>

Proyecto Desayuna salud

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE APRUEBA EL PROYECTO «DESAYUNA SALUD» PARA LOS CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2019-2020

r_desayuna_salud_21-02_20201.pdf

Promovido por Redes Educativas de Innovación

Logo Redes educativas

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 08-Mar-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

El proyecto «desayuna salud» es un proyecto de educación nutricional dirigido a niñas y niños de cursos 3º y/o 4º de educación primaria, para ofrecerles herramientas para llevar una alimentación y unos hábitos de vida saludables, a través de una experiencia participativa y emocional, por medio del juego y de la cocina. También se dirige al profesorado y a las familias.

Este proyecto se desarrolla a través de la «Asociación Sofía». Esta Asociación es una entidad que trabaja con la promoción de la salud y hábitos de vida saludables. por un lado, trabajan la prevención, concienciación y sensibilización de la población en la materia de promoción de la salud, y por otro lado y a nivel específico, la educación nutricional.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

Este proyecto tiene como objetivos los siguientes:

  • Mejorar la adherencia a la alimentación saludable.
  • Disminuir la tasa de obesidad infantil.
  • Promover hábitos de vida saludables.

Centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Presentación pública del procedimiento: febrero 2020.
Periodo de inscripción: desde el 22 febrero hasta el 8 marzo 2020 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 9 marzo 2020.
Periodo de reclamaciones: desde el 10 marzo hasta el 11 marzo 2020 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 13 marzo 2020.

Elaboración de los talleres en los centros educativos:
– Desde abril hasta junio de 2020 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
– Desde abril hasta mayo de 2020 en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.
Presentación de la memoria-certificación final por la dirección del centro: hasta el 30 de julio de 2020.

Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:

  • Subir Memoria – certificación: hasta el 30 julio 2020, inclusive.

Este proyecto se desarrolla en 2 bloques:

– 3 sesiones dirigido a niñas y a niños que se llevará a cabo en horario de clase, con duración de 55 minutos, cada una, y en 3 semanas consecutivas.

Se trabaja con el alumnado la alimentación saludable a través del personaje de “sofía”, realizando juegos que les reeducan nutricionalmente, descartando mitos, conociendo los grupos de alimentos, sus funciones, los nutrientes y la importancia que éstos tienen en nuestro organismo. Además, se les enseña el método del plato de harvard para alimentarse de forma saludable, y la diferencia entre alimentación y nutrición.

Además, se les ofrecen herramientas para la adquisición de hábitos saludables: la alimentación, la actividad física, la hidratación, quererse y cuidarse, el descanso, las buenas relaciones sociales y el control del estrés y la relajación, para un crecimiento sano.

En estos talleres se trabaja “el desayuno” en los que los niños y las niñas se convierten en chefs, para prepararse su desayuno saludable, completo y equilibrado, y comenzar el día con energía. En las distintas sesiones aprenderán a realizar snacks, meriendas o desayunos sanos. En este proyecto se usa la cocina como una “herramienta educativa”.

– 1 sesión de 1h 30 min dirigido a familias y profesorado en horario de tarde.

Se trabaja con el profesorado y con las familias, reeducando nutricionalmente a las familias, conociendo los grupos de alimentos, qué deben contener los platos, cómo leer los etiquetados, cómo planificar el menú, mitos alimentarios y trucos para introducir alimentos saludables en los niños y niñas.

Participantes

El Servicio de Innovación Educativa, a través del Programa Escuela y Salud, seleccionará 29 centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), en los que se incluyen los Colectivos de Escuelas Rurales (CER) y los centros de Educación Obligatoria (CEO) de la Comunidad Autónoma de Canarias, puesto que está dirigido, concretamente, a 3º o 4º cursos, siendo a elección sólo uno de ellos.

Dichos centros quedarían distribuidos de la siguiente manera:

  • Tenerife: 7 centros, de los que 3 centros se situarían en el área metropolitana, 2 centros en el ámbito norte de la isla y 2 centros en el ámbito sur de la isla.
  • La Palma: 4 centros
  • La Gomera: 2 centros
  • El Hierro: 1 centro
  • Gran Canaria: 7 centros, de los que 3 centros se situarían en el área metropolitana, 2 centros en el ámbito norte de la isla y 2 centros en el ámbito sur de la isla.
  • Fuerteventura: 3 centros
  • Lanzarote: 4 centros
  • La Graciosa: 1 centro

Criterios de selección

Los criterios de selección de cada centro tendrán el siguiente orden de inscripción preferente:
• El centro educativo debe pertenecer a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) y/o a la Red Canaria de Centros para la Participación Educativa (RCCPE) en el presente curso escolar.
• No haber desarrollado talleres de la misma temática de la Asociación Sofía en este curso ni en el anterior. Con lo que tendrán preferencia aquellos centros que se inscriban por primera vez.

Programa Escuela y Salud:
correo electrónico: prosalud.eucd@gobiernodecanarias.org
Tfno: 922.42.35.97 / 928.45.55.59

Para resolver cualquier incidencia relacionada con el aplicativo, se contactará con el Área de Tecnología Educativa, a través del número de teléfono 822171368 o 928306341.

Periodo de inscripción: desde el 22 febrero hasta el 8 marzo 2020 incluidos.

Si tras validarse con su usuario corporativo no se visualizan los botones de su solicitud, pulse en actualizar la página en su navegador (tecla F5).


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

Subir Memoria – certificación

Hasta el 30 julio 2020 inclusive

Para completar su participación deberá subir la Memoria – certificación del trabajo desarrollado con el alumnado, según modelo que figura como ANEXO II de la presente Resolución. Estos documentos son indispensables para la certificación del personal docente que haya participado en el proyecto.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico prosalud.eucd@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Proyecto Desayuna salud».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.