Alcalde Diego Trujillo Rodríguez

Diego Trujillo RodríguezDon Diego Trujillo Rodríguez nació en Gáldar el 13 de noviembre de 1903, siendo el mayor de seis hermanos y el único que estudió. Procedía de una familia humilde, su padre ejerció de herrero desde muy niño.

Fue Diego, quién desde pequeño se ocupó de enseñar a sus hermanos menores “la cuatro reglas”. El sólo podía estudiar  por la noche  ya que por el día ayudaba a su padre

Terminó su carrera de Magisterio el 5 de julio de 1928 a los veinticinco años de edad y contrajo matrimonio dos años más tarde con Dª Rosario Ríos Melián.

Comenzó a ejercer  la docencia el 25 de septiembre de 1930 en Las Palmas, para posteriormente incorporarse a Los Arbejales (Teror) donde permaneció tres años antes de llegar a Gáldar como maestro nacional. En su ciudad natal se incorpora a la Escuela Unitaria número 2, situada en el Cruce de Sardina. El 16 de octubre de 1936 fue suspendido de empleo y sueldo al abrírsele un expediente de depuración con arreglo al Decreto número 108 de la Junta de Defensa Nacional.

Con anterioridad al 13 de julio de 1936, fecha en que comenzó la Guerra Civil Española, D. Diego Trujillo Rodríguez había sido alcalde de Gáldar durante ocho meses por decisión popular.

Por sus ideales democráticos fue detenido y posteriormente trasladado al campo de concentración de Gando, donde se le somete a torturas y a todo tipo de vejaciones. Tres años permanece en este campo antes de ser trasladado a la cárcel de Las Palmas.

Fue condenado a muerte en tres ocasiones, siéndole conmutada la pena a cadena perpetua primero y luego a treinta años y un día. Cumplidos los siete años y algunos días se le concede la libertad provisional, teniendo que presentarse todos los días a la guardia civil antes de conseguir la tan esperada libertad.

En Gáldar se dedicó a impartir clases particulares a niños y jóvenes por el día y a adultos por la noche. Enseñaba mecanografía, cálculo, contabilidad, matemáticas, lectura y escritura.

Por fin, en 1966 es rehabilitado como maestro nacional y obtiene plaza en el colegio de la Atalaya de Santa María de Guía y ocho meses después en la escuela de Barrial, donde permanece hasta su jubilación el 30 de julio de 1973.

Cinco años después, el 26 de julio de 1978, falleció.

En recuerdo de su memoria, el nombre de este colegio.