>

Siente el cambio, escucha tu Tierra (curso 2021-2022)

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD, POR LA QUE SE CONVOCA AL PROYECTO EDUCATIVO «SIENTE EL CAMBIO, ESCUCHA TU TIERRA» PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE CANARIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021-2022

resolucion-1539-siente-el-cambio-escucha-tu-tierra1.pdf

Promovido por Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

Logo Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad

El plazo de este procedimiento ha finalizado el 15-Nov-2021. Si ya ha completado el formulario, y necesita subir documentos, puede hacerlo antes del plazo indicado, previa autenticación, en los apartados correspondientes en esta misma página.

El proyecto educativo «Siente el Cambio, Escucha tu Tierra» tiene como finalidad incrementar la resiliencia de nuestro alumnado hacia el cambio climático y la extinción masiva de biodiversidad, intentando no disociar lo social y lo emocional del resto de la Biosfera para comprender que formamos parte de un todo. Para ello, planteamos la necesidad de trabajar la idea de que no somos independientes del resto del planeta, promoviendo actividades que inviten a una conexión directa con la naturaleza como práctica educativa y terapéutica. Para cumplimentar el formulario deberá rellenar correctamente los campos que se solicitan. Una vez finalizado todo el proceso deberá imprimir el documento para su firma, sellado y una vez escaneado poder incluirlo en este aplicativo.

Nota:

Antes de empezar, para visualizar la solicitud de este procedimiento o descargar el documento de la certificación debe validarse como Director o Directora de su centro educativo.

autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

  • Mejorar el desarrollo cognitivo ampliando la capacidad de razonamiento y observación a través del contacto con la naturaleza.
  • Facilitar la interdisciplinariedad entre áreas partiendo de la Educación Ambiental.
  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de conservar el patrimonio natural a partir de metodologías que favorezcan la participación activa del alumnado.
  • Promover el uso de espacios verdes en los centros educativos con el fin de fomentar la educación emocional y el respeto al medio natural.
  • Reducir el abandono escolar a través del establecimiento de otro tipo de relaciones interpersonales y con la naturaleza.

El proyecto está dirigido a centros de enseñanza pública en los que se imparta Educación Secundaria Obligatoria, teniendo preferencia aquellos que implementen las siguientes medidas de atención a la diversidad: Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO) y/o el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR).

Presentación pública del procedimiento: noviembre 2021.
Periodo de inscripción: desde el 2 noviembre hasta el 15 noviembre 2021 incluidos.
Publicación del listado provisional de centros participantes: 23 noviembre 2021.
Periodo de reclamaciones: desde el 24 noviembre hasta el 10 diciembre 2021 incluidos.

Fecha(s) límite para subir documentación exigida en la resolución de la convocatoria:

  • Subir documentación justificativa (Anexo II y Anexo III): hasta el 8 julio 2022, inclusive.
  • Subir fotografías de la zona donde se implementará el proyecto: hasta el 15 noviembre 2021, inclusive.
  • Subir certificado del profesorado coordinador y participante en el proyecto: hasta el 8 julio 2022, inclusive.

Podrá participar en el proyecto hasta un máximo de 30 centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichos centros serán seleccionados por el Servicio de Innovación Educativa a partir de las solicitudes recibidas y en base a los criterios establecidos en este Anexo. La distribución de plazas será de la siguiente manera:

Isla

Número de centros

Gran Canaria

7

Fuerteventura

4

Lanzarote y La Graciosa

4

Tenerife

7

La Palma

4

La Gomera

2

El Hierro

2

Total

30

En caso de que no se cubra alguna de las plazas ofertadas, atendiendo a la puntuación obtenida por el centro esta se reasignará a otra isla en la que exista una mayor demanda, priorizando los centros de las islas no capitalinas. Criterios de selección de centros participantes Los centros se seleccionarán en base a la siguiente puntuación, pudiendo obtener un máximo de 12 puntos. En caso de empate en la puntuación, se tendrá en cuenta el orden de inscripción del centro.

Criterio Puntuación
Medidas de atención a la diversidad Hasta 3 puntos
Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO) y el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR). 3 puntos
Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) o el Programa de Mejora de la Convivencia (PROMECO) 1 punto
Número total de grupos de alumnado participante en el proyecto. Hasta 2 puntos
Entre 4 y 6 grupos 2 puntos
Entre 1 y 3 grupos 1 punto
Zonas ajardinadas Hasta 2 puntos
Disponer de un jardín o zonas ajardinadas con plantas autóctonas de Canarias. 1 punto
La zona ajardinada está acondicionada para la impartición de charlas, talleres, etc al aire libre. 1 punto
Pertenecer a la Red InnovAS Hasta 5 puntos
Pertenecer a la Red InnovAS. 1 punto
Contar con el eje Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género. 1 punto
Contar con el eje Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario. 1 punto
Contar con el eje Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad. 1 punto
Contar con el eje Familia y Participación Educativa. 1 punto
TOTAL 12 puntos

Si una vez seleccionado un centro se presentasen circunstancias sobrevenidas que impidiesen su participación, se deberá comunicar la renuncia, por correo electrónico, indicando en el asunto del mismo: “Baja en el proyecto «Siente el cambio, escucha tu tierra»” (NOMBRE DEL CENTRO)” al correo electrónico pea.educacion@gobiernodecanarias.org del Programa de Educación Ambiental y Sostenibilidad. Dicha renuncia tendrá como plazo límite la publicación del libramiento económico correspondiente.

Periodo de inscripción: desde el 2 noviembre hasta el 15 noviembre 2021 incluidos.

Si tras validarse con su usuario corporativo no se visualizan los botones de su solicitud, pulse en actualizar la página en su navegador (tecla F5).


Importante: Para poder subir documentación debe validarse con su usuario corporativo, como Director o Directora de su centro autenticándose (si no lo estuviera ya) en el enlace “Acceder” disponible en la cabecera del sitio.

Subir documentación justificativa (Anexo II y Anexo III)

Hasta el 8 julio 2022 inclusive

Los centros educativos seleccionados presentarán la justificación de gastos (Anexo II) acompañada de la relación de talleres impartidos (Anexo III). Descargar modelo de documento

Lo sentimos, pero el plazo para subir documentos solicitados ha terminado.

Subir fotografías de la zona donde se implementará el proyecto

Hasta el 15 noviembre 2021 inclusive

Para cumplimentar la solicitud, debe adjuntar hasta un máximo de 4 fotografías de la zona del centro en la que se pretende implementar el proyecto.

Lo sentimos, pero el plazo para subir los documentos solicitados ha terminado.


Subir certificado del profesorado coordinador y participante en el proyecto

Hasta el 8 julio 2022 inclusive

La Dirección del centro deberá emitir un documento que certifique la labor de los docentes de acuerdo a las funciones encomendadas en la presente resolución, ya sea como persona coordinadora o como profesorado participante.

Lo sentimos, pero el plazo para subir las certificaciones ha terminado.

MÁS INFORMACIÓN:

Para cualquier consulta sobre esta convocatoria puede contactar a través de la dirección de correo electrónico pea.educacion@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto del mensaje, «Duda con respecto a: Siente el cambio, escucha tu Tierra (curso 2021-2022)».

Para cualquier consulta técnica puede contactar rellenando el formulario de este enlace.