Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad por la que se autoriza la implementación y el desarrollo del Programa esTEla, durante el curso 2022-2023, y se establecen los requisitos de solicitud de continuidad o participación y el procedimiento de selección en los centros públicos que imparten las etapas de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

RESOLUCIÓN – Nº: 591 / 2022 – Tomo: 1 – Libro: 583 – Fecha: 17/05/2022


Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad por la que se hacen públicos los listados provisionales de distritos escolares de continuidad y nueva incorporación en el Programa esTEla para el curso 2022-2023.

RESOLUCIÓN – Nº: 667 / 2022 – Tomo: 1 – Libro: 583 – Fecha: 03/06/2022.

ANEXO I. Listado provisional de distritos educativos con continuidad en el Programa esTEla. Curso escolar 2022-2023

ANEXO II. Listado provisional de distritos educativos de nueva incorporación en el Programa esTEla. Curso escolar 2022-2023.

Promovido por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Tiempo restante disponible para el periodo de recepción de solicitudes:

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento, o descargar y subir la documentación que se solicita, debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

El Programa esTEla surge de la necesidad de favorecer el éxito escolar del alumnado en su transición entre las etapas de la Educación Infantil y la Educación Primaria, y entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, prestando atención a los siguientes aspectos fundamentales:

  • La transición educativa entre etapas como un proceso global, interdisciplinar y continuo a lo largo de la escolarización del alumnado.
  • La docencia compartida como método de trabajo docente favorecedor de la inclusión, la igualdad de oportunidades y el desarrollo competencial del alumnado.
  • El trabajo por distritos escolares como un aspecto esencial para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la transición educativa del alumnado. Es por ello que este programa priorizará las coordinaciones entre los centros integrantes de los distritos escolares para llevar a cabo aquellos acuerdos necesarios que favorezcan la transición educativa del alumnado en cualquier etapa.
  • El desarrollo del ámbito socio-afectivo del alumnado, con el fin de ofrecer una respuesta más ajustada a sus necesidades en el proceso de transición educativa entre las etapas.
  • El liderazgo pedagógico compartido de los equipos directivos del distrito, con el fin de fortalecer la coordinación entre las etapas educativas y la transferencia de culturas metodológicas y organizativas, materializadas en el Plan de Transición de Distrito como documento marco.

El Programa esTEla tiene como objetivo general facilitar la transición educativa del alumnado entre las etapas de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, para prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, mejorar el rendimiento académico y reducir la desigualdad de oportunidades.

Con el fin de alcanzar este objetivo general, se establecen los siguientes objetivos específicos:

  1. Adecuar el proceso de transición educativa al alumnado, teniendo en cuenta sus características emocionales y sociales.
  2. Emplear la docencia compartida como método de trabajo docente para lograr la atención inclusiva y personalizada de todo el alumnado, así como la mejora del clima escolar y la convivencia.
  3. Implementar estrategias que faciliten el desarrollo curricular y emocional del alumnado para la transición educativa desde el trabajo y desarrollo de las competencias, prestando especial atención a la Competencia en comunicación lingüística, la Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, tecnología e ingeniería, la Competencia digital y la Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  4. Potenciar el trabajo coordinado de los centros que pertenecen a un mismo distrito escolar a través de las reuniones de la Comisión de Coordinación de Distrito esTEla, para lograr acuerdos organizativos, curriculares y metodológicos sobre la transición entre las etapas, que favorezcan la coherencia educativa y la integración de los enfoques competenciales de enseñanza en los diferentes cursos.
  5. Garantizar la formación del profesorado para el desarrollo del Programa esTEla.
  6. Fomentar la participación familiar en los procesos de transición educativa del alumnado.

El Programa esTEla se desarrollará en 65 distritos escolares conformados por centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias que imparten las etapas de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. Los cursos de implementación del programa serán los siguientes:

  • El tercer nivel del segundo ciclo de la Educación Infantil (5 años).
  • El primer curso de la Educación Primaria.
  • El sexto curso de la Educación Primaria.
  • El primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

El Programa esTEla se fundamenta en el trabajo coordinado de los centros adscritos a un mismo distrito escolar. Esta coordinación persigue favorecer los procesos de transición educativa del alumnado entre las etapas de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. Los centros educativos pertenecientes a un mismo distrito escolar deberán solicitar la continuidad o la participación en el Programa esTEla en una única solicitud de forma conjunta.

Cada distrito escolar participante deberá constituir una Comisión de Coordinación de Distrito, que será la responsable de llevar a cabo las funciones establecidas en el apartado 6.1. de esta resolución. Asimismo, se elegirá un docente coordinador o coordinadora esTEla para llevar a cabo las funciones recogidas en el apartado 7.1. de esta resolución.

Cada centro participante recibirá una dotación de profesorado esTEla, que será el encargado de desarrollar el programa a través de la docencia compartida.

Periodo de recepción de inscripciones de los centros: desde el 18 de mayo hasta el 1 de junio de 2022, ambos incluidos.
Periodo de reclamaciones: 2 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación del listado provisional de centros participantes.

Para resolver cualquier incidencia relacionada con el procedimiento se deberá contactar con el equipo técnico del Área de Educación Infantil y Primaria a través del siguiente correo: programaestela.educacion@gobiernodecanarias.org.
Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.

  1. Aquellos distritos escolares participantes durante el curso escolar 2021-2022 en los que se produjese la renuncia a la continuidad por parte de alguno o la totalidad de los centros que lo conforman, deberán comunicar la renuncia correspondiente cumplimentando el ANEXO IV y enviándolo al correo electrónico del programa, programaestela.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto: “Renuncia a la continuidad en el Programa esTEla (nombre del distrito)”.
  2. Aquellos distritos escolares de nueva incorporación y, si una vez seleccionado su distrito, se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente cumplimentando el ANEXO IV y enviándolo al correo electrónico del programa, programaestela.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto: “Renuncia a la participación en el Programa esTEla (nombre del distrito)”.

Descargar modelo ANEXO IV (55 KB)

Este anexo está destinado a la renuncia a la participación del programa por alguno de los centros del distrito escolar o por la totalidad del mismo. En él se debe recoger la decisión de renuncia aprobada por el Consejo Escolar y el Claustro, junto con la firma de la directora o director que expresa su renuncia así como la de la secretaria o secretario.La renuncia de algún centro perteneciente a un distrito escolar supone la no continuidad del resto de los centros que componen el distrito, como se recoge en el apartado 2.1. del ANEXO II de la resolución que regula el Programa esTEla para el curso escolar 2022-2023.

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 18 de mayo hasta el 1 de junio de 2022 ambos incluidos.

Importante: recuerde que para poder solicitar la participación en el programa o subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose en este enlace.

Acceder al formulario

Sólo podrán acceder a la solicitud los centros cabecera del distrito.

Si usted es director/a de un centro de cabecera, para poder solicitar la participación en el programa o subir documentación debe validarse con su usuario corporativo autenticándose en este enlace.

Confirmación de su solicitud de participación cumplimentando y subiendo el ANEXO III (compromisos de los equipos directivos)

Debe acceder a la solicitud de participación en el paso 1 para poder imprimir el documento.

Se elaborará un único documento por distrito con el listado de centros que solicitan continuar o  participar en el programa esTEla.

Una vez acordada la decisión de continuidad o participación en el programa, el ANEXO III deberá ser presentado por la directora o director del centro cabecera del distrito escolar, firmado por cada una de las directoras o directores de los centros solicitantes.


ANEXO V-A: ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO ESTELA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL y PRIMARIA

Descargar modelo Anexo V-A (Especialidad del profesorado esTEla en Educación Infantil y Primaria)

El ANEXO V-A será cumplimentado por los centros que imparten las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. A través de este ANEXO podrán solicitar la especialidad del docente que requiera cada centro, en función del número de grupos autorizados para el curso escolar 2022-2023 que le corresponden según el apartado 9.1. del ANEXO I de la resolución que regula el Programa esTEla para el curso escolar 2022-2023.

El centro de cabecera de distrito deberá subir los Anexos correspondientes a cada uno de los centros que conforman el distrito escolar.

ANEXO V-B: ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO ESTELA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

Descargar modelo Anexo V-B (Especialidad del profesorado esTEla en Educación Secundaria Obligatoria)

Este documento será cumplimentado por los centros que imparten la etapa de Educación Secundaria. Deben marcar solo una opción, según corresponda, teniendo en cuenta el apartado 9.2. del ANEXO I de la resolución que regula el Programa esTEla para el curso escolar 2022-2023.

Reclamaciones

Sólo podrán acceder a la solicitud los centros cabecera del distrito.

Si usted es director/a de un centro de cabecera, para poder solicitar la participación en el programa o subir documentación debe validarse con su usuario corporativo autenticándose en este enlace.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico programaestela.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Programa esTEla 22-23».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.