Educación pública de calidad para todas las edades

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha publicado una orden por la que limita el número de cursos que puede estar matriculado el alumnado de Formación Básica Inicial. Dicha orden ha sido publicada sin tener en cuenta las opiniones de los CEPA ni de su alumnado. Además, tampoco se han tomado en consideración las aportaciones del Consejo Escolar de Canarias que a este respecto aconseja lo siguiente:

“Desde el Consejo Escolar de Canarias se propone la eliminación de este apartado de la orden:

Por una parte, resulta contradictorio con la normativa educativa vigente y, por otra, se considera que no atiende a las características del alumnado de la Formación Básica Inicial”.

El alumnado de la Formación Básica Inicial por su edad, por su escaso o nulo contacto con la educación formal, por sus condiciones socioculturales, laborales, familiares, idiomáticas, etc., necesita de un tiempo que, difícilmente puede estipularse por igual para todas las personas. También cabe destacar la presencia mayoritaria de mujeres (un 98%) que han carecido de oportunidades de formarse, porque se han visto forzadas a trabajar o a cuidar de la familia, ya que la sociedad en la que les tocó vivir y el heteropatriarcado las privaron de parte de su condición de plena ciudadanía. En la actualidad encuentran en la FBI la forma de paliar ese vacío cultural que aumenta su autoestima o que les permite acceder a mejoras laborales. Sin embargo, con la limitación que intenta imponer la Consejería, se las perjudicará una vez más, apartándolas del derecho a la educación permanente.

Como dicen nuestro alumnado: “De pequeña no pude ir a la escuela y ahora me la quieren quitar” y «Mi hermano sí estudió, él sí sabe leer y escribir. Yo los cuidé a todos y, ahora, no tengo nada.

En el siguiente enlace pueden realizar aportaciones:

https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/iniciativas/detalle/CP-Orden-de-la-Consejeria-de-Educacion-Universidades-Cultura-y-Deportes-por-la-que-se-regulan-las-ensenanzas-de-educacion-inicial-y-educacion-secundaria-para-personas-adultas-en-la-comunidad-autonoma-de-Canarias/

Horarios presentación curso 21-22

El próximo martes 21 de septiembre comenzaremos la actividad lectiva presencial del curso escolar 2021-22.

Para ello comenzaremos con unas jornadas de presentación acogida a todo el alumnado. Debido a la especial situación de pandemia que nos azota realizaremos estas jornadas con las más estrictas medidas de prevención e higiene.

En estas jornadas, entre otras cosas, daremos información de las condiciones en que se desarrollará el curso escolar atendiendo los posibles escenarios que se podrían plantear (Presencialidad, Distancia o mixta).

Estamos seguros que con el esfuerzo de responsabilidad de la toda la Comunidad Educativa podremos completar el curso escolar alcanzando los objetivos que cada uno se haya impuesto.

Comenzaremos las jornadas por los grupos de Secundaria (ESO) en turno de mañana y tarde. En un horario que nos permitirá la adecuada condiciones de seguridad e higiene que nos recomiendan las autoridades sanitarias.

Las presentaciones tendrán lugar

👇