• Procedimientos
  • Proyecto Safari-Alien, especies exóticas invasoras y ciencia ciudadana

Proyecto Safari-Alien, especies exóticas invasoras y ciencia ciudadana

Promovido por Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad.

Logo Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 20-Oct-2020. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Las especies exóticas invasoras producen alteración de los hábitats naturales, compiten con las canarias, les transmiten enfermedades, pueden hibridar con ellas o incluso las depredan. Algunas además afectan a cultivos agropecuarios, las infraestructuras o el Patrimonio Artístico y Cultural.

Conscientes de la gravedad que este problema supone para las islas y preocupados ante la buena acogida de estos animales exóticos por los y las jóvenes ciudadanas, la Fundación Neotrópico ha concebido un proyecto, cuya finalidad es la toma de conciencia de este problema ambiental y que se conozcan los peligros originados por la captura, importación ilegal y la tenencia irresponsable de este tipo de animales.

Para cumplimentar la solicitud deberá rellenar correctamente los campos que se les solicite. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el impreso de solicitud para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo y así poder confirmar su solicitud.

Como Director o Directora de su centro educativo, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, para solicitar la participación para la participación en esta convocatoria, durante el curso escolar descrito en la misma, deberá seguir los siguientes pasos:

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

Safari Alien pretende concienciar a la comunidad educativa del peligro que supone el asilvestramiento de especies foráneas en nuestras islas procedentes del comercio de mascotas exóticas y tráfico ilegal de especies de fauna y flora. Además de facilitar la rápida detección e intervención frente a la llegada de nuevas especies exóticas invasoras.

Este proyecto va dirigidos a alumnado de 6º de primaria, en 12 Centros públicos del sur de la isla de Tenerife.

Presentación pública del proyecto: octubre 2020.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 7 octubre hasta el 20 octubre 2020 incluidos.

Se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre 2020, garantizando en todo momento el cumplimiento de los requisitos derivados de la actual situación Covid-19.

  1. El alumnado recibirá una charla–taller virtual, donde se dan nociones sobre la identificación de las especies nativas así como de las especies exóticas más frecuentes y sus peligros.
  2. Realizarán una visita virtual (vía videostreaming interactivo en directo) al Parque García Sanabria junto con nuestros biólogos y biólogas que actúan ayudando a la identificación y clasificación de las especies de fauna que se observan en directo durante el recorrido.
  3. Además, los participantes realizarán una visita virtual (vía videostreaming interactivo en directo) a las instalaciones de la Fundación Neotrópico en Tenerife para conocer los ejemplares de las especies exóticas invasoras bajo custodia. Otros centros educativos de Canarias participarán simultáneamente en estas visitas virtuales. De esta forma la actividad final se convierte en un vínculo que une a la comunidad educativa, que realizarán en tiempo real conexiones para la realización de preguntas y respuestas.
  4. Paralelamente se ha creado una página de facebook para el proyecto SAFARI ALIEN. A través de la cual (de forma exclusiva) los participantes en los talleres podrán añadir fotografías y datos de los avistamientos que se produzcan tanto durante la realización de las actividades, como en sus rutinas cotidianas. Un ejemplo claro de Ciencia Ciudadana Participativa. El alumnado se convierte en vigilantes de la naturaleza alertando sobre la aparición de nuevas especies exóticas.

La selección de los centros participantes se realizará teniendo en cuenta el orden de inscripción y su localización en la zona sur de la isla de Tenerife.  

Para resolver dudas sobre el aplicativo: Programa de Educación Ambiental.
correo electrónico: pea.ceu@gobiernodecanarias.org

Para cualquier consulta o duda sobre esta actividad, contacten con la Fundación Neotrópico, entidad gestora del proyecto socioeducativo.
Responsable del proyecto: Jose Pablo Bethencourt Peral.
Correo electrónico: dirección@neotropico.org

Para resolver cualquier incidencia relacionada con este procedimiento de solicitud, se contactará con el Área de Tecnología Educativa, a través del correo ate.ceu@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 7 octubre hasta el 20 octubre 2020 incluidos.


Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico pea.ceu@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Proyecto Safari-Alien, especies exóticas invasoras y ciencia ciudadana».

PROYECTO SAFARI-ALIEN-ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS Y CIENCIA CIUDADANA

carta-proyecto-safari-alien-2020.pdf

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA