>

Sobre el programa PROA+

El Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo, en adelante PROA+, dirigido a los centros sostenidos con fondos públicos que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Básica (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Básico) y Bachillerato, tiene como eje fundamental el refuerzo institucional de aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa, con el fin de impulsar los cambios necesarios en su cultura organizativa que garanticen el éxito escolar de todo el alumnado, prestando especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. Este programa incide en la eliminación de las barreras, educativas y no educativas, que impiden el éxito escolar del alumnado mediante la creación de alianzas en el propio centro, entre este y la administración educativa y entre el centro y su entorno.

Los centros que participan en el PROA+ recibirán formación, apoyo y recursos adicionales, cuando sean necesarios, adaptados a la situación de la que parten y de acuerdo a la dotación presupuestaria establecida para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para alcanzar sus objetivos, el PROA+ se estructura en líneas y ámbitos de actuación en los que los centros educativos habrán de seleccionar e implementar una serie de Actividades Palanca, que ofertadas desde la administración educativa y ligadas a recursos para los centros, conducirán a la consecución de los objetivos específicos.

PROA+ está financiado por los fondos NextGeneration (Mecanismos de Recuperación y Resiliencia) y los centros educativos que participan deben realizar la Rendición de Cuentas (consecución de hitos y objetivos) y la justificación económica (aplicación de fondos) conforme a las directrices que se establecen a tal efecto.

Principios pedagógicos y líneas estratégicas del PROA+.

Se consideran, como núcleo fundamental del programa, los siguientes principios pedagógicos:

a. La equidad, que garantiza la igualdad de oportunidades dentro de los centros.
b. La educación inclusiva.
c. Las expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.
d. El acompañamiento, la prevención y la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, y la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo.
e. Especial atención al desarrollo del ámbito socio-afectivo del alumnado.
f. El uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

Estos principios pedagógicos guían las cinco líneas estratégicas que sustentan el programa:

1. Asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado.
2. Apoyar al alumnado con dificultades de aprendizaje.
3. Desarrollar actitudes positivas en el centro.
4. Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos aspectos relacionados con las competencias clave.
5. Aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro orientadas a mejorar el éxito educativo de todo el alumnado.

Objetivos del PROA+

El objetivo general de este programa es la puesta en marcha de un mecanismo de ayuda para el fortalecimiento de aquellos centros educativos financiados con fondos públicos que afrontan una mayor complejidad educativa, por medio del apoyo a las actuaciones de estos centros durante el
curso escolar 2022-2023.

Para la consecución de este objetivo general, y partiendo de su situación inicial, cada centro educativo habrá de alcanzar los siguientes objetivos específicos:

1. Objetivos intermedios:
• Mejorar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales.
• Reducir la tasa de repetición escolar.
• Reducir el número de alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.
• Reducir la tasa de absentismo escolar.
2. Objetivos de actitudes en el centro:
• Potenciar la inclusión, favoreciendo la adecuación de las condiciones del centro educativo a la diversidad del alumnado y evitando la segregación del mismo.
• Mejorar el nivel de satisfacción de los agentes implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Fortalecer las expectativas positivas del profesorado sobre el alumnado.
3. Objetivo de desarrollo de estrategias y Actividades Palanca:
• Aplicar estrategias y Actividades Palanca que faciliten la consecución de los objetivos intermedios y de actitudes en el centro.
4. Objetivos de recursos:
• Estabilizar el equipo docente y profesional en los centros mientras se desarrolle el programa, formándose en liderazgo pedagógico y en las competencias necesarias para reducir el abandono escolar temprano y alcanzar los objetivos del programa.
• Integrar la educación formal, no formal e informal al servicio de los objetivos intermedios.
• Utilizar los recursos disponibles para la consecución de los objetivos del programa de forma eficiente y eficaz.
5. Objetivos de entorno:
• Fomentar la creación de unas adecuadas condiciones de educabilidad para todo el alumnado.
• Contribuir a la reducción de la segregación en los centros educativos.

Ámbito de aplicación y destinatarios (curso escolar 2022-2023)

Son destinatarios de este programa los 171 centros sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Básica (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Ciclos Formativos de Grado Básico) y Bachillerato que participaron en el programa durante el curso 2021-2022, teniendo prevista su continuidad hasta el curso escolar 2023/2024, según acuerdo de la Conferencia Sectorial de fecha 21 de julio de 2021.

De estos 171 centros educativos, 6 se corresponden con Colectivos de Escuelas Rurales (CER) que integran, a su vez, entre 3 y 14 centros.