Redes, Planes, Proyectos y Programas.

PLANES
  • Plan de Centros para la Convivencia Positiva.
  • Plan Digital de Centro.
  • Plan de Autoprotección y Emergencia.
  • Plan de Atención a la Diversidad.
  • Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares.
RED CANARIA - InnoVAS
  • Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares.
  • Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Creatividad y Matemáticas ( STEAM)
Proyectos propios
  • Proyecto “Con mi paleta de colores lleno el mundo de ilusiones”. Proyecto de arte dirigido al alumnado de Educación Infantil.
  • Proyecto de Art “ La dramatización: el arte para crear, expresar y comunicar en lengua extranjera”. Dirigido al alumnado de Educación Primaria.
  • Proyecto TIC en NEAE y Educación Infantil/Primer ciclo. Dirigido al alumnado de Educación Especial e infantil y primer ciclo de educación primaria.
  • Proyecto Con mi Voz mis Derechos. Este año trabajando el Derecho a la Participación.
  • Proyecto la “Pandilla de la Semilla” dirigido a educación infantil.
  • Proyecto de Bola Canaria.
  • Proyecto “Los tesoros de mi Tierra”, vinculado al patrimonio canario para infantil y primaria
  • Proyecto de patios activos para educación primaria.
PROGRAMAS
  • Programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras – AICLE con Arte, educación física y psicomotricidad en Inglés.

PLANES

El CEIP Miguel de Cervantes de El Tanque articula su labor diaria mediante una estrategia integral que garantiza un entorno seguro, inclusivo y adaptado al siglo XXI. El centro prioriza el bienestar emocional y la convivencia basada en el respeto mutuo, creando un clima de paz que se complementa con protocolos de seguridad y emergencia estrictos para proteger a toda la comunidad. Esta labor educativa se moderniza a través de una formación digital constante, asegurando que el aprendizaje sea equitativo y se adapte a los ritmos y capacidades de cada alumno de forma personalizada. Finalmente, el colegio enriquece esta formación académica con experiencias culturales, deportivas y sociales que conectan a los estudiantes con su entorno, promoviendo un desarrollo pleno tanto dentro como fuera de las aulas.

Plan de Centros para la Convivencia Positiva.

Estrategias para fomentar un clima escolar de respeto y resolución de conflictos.

Plan Digital de Centro

Marco para la integración de las tecnologías y el desarrollo de la competencia digita.

Plan de Autoprotección y Emergencia

Protocolos de seguridad para garantizar el bienestar de la comunidad educativa ante riesgos.

Plan de Atención a la Diversidad

Medidas para dar respuesta a las necesidades específicas de todo el alumnado.

Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares

Programación de acciones que refuerzan el aprendizaje fuera del aula ordinaria.

RED CANARIA InnoVAS

La Red Canaria- InnovAS Canarias, forma parte de una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad física y Deportes que busca transformar y enriquecer el proceso educativo en nuestros centros. Esta red se articula en varios ejes temáticos, cada uno diseñado para abordar diferentes áreas del aprendizaje y fomentar competencias clave en nuestros estudiantes, desde la Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares, a la Promoción de la Salud y la Educación Emocional, El Arte, la Acción Cultural y Cooperación, la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Creatividad,y Matemáticas (STEAM) o la Educación Ambiental.

Actualmente, en nuestro centro contamos con dos ejes de trabajo; el Eje 1, vinculado a la Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares y al eje 2. Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Creatividad y Matemáticas (STEAM).

A través de Innov-AS Canarias, queremos ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una educación más inclusiva y adaptada a las necesidades del siglo XXI, preparando así a nuestros estudiantes para los desafíos del futuro. Estamos entusiasmados con las oportunidades que estos ejes proporcionan y confiamos en que contribuirán a un aprendizaje más significativo y enriquecedor. Por ello, en esta sección podrán acceder a los trabajos desempeñados desde ambos ejes y comprobar su contribución en el desarrollo y aprendizaje del alumnado de nuestro cole.

Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares.

Dinamización del lenguaje y la lectura a través de la radio y la biblioteca.

Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Creatividad y Matemáticas ( STEAM)

Fomento de las vocaciones científicas y creativas mediante la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

PROYECTOS PROPIOS

Los proyectos educativos brindan beneficios clave como fomentar un aprendizaje activo y participativo, desarrollar pensamiento crítico, creatividad e innovación, mejorar el trabajo en equipo y la comunicación, además de preparar a los niños y niñas para enfrentarse a desafíos reales de manera práctica y motivadora. En este sentido, los proyectos también contribuyen a la adquisición de habilidades sociales y a la formación integral del alumnado. Por último, promueven un entorno de aprendizaje dinámico y enriquecedor que aumenta el compromiso y la motivación estudiantil.

Con mi paleta de colores lleno el mundo de ilusiones

Proyecto de arte dirigido al alumnado de Educación Infantil.

La dramatización: el arte para crear, expresar y comunicar en lengua extranjera

Uso del arte y el teatro para mejorar la expresión y comunicación en lengua extranjera en Primaria.

Proyecto TIC en NEAE y Educación Infantil/Primer ciclo

Uso de tecnologías para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo e Infantil.

Con mi Voz mis Derechos

Centrado este año en promover el Derecho a la Participación de los estudiantes.

La Pandilla de la Semilla

Proyecto de arte dirigido al alumnado de Educación Infantil.

Proyecto de Bola Canaria

Proyecto para la promoción de este deporte tradicional canario.

Los tesoros de mi Tierra

Proyecto vinculación del alumnado de Infantil y Primaria con el patrimonio canario.

Patios Activos en Primaria

Dinamización de los recreos de Educación Primaria para fomentar el juego y la convivencia.

PROGRAMAS

El Programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en el CEIP Miguel de Cervantes se integra dentro del apartado de Programas del centro para fomentar el bilingüismo de forma natural y práctica. Esta iniciativa educativa se desarrolla actualmente a través de las áreas de Arte, Educación Física y Psicomotricidad, las cuales se imparten íntegramente en inglés. Al utilizar la lengua extranjera como vehículo para el aprendizaje de contenidos físicos y creativos, el alumnado adquiere destrezas lingüísticas de manera funcional, integrando el idioma en situaciones reales de comunicación y movimiento. Este enfoque busca potenciar la competencia comunicativa desde edades tempranas, alineándose con la visión innovadora del centro y complementando el trabajo realizado en otros ejes como la Comunicación Lingüística o el proyecto de dramatización en lengua extranjera.

AICLE

Programa de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras – AICLE con Arte, educación física y psicomotricidad en Inglés.