• Procedimientos
  • PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PARA LA ORIENTACIÓN, AVANCE Y ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO #PROA+

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PARA LA ORIENTACIÓN, AVANCE Y ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO #PROA+

Promovido por Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 14-Sep-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

Para cumplimentar el formulario, deberá seleccionar aquellas acciones en las que su centro educativo  desee participar y cumplimentar los campos que se solicitan. (Paso 1)

Una vez finalizada la cumplimentación, deberá imprimir el documento para su firma y sellado. (Paso 2)

A continuación deberá escanear la solicitud y subirla, junto con el compromiso, a este aplicativo. (Paso 3).

Los centros que se vinculen al Programa #PROA+20-21, a partir del compromiso firmado con la CEUCD, podrán elegir las líneas de actuación que precisen, de entre las que se detallan a continuación:

  1. Adecuación del Proyecto Educativo del centro a las necesidades del curso 2020-21: Se prestará especial atención al bienestar emocional del alumnado a través del cuidado de la acogida y las transiciones entre etapas; Se fomentará la adaptación de las programaciones didácticas, incidiendo en las Competencias y se impulsará a la renovación pedagógica inclusiva y el plan digital del centro, a través de la figura del Agente Zonal TIC.
  2. Impulso a las competencias docentes y orientadoras más necesarias (ajuste del Plan Formativo del centro), en coordinación con los servicios o redes de formación de la Comunidad Autónoma. En Canarias esta línea de actuación se materializará a través del «Plan de formación #PROA+ 20/21» para la actualización y adecuación a la nueva situación del plan de formación del profesorado.
  3. Plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta línea de actuación se materializará a través del acompañamiento, la motivación y el refuerzo educativo de este alumnado por medio de la figura de un monitor o una monitora, que complementará las actuaciones docentes.
  4. Impulso a la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el Proyecto Educativo del centro para el curso 2020-21. Esta linea de acción se materializará a través del apoyo y orientación a las familias, acompañando y colaborando con ellas a través de la figura del educador o la educadora social, o del trabajador o la trabajadora social.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

El objetivo general de este programa es poner en marcha un mecanismo de ayuda financiera y fortalecimiento institucional y formativo a los centros, para apoyar sus actuaciones educativas en las condiciones especiales del curso 2020-2021

Son objetivos específicos:

a) Garantizar la continuidad y avance educativo de todo el alumnado en el curso 2020- 21, con especial atención al más vulnerable desde una perspectiva educativa.

b) Restablecer, reforzar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos en el curso 2020-21.

c) Reforzar la equidad educativa de la red de centros, con especial atención a aquellos de mayor complejidad, vulnerabilidad y peores indicadores educativos (brecha digital, fracaso, repetición, absentismo, abandono temprano), prestando especial atención a aquellos centros que por su situación presentan problemáticas derivadas de ubicación geográfica.

d) Impulsar y facilitar las necesarias adaptaciones de las programaciones didácticas en torno a las competencias y los aprendizajes esenciales.

e) Impulsar la renovación pedagógica de los equipos docentes y de los profesionales de la orientación, para poder responder a la adaptación de las programaciones y el uso educativo de los recursos tecnológicos, así como a la enseñanza, la tutoría, la orientación y la evaluación en distintas modalidades y escenarios.

f) Responder de forma integral a las nuevas necesidades educativas sobrevenidas y mitigar el impacto del confinamiento y suspensión de la educación presencial en el bienestar socioemocional del alumnado y el profesorado, mediante la creación o el refuerzo de alianzas de los centros educativos con instituciones locales y agentes del entorno comunitario para impulsar una respuesta inclusiva e integral para el alumnado con mayor necesidad de apoyo y refuerzo educativo.

g) Evaluar las actuaciones del programa en función de indicadores consensuados.

El Programa #PROA+ 20/21 se dirige a aquellos centros financiados con fondos públicos que impartan las etapas de la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con especial atención a los que presenten mayor complejidad y dificultades asociadas a las necesidades especiales de la población que escolarizan, agravada durante la suspensión del período lectivo presencial en el curso 2019-2020 y que hayan apostado por un modelo inclusivo para la atención a la diversidad.

Presentación pública del proyecto: septiembre 2020.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 1 septiembre hasta el 14 septiembre 2020 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 23 septiembre 2020.
Periodo de reclamaciones: desde el 24 septiembre hasta el 29 septiembre 2020 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 30 septiembre 2020.
Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir el Plan de Actuación del Educador/a Social: 5 febrero 2021, inclusive.
  • Subir compromiso de participación: 29 septiembre 2020, inclusive.
  • La Comisión de selección, seguimiento y evaluación, ha establecido que el plazo recogido en la Resolución de 31 de julio como período de reclamaciones sea utilizado para la subsanación de la documentación indicada en el listado provisional de centros participantes (24 y 25 de septiembre).
  • A los centros que se indica deben subsanar documentación, les corresponde revisar el contenido (constatar la coherencia entre el documento de aceptación y el compromiso de participación -anexo VI de la Resolución de 31 de julio-) y la forma (firmas, fechas, sellos, etc.) de los mismos.
  • La web de procedimiento estará abierta, tras la publicación del listado provisional de participantes (hasta el día 25 de septiembre), para que los centros que deben subsanar suban dicha documentación.
  • Para las dudas que puedan surgir en relación a la publicación de este listado provisional se pueden dirigir al mail: ordenacion.educacion@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 1 septiembre hasta el 14 septiembre 2020 incluidos.


Subir el Plan de Actuación del Educador/a Social

Hasta el 5 febrero 2021 inclusive

La dirección del centro debe subir el documento del Plan de Actuación que ha elaborado el Educador/a Social asignado a su centro antes de la fecha límite indicada.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Subir compromiso de participación

Hasta el 29 septiembre 2020 inclusive

Para completar la solicitud deberá subir el
Compromiso de participación (ver modelo en Anexo VI) con la certificación de aprobación por el claustro y de haber sido informado al consejo escolar.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Modelos de documentos para descargar:

compromiso-proa.pdf

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico ordenacion.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PARA LA ORIENTACIÓN, AVANCE Y ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO #PROA+».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES A LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PARA LA ORIENTACIÓN, EL AVANCE Y EL ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO, PROGRAMA #PROA+ 20-21, DURANTE EL CURSO 2020-2021

resolucion_proa.pdf