La Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Canarias es un centro público dependiente de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que nace con el objetivo de superar las limitaciones condicionadas por la fragmentación del territorio de Canarias y de actuar en todo el Archipiélago. Gracias al empleo de las últimas tecnologías, la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Canarias da respuesta a las necesidades de aprendizaje de idiomas de amplios sectores de la población canaria, que, por diversos motivos, no pueden seguir las enseñanzas de idiomas presenciales.
El objetivo de este centro es contribuir a que la población canaria, con independencia de su lugar de residencia, pueda comunicarse en distintas lenguas y alcanzar un perfil plurilingüe y pluricultural que fomente su desarrollo personal y facilite el acceso y la mejora de empleo y educación y la movilidad.
Para ello, la oferta de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Canarias incluye cursos reglados de idiomas para docentes, cursos reglados de idiomas para la población en general, y cursos de especialización en idiomas dirigidos al profesorado y otros colectivos profesionales, y, en general, a personas con necesidades específicas de aprendizaje de idiomas.

La oferta de cursos de la EOI a Distancia de Canarias llega a todos los territorios del Archipiélago, gracias al empleo de herramientas tecnológicas que permiten seguir las clases desde cualquiera de las islas. Los cursos de EOI a Distancia de Canarias utilizan aulas virtuales a las que el alumnado se conecta y en las que realiza actividades y tareas para el aprendizaje del idioma. Dado que para estas actividades y tareas pueden realizarse en cualquier horario y día de la semana, el alumnado puede ajustar el curso a sus horarios laborales y personales.
Además, para la práctica oral los cursos de la EOI a Distancia disponen de una plataforma de videoconferencia a la que el alumnado se conecta para ejercitar la expresión e interacción hablada con otros estudiantes y con su profesor o profesora. La conexión en videoconferencia para la práctica oral sí se realiza en unos horarios fijos: en la mayor parte de los cursos se trata de dos sesiones semanales de 45 minutos de duración cada una.

Siguiendo las recomendaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, EOI a Distancia de Canarias privilegia el enfoque orientado a la acción presente en el currículo para la enseñanza y certificación de idiomas de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La enseñanza del idioma se orienta hacia el uso de la lengua, lo que tiene repercusiones metodológicas: se enseña la lengua dentro de un contexto y a partir de tareas y situaciones de comunicación reales. La evaluación de las competencias adquiridas tiene también un enfoque comunicativo, presente en el tipo de tareas y actividades de evaluación para cada una de las actividades de lengua: comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos orales, comprensión de textos escritos, producción y coproducción de textos escritos y mediación.