Siente el cambio, escucha tu Tierra (Curso 2020-2021)

Promovido por Redes Educativas de Innovación.

Logo Redes educativas

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 09-Mar-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

Listado Provisional de Centros educativos admitidos.

Listado definitivo de Centros educativos admitidos.

El proyecto educativo «Siente el Cambio, Escucha tu Tierra» tiene como finalidad incrementar la resiliencia de nuestro alumnado hacia el cambio climático y la extinción masiva de biodiversidad, intentando no disociar lo social y lo emocional del resto de la Biosfera para comprender que formamos parte de un todo. Para ello, planteamos la necesidad de trabajar la idea de que no somos independientes del resto del planeta, promoviendo actividades que inviten a una conexión directa con la naturaleza como práctica educativa y terapéutica.

Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Importante: Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.
autenticándose en este enlace.

  • Mejorar el desarrollo cognitivo ampliando la capacidad de razonamiento y observación a través del contacto con la naturaleza.
  • Facilitar la interdisciplinariedad entre áreas partiendo de la Educación Ambiental.
  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Promover el uso de espacios verdes en los centros educativos con el fin de fomentar la educación emocional y el respeto al medio natural.
  • Reducir el abandono escolar a través del establecimiento de otro tipo de relaciones interpersonales y con la naturaleza.

El proyecto está dirigido a centros de enseñanza pública en los que se imparta Educación Secundaria Obligatoria y que implementen las siguientes medidas de atención a la diversidad: Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO) y/o el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR).

Presentación pública del proyecto: febrero 2021.
Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 23 febrero hasta el 9 marzo 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 17 marzo 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 18 marzo hasta el 19 marzo 2021 incluidos.
Publicación del listado definitivo de centros participantes: 23 marzo 2021.

Ejecución del proyecto en cada centro seleccionado: durante los meses de marzo a julio de 2021.

Fecha límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria…
  • Subir documentación justificativa (Anexo II y III): 7 julio 2021, inclusive.
  • Subir certificado del profesorado coordinador y participante en el proyecto: 7 julio 2021, inclusive.
  • Subir fotografías de la zona donde se implementará el proyecto: 9 marzo 2021, inclusive.

Podrá participar en el proyecto hasta un máximo de 14 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos centros serán seleccionados por el Servicio de Innovación Educativa a partir de las solicitudes recibidas y en base a los criterios establecidos en este Anexo.

La distribución de plazas será de la siguiente manera:

Isla

Número de centros

Gran Canaria

4

Fuerteventura

2

Lanzarote y La Graciosa

1

Tenerife

4

La Palma

1

La Gomera

1

El Hierro

1

Total

14

La distribución será de una plaza por ámbito de CEP.

En caso de que no se cubra alguna de las plazas ofertadas, atendiendo a la puntuación obtenida por el centro esta se reasignará a otra isla  en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas.

Criterios de selección de centros participantes

Los centros se seleccionarán en base a la siguiente puntuación, pudiendo obtener un máximo de 10 puntos. En caso de empate en la puntuación, se tendrá en cuenta el orden de inscripción del centro.

Criterio Puntuación
Medidas de atención a la diversidad Hasta 2 puntos
Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO) y el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR). 2 puntos
Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR). 1 punto
Haber sido seleccionado para la implementación del proyecto educativo «Siente el Cambio, Escucha tu Tierra» en el curso 2019-2020.  2 puntos
Número total de alumnado participante en el proyecto. Hasta 2 puntos
Entre 30 y 60 alumnos/as 2 puntos
Entre 10 y 30 alumnos/as 1 punto
Zonas ajardinadas Hasta 2 puntos
Disponer de un jardín o zonas ajardinadas con plantas autóctonas de Canarias. 1 punto
La zona ajardinada está acondicionada para la impartición de charlas, talleres, etc al aire libre. 1 punto
Pertenecer a la Red InnovAS 2 puntos
TOTAL 10 puntos

Desarrollo de la actividad

La dirección del centro, en colaboración con el profesorado coordinador y participante, diseñará el acondicionamiento y/o mejora de la zona verde para el desarrollo de la actividad. El acondicionamiento de la zona verde debe favorecer la utilización de materiales reciclados y sostenibles. En esta zona se implementará el taller o los talleres seleccionados, según las necesidades del propio centro y de su alumnado.

Financiación
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Bancaria “La Caixa” y la Fundación CajaCanarias, para el desarrollo de proyectos que fomenten la cultura ambiental y la sostenibilidad, en el cual está incluido este proyecto.

Cada centro educativo seleccionado dispondrá de una dotación económica de 1.600 euros, de los cuales, el 70% irá destinado al acondicionamiento de la zona verde y el 30% a sufragar los gastos de los talleres implementados.

Los centros seleccionados se comprometen a colocar en un lugar visible del jardín o zona ajardinada del centro una placa identificativa facilitada por el Servicio de Innovación Educativa, en la que quedará reflejado el nombre del proyecto y los logotipos identificativos de ambas entidades.

Líneas temáticas para trabajar los talleres

Las líneas temáticas propuestas tienen como objetivo general fomentar los principios de respeto hacia el medio ambiente, de concienciación ante el cambio climático, de potenciación de las emociones, de sensibilización hacia el patrimonio cultural y natural y de integración, desde una perspectiva interdisciplinar, de acciones y recursos de diverso tipo.

Se trata de trabajar con las emociones para empoderar al alumnado más vulnerable a través del contacto, el cuidado y la protección del medio natural, desde su centro hacia el entorno, de lo local a lo global.

Desde el Servicio de Innovación Educativa se propondrán talleres siguiendo las líneas temáticas:

  1. Paradigma del cuidado desde sus tres vertientes: el autocuidado, el cuidado de las personas y del medio ambiente.
  2. Igualdad y Educación Afectivo-Sexual desde la vertiente del ecofeminismo y principios asociados.
  3. Protección y difusión del patrimonio canario contribuyendo al conocimiento y la sensibilización del alumnado.

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia correspondiente por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo:

Baja en el proyecto «Siente el Cambio, Escucha tu Tierra» (NOMBRE DEL CENTRO)

al correo electrónico pea.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad.

Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad​:
Tfno: 922 423 802 – 928 455 502 Fax: 922 592 170
Correo electrónico: pea.educacion@gobiernodecanarias.org

Periodo de recepción del formulario de los centros: desde el 23 febrero hasta el 9 marzo 2021 incluidos.


Subir documentación justificativa (Anexo II y III)

Hasta el 7 julio 2021 inclusive

Para cumplimentar la solicitud deberá subir la certificación de la correcta aplicación de los fondos asignados para el proyecto (Anexo II) y la relación de los talleres impartidos (Anexo III).

Subir certificado del profesorado coordinador y participante en el proyecto

Hasta el 7 julio 2021 inclusive

La Dirección del centro deberá emitir un documento que certifique la labor de los docentes de acuerdo a las funciones encomendadas en la presente resolución, ya sea como persona coordinadora o como profesorado participante.

Subir fotografías de la zona donde se implementará el proyecto

Hasta el 9 marzo 2021 inclusive

Para cumplimentar la solicitud, debe adjuntar hasta un máximo de 3 fotografías de la zona del centro en la que se pretende implementar el proyecto.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.

Modelos de documentos para descargar:

anexos-2-y-3-documentacion-justificativa.odt

Más información:

Para cualquier consulta relativa a este procedimiento pueden contactar a través de la dirección de correo electrónico pea.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto al procedimiento: Siente el cambio, escucha tu Tierra (Curso 2020-2021)».

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA AL PROYECTO EDUCATIVO «SIENTE EL CAMBIO, ESCUCHA TU TIERRA» PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2020-2021

resolucion-265-siente-el-cambio-escucha-tu-tierra-20211.pdf

Área de Tecnología Educativa

OTROS OFICINA MEDUSA LA LAGUNA