  3. Compensar desigualdades mediante la dotación de tecnologías digitales de aprendizaje a centros educativos cuyo alumnado precisa de recursos especializados como son las aulas multisensoriales.

Los centros a los que va dirigido el proyecto son los Centros de Educación Especial de Canarias.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, dentro de las medidas de atención a la diversidad contempladas en el ámbito educativo figuran, entre otras, como medidas excepcionales la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en centros de educación especial.

Con esta medida se atiende al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) cuando precisan de la utilización de recursos extraordinarios de difícil generalización, como es el caso de las aulas multisensoriales, centradas en desarrollar habilidades y capacidades necesarias para la autonomía personal, la autonomía social y la comunicación.

ANEXO III: Listado de centros seleccionados

N.º CÓDIGO DE CENTRO NOMBRE DEL CENTRO ISLA DIRECCIÓN MUNICIPIO CENTRO DE PROFESORADO DE REFERENCIA
1 35008652 CEE MARENTE GRAN CANARIA URB. MARENTE, S/N SANTA MARÍA DE GUÍA DE GRAN CANARIA CEP GRAN CANARIA NOROESTE
2 35008664 CEE PETRA LORENZO GRAN CANARIA CRUZ DE JEREZ, 2 TELDE CEP DE TELDE
3 35001475 CEE SALVADOR RUEDA GRAN CANARIA C/ VELÁZQUEZ, 11 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CEP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
4 35013696 CEE SIETE PALMAS GRAN CANARIA AVDA. DE LA FERIA, 3 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CEP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
5 35009103 CEE NUESTRA SEÑORA DE LOS VOLCANES LANZAROTE C/ ARCIPRESTE DE HITA S/N TEGUISE CEP LANZAROTE
6 35008640 CEE PUERTO DEL ROSARIO FUERTEVENTURA PAREDONES (MAJADA MARCIAL) PUERTO DEL ROSARIO CEP PUERTO DEL ROSARIO
7 38015230 CEE ADEJE TENERIFE C/ PIZARRO, 5 SAN MIGUEL DE ABONA CEP TENERIFE SUR
8 38009311 CEE CHACONA TENERIFE C/ HONDURAS, 55 GÜÍMAR CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE
9 38006231 CEE HERMANO PEDRO TENERIFE C/ GARA Y JONAY, 1 SANTA CRUZ DE TENERIFE CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE
10 38010581 CEE INÉS FUENTES Y GONZÁLEZ DE ALEDO TENERIFE AVDA. ARCHIPIÉLAGO CANARIO, 12 – LA VERA PUERTO DE LA CRUZ CEP TENERIFE NORTE
11 38009345 CEE EL DORADOR LA PALMA C/ LOMO ESPANTA, 39 (MIRCA) SANTA CRUZ DE LA PALMA CEP LA PALMA
12 38009151 CEIP EL ROQUE LA PALMA C/ EUSEBIO BARRETO LORENZO, 38 LOS LLANOS DE ARIDANE CEP LA PALMA
13 38007373 CEIP VALVERDE EL HIERRO C/ ASABANOS, 29 VALVERDE CEP EL HIERRO
14 38004891 CEIP RUIZ DE PADRÓN LA GOMERA C/ GARCÍA CABRERA, 2 SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA CEP LA GOMERA

Esta selección inicial podrá ser objeto de modificación si se produjeran causas justificadas para ello, lo que se deberá notificar a la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias tan pronto como se produzcan las mismas.

Presentación pública del proyecto: noviembre 2020.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 5 noviembre hasta el 16 noviembre 2020 incluidos.
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir presupuesto: 22 enero 2021, inclusive.
  • Subir factura: 30 abril 2021, inclusive.
  • Certificación del Consejo escolar: 30 junio 2021, inclusive.

Para garantizar la consecución de los objetivos marcados se contemplan dos intervenciones complementarias y necesarias:

Dotación de Infraestructuras para la creación de las aulas multisensoriales:

Con esta acción se dotará a los Centros de Educación Especial de Canarias de los medios tecnológicos que permitan crear un aula multisensorial. Esta parte del proyecto es asumida por la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias y coordinada y dirigida desde la CEUCD.

Los centros educativos deberán asumir una serie de compromisos que garanticen el máximo aprovechamiento de los medios ofertados en el proyecto y la consecución de los objetivos planteados.

El proyecto contempla el diseño de un aula multisensorial que está formada por diferentes dispositivos y materiales que facilitan el acceso por parte del profesorado y del alumnado y la creación de un espacio en el centro educativo que permita la utilización de recursos digitales para el desarrollo de la integración multisensorial con el alumnado con necesidades educativas especiales.

La tecnología adecuada sería aquella que permita que todos los recursos y soluciones presentes en la sala actúen de forma coordinada para crear entornos integrales de estimulación, a través de un sistema de control único que permita integrar todos los elementos interactivos y multimedia de la sala. De esta manera, es posible crear ambientes temáticos o diseñar actividades específicas con infinitas posibilidades de interacción en función de las necesidades individuales. Además, que todos los dispositivos, desde reproducciones de sonido y vídeo a tubos de burbujas y fibras ópticas, puedan ser activados y controlados de forma simultánea desde diversos dispositivos móviles.

El aula tipo debe de tener:

  • Sistema de control de la sala multisensorial que conecte cada elemento de la misma (iluminación de la sala, tubo de burbujas, fibra óptica o cualquier otro elemento similar) y que permita un efecto inmersivo completo (jugar con todos los matices de color, control de iluminación en función del color medio de las imágenes proyectadas, los sonidos graves convertidos en señales vibroacústicas ajustables, regular efectos luminosos con la intensidad de voz, control de secuencias e imágenes mediante pulsadores, acceso por barrido, acceso aleatorio, múltiples formas de acceso, control de efectos a través de la máquina de pompas de jabón, etc.) mediante la elección de las escenas incluidas o bien diseñadas como nuevas.
  • Mandos de control que permitan el control centralizado de todos los elementos del aula multisensorial a través de diversos dispositivos (tableta, mando, alfombra, dado, …).
  • Sistemas de iluminación incluyendo diversos tipos de focos de luz de diversos colores y luz ultravioleta, así como un cubo de luz que permita la proyección de diversos materiales transparentes y un suelo de luz que cambie de color al subirse y pueda modificarse a través de un mando.
  • Mobiliario adecuado para su uso con los diferentes elementos: Puf transformable, que permita a las personas que van en silla de ruedas cambiar de postura y estar en una posición agradable, cama de agua vibratoria que se moldee y se adapte al cuerpo y que, gracias a su sistema de calefacción mantenga una temperatura confortable. Amplificador vibroacústico conectado al sistema de control de la sala para que vibre al ritmo de la música, de la voz o del sonido de cualquier video, base esquina para fibra óptica y tubo de burbujas con patas accesible para grúas de suelo y pompas de jabón compatibles con el sistema de control, espejos rectos de alta calidad para potenciar la movilidad, el reconocimiento del esquema corporal, la atención conjunta y ofrecer un efecto multiplicador sobre la base esquina del tubo de burbujas.
  • Fibra óptica, ramo de haces de fibras óptica, ligeras y resistentes, con diámetro de 3mm y 2 metros de largo, con una fuente de luz alimentada a la red y un mando conectado al control para variar los efectos pudiendo elegir cualquier color o incluso que el color del tubo cambie con el color de la imagen proyectada o con la voz.
  • Tubo de burbuja de 1 metro, integrado en el control central pudiendo elegir cualquier color o incluso que el color del tubo cambie con el color de la imagen proyectada o con la voz.

Servicios de apoyo para la puesta en marcha del proyecto:

Por otro lado la CEUCD participa en el proyecto ofreciendo todos aquellos medios necesarios que garanticen la puesta en marcha y el buen funcionamiento del proyecto. Para ello se garantizarán:

  • El apoyo organizativo: para la realización de la selección de los centros participantes, el contacto con los mismos, la coordinación con la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias y con las empresas que realicen las dotaciones.
  • El apoyo técnico: para la realización del inventariado, para el diseño de los requisitos mínimos que deben de tener los dispositivos para el correcto funcionamiento en el entorno tecnológico de la CEUCD y para la atención de incidencias que serán tramitadas con el compromiso de garantía de cada dispositivo.
  • El apoyo educativo y pedagógico: Se realizarán los diseños de las propuestas de uso educativo de las aulas multisensoriales, los compromisos asumidos por los centros, la coordinación y seguimiento del proyecto en cada centro, el apoyo necesario para la puesta en marcha, el asesoramiento, los recursos necesarios para garantizar el éxito y la actualización y formación necesaria del profesorado implicado en el proyecto. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ofrecerá el apoyo y la formación necesaria para el manejo y uso educativo de las herramientas instaladas.
  • Difusión, coordinación y seguimiento: Se creará un espacio Web específico para el proyecto, en donde se pondrá la información relevante del mismo y se podrán realizar las gestiones de seguimiento y control de los centros participantes.
  • Centros educativos que cumplan los requisitos de las tipologías de centros establecidos:
    En Canarias se contemplan 14 centros distribuidos de la siguiente forma: 4 en Gran Canaria, 4 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en El Hierro, 1 en La Gomera, 1 en Fuerteventura y 1 en Lanzarote. Actualmente existen 11 CEE en el archipiélago, pero el número de centros contemplados se amplía a 14 porque lo que se pretende, con el presente proyecto, es llegar a todo el alumnado que lo necesita. Por tanto, se tiene presente la situación de aquellas islas que no cuentan con CEE o que por la distribución geográfica (caso de La Palma) que a pesar de contar con uno se hace difícil el impacto del mismo en toda la isla. Por ejemplo, en La Gomera y en El Hierro no hay CEE y se ha añadido el aula en un CEIP, mismo caso en La Palma para atender a la zona de Los Llanos.
  • Centros cuyo proyecto educativo refleje de forma explícita su apuesta por el desarrollo de la Competencia Digital y el uso de las tecnologías digitales educativas, liderado e impulsado por el equipo directivo.
  • Centros que estén dispuestos a adquirir el compromiso de trabajar en red para compartir el conocimiento generado, las evidencias del trabajo desarrollado con las tecnologías recibidas y la evaluación de la experiencia, para su difusión en los espacios web de la Consejería.

ANEXO III: Listado de centros seleccionados

N.º CÓDIGO DE CENTRO NOMBRE DEL CENTRO ISLA DIRECCIÓN MUNICIPIO CENTRO DE PROFESORADO DE REFERENCIA
1 35008652 CEE MARENTE GRAN CANARIA URB. MARENTE, S/N SANTA MARÍA DE GUÍA DE GRAN CANARIA CEP GRAN CANARIA NOROESTE
2 35008664 CEE PETRA LORENZO GRAN CANARIA CRUZ DE JEREZ, 2 TELDE CEP DE TELDE
3 35001475 CEE SALVADOR RUEDA GRAN CANARIA C/ VELÁZQUEZ, 11 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CEP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
4 35013696 CEE SIETE PALMAS GRAN CANARIA AVDA. DE LA FERIA, 3 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA CEP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
5 35009103 CEE NUESTRA SEÑORA DE LOS VOLCANES LANZAROTE C/ ARCIPRESTE DE HITA S/N TEGUISE CEP LANZAROTE
6 35008640 CEE PUERTO DEL ROSARIO FUERTEVENTURA PAREDONES (MAJADA MARCIAL) PUERTO DEL ROSARIO CEP PUERTO DEL ROSARIO
7 38015230 CEE ADEJE TENERIFE C/ PIZARRO, 5 SAN MIGUEL DE ABONA CEP TENERIFE SUR
8 38009311 CEE CHACONA TENERIFE C/ HONDURAS, 55 GÜÍMAR CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE
9 38006231 CEE HERMANO PEDRO TENERIFE C/ GARA Y JONAY, 1 SANTA CRUZ DE TENERIFE CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE
10 38010581 CEE INÉS FUENTES Y GONZÁLEZ DE ALEDO TENERIFE AVDA. ARCHIPIÉLAGO CANARIO, 12 – LA VERA PUERTO DE LA CRUZ CEP TENERIFE NORTE
11 38009345 CEE EL DORADOR LA PALMA C/ LOMO ESPANTA, 39 (MIRCA) SANTA CRUZ DE LA PALMA CEP LA PALMA
12 38009151 CEIP EL ROQUE LA PALMA C/ EUSEBIO BARRETO LORENZO, 38 LOS LLANOS DE ARIDANE CEP LA PALMA
13 38007373 CEIP VALVERDE EL HIERRO C/ ASABANOS, 29 VALVERDE CEP EL HIERRO
14 38004891 CEIP RUIZ DE PADRÓN LA GOMERA C/ GARCÍA CABRERA, 2 SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA CEP LA GOMERA

Esta selección inicial podrá ser objeto de modificación si se produjeran causas justificadas para ello, lo que se deberá notificar a la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias tan pronto como se produzcan las mismas.

Área de Tecnología Educativa – ATE [Medusa]
Sede Tenerife:
Calle Clemencia Hardisson, 72
38320 San Cristobal de La Laguna
Sede Gran Canaria:
Calle Álamo, 54
35014 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfonos: 822.17.13.68 /69 /79
Teléfonos: 928.11.85.38
Correo electrónico: ate.ceu@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 5 noviembre hasta el 16 noviembre 2020 incluidos.


Subir presupuesto

Hasta el 22 enero 2021 inclusive

Para cumplimentar la solicitud deberá subir el presupuesto elegido.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Subir factura

Hasta el 30 abril 2021 inclusive

Para completar su participación deberá subir la factura.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Certificación del Consejo escolar

Hasta el 30 junio 2021 inclusive

Deberá subir el documento del Consejo escolar que certifique la correcta implantación del proyecto en su centro educativo, una vez firmado, sellado y registrado.
El original de este documento deberá además remitirlo a la DGOIC, vía correo ordinario, a la siguiente dirección postal:

Servicio de ordenación Educativa
Av. Buenos Aires, 3-5. Edf. Tres de Mayo. 4ª Planta
38003 – S/C de Tenerife.

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico ate.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto Aulas Multisensoriales en Centros de Educación Especial».

Proyecto “AULAS MULTISENSORIALES EN CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL” de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y patrocinado por la Fundación CajaCanarias y el Fondo Social de La Caixa

aulasmultisensoriales_marzo_20.pdf

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA