>

Proyecto de innovación Paz en construcción

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad por la que se aprueba el proyecto de innovación denominado “Paz en Construcción” para su desarrollo durante el curso escolar 2019-2020 en centros públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria de Canarias.

r1985_paz_construccion.pdf

Promovido por Redes Educativas de Innovación

Logo Redes educativas

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 14-Ene-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

El proyecto Paz en construcción se presenta con la intención de construir, crear conocimiento e impactar en el alumnado de forma prolongada plasmándolo en una situación de aprendizaje que, aunque aparentemente lejana a su realidad, constituye un referente diario en los diferentes medios de comunicación: Internet y sus redes sociales, televisión, prensa…

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

  • Formar al alumnado como protagonista activo de la realidad que le rodea, independientemente de su grado de proximidad al foco de interés.
  • Consolidar en el alumnado el aprendizaje de valores sobre los que se asientan los principios de igualdad entre las personas y de paz entre los pueblos.
  • Situar al alumnado en contexto real mediante el conocimiento de experiencias vitales de personas que se encuentran inmersas o muy próximas a zonas de guerra o conflictivas.
  • Favorecer el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico sobre el origen de los conflictos y de la actuación de sus protagonistas, que le permita llegar a cambiar conductas conducentes al conflicto en su realidad más cercana.
  • Propiciar la comunicación, cooperación y participación de la comunidad escolar.
  • Aprovechar el potencial de las diferentes redes educativas como estrategia para contribuir al logro de las competencias clave, elaborando productos a partir de situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado.

Centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias en los que se imparten las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Presentación pública del procedimiento: diciembre 2019.
Periodo de inscripción: desde el 23 diciembre hasta el 14 enero 2020 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 22 enero 2020.
Periodo de reclamaciones: desde el 23 enero hasta el 24 enero 2020 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 7 febrero 2020.

Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:

  • Subir evaluación del proyecto: hasta el 30 junio 2020, inclusive.
  • Subir memoria-certificación: hasta el 30 junio 2020, inclusive.

Los centros participantes podrán designar una o un docente que coordinará el desarrollo del proyecto que certificará por 15 horas, el resto del profesorado participante certificará por 10 horas.

Podrán participar en este proyecto un grupo clase o grupo heterogéneo de edades y niveles de estudios diversos formado por alumnos y alumnas de Educación Primaria o Educación Secundaria de los centros escolares públicos dependientes de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Cada grupo estará liderado por un docente del centro.

Para poder participar, él o la docente, haciendo uso del material fotográfico y de la guía descriptiva que recibirá telemáticamente cada centro, una vez aceptada su participación, desarrollará con el alumnado una Situación de Aprendizaje en la que se reflejarán  diferentes propuestas de aprendizaje-servicio. Principalmente, se desarrollarán destrezas en el ámbito de las distintas competencias comunicativas. Desde la coordinación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad se facilitará un modelo de planilla, versando sobre uno o varios de los temas que se proponen a continuación.

Para poder participar, el o la docente, haciendo uso del material fotográfico y de la guía descriptiva que recibirá telemáticamente cada centro una vez aceptada su participación, desarrollará con el alumnado un trabajo de investigación o situación de aprendizaje sobre uno o varias de las tres líneas  de este trabajo:

  1. El grito en silencio de las mujeres en guerra.
  2. La infancia a pie de guerra.
  3. Más allá de los muros del conflicto.

En la medida en que cada centro escolar tiene una realidad y contexto socio cultural distintos, se podrán realizar diferentes planteamientos de trabajo de investigación-acción, para lo cual el profesorado y el alumnado plantearán conjuntamente propuestas y acciones sobre cómo enfocarlo para obtener datos significativos relacionados con el material fotográfico facilitado  y determinar dónde, qué y por qué ocurre lo que las fotografías muestran. Para ello se facilitará una sencilla guía descriptiva con información sobre cada fotografía, una vez aceptada la participación del centro.

La selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Centros que pertenezcan a la Red Canaria de Escuelas Solidarias durante el curso 2019/20.
  2. Centros que pertenezcan a la Red Canaria de Centros para la Igualdad durante el curso 2019/20.
  3. Centros que pertenezcan a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud durante el curso 2019/20.
  4. Centros que pertenezcan al Foro de la Infancia durante el curso 2019/20.
  5. Centros que estén desarrollando acciones relacionadas con Proyectos de UNICEF.
  6. Resto de centros por riguroso orden de entrada.

Contacto para dudas sobre la convocatoria:
Redes educativas. Proyectos. Certificaciones
928.455.455 | 928.45.54.92 | 928.45.54.87 | rces.educacion@gobiernodecanarias.org

Contacto para dudas técnicas: para dudas técnicas con el procedimiento de la solicitud contactar con el Área de Tecnología Educativa en el número de teléfono 822171368 o al correo ate.ceu@gobiernodecanarias.org.

Periodo de inscripción: desde el 23 diciembre hasta el 14 enero 2020 incluidos.

Si tras validarse con su usuario corporativo no se visualizan los botones de su solicitud, pulse en actualizar la página en su navegador (tecla F5).


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

Subir evaluación del proyecto

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Para cumplimentar la solicitud deberá subir el documento de la evaluación del profesorado participante.

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Subir memoria-certificación

Hasta el 30 junio 2020 inclusive

Subir la correspondiente memoria certificación del trabajo desarrollado con el alumnado, que deberá estar debidamente cumplimentada, sellada y firmada.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico rces.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Proyecto de innovación Paz en construcción».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.