Un Abril Solidario: Así fue nuestro Mercadillo por una Buena Causa

Este mes de abril ha sido muy especial en nuestro instituto. Nuestro alumnado ha demostrado que, cuando trabajan y colaboran en equipo con ilusión, pueden lograr cosas increíbles.

Durante las últimas semanas hemos llevado a cabo nuestro primer Mercadillo Solidario, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Canaria Carrera por la Vida, una ONG que trabaja activamente en la lucha contra el cáncer de mama. La iniciativa partió de las profesoras de la asignatura de ATU Zaira Pérez Ruiz y María Begoña González Sabina, y se llevó a cabo con las alumnas y los alumnos de 1.º de Bachillerato A y B que cursa esta materia.

Lo que empezó como una propuesta en el aula se convirtió en todo un acontecimiento lleno de energía, compromiso… ¡y premios impresionantes!

¿Qué hicimos?

Además de recolectar libros, material escolar y ropa para venderla en el mercadillo, organizamos rifas solidarias gracias a la colaboración de numerosas empresas y personas generosas que donaron artículos y experiencias únicas:

  • Entradas de fútbol del equipo femenino de Adeje (10 entradas dobles) y del Club Deportivo Tenerife masculino (4 entradas dobles en tribuna).
  • Camisetas firmadas por Sergio Herrera (CA Osasuna) y Diego Rico (Getafe CF).
  • Un bautizo de buceo con el instructor Juan Herrera.
  • Un retrato personalizado en acuarela donado por @albalapintora.
  • Merchandising exclusivo de Titsa (la empresa de guaguas).
  • Donación de libros firmados por sus autores: José Alberto y Javier (profes de nuestro centro).
  • Dos mensualidades para el gimnasio Startfit.
  • Un desayuno doble en CDTCA.

-Cuatro desayunos en la cafetería del centro (dos donados por el centro y otros dos por la propia cafetería).

-Un balón firmado por las jugadoras de fútbol y el entrenador del Costa Adeje.

Además del componente solidario, los alumnos se implicaron de lleno en la organización del evento: catalogaron productos, montaron puestos, gestionaron cuentas y aprendieron cómo funciona un negocio real. También se trabajaron valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la comunicación y la empatía, además de la sostenibilidad, al comprobar que se puede dar una segunda vida a objetos que tras su uso suelen ir a la basura. Y, por qué no decirlo, también hemos entrenado nuestras dotes de vendedoras/es (¡algunas personas se han ganado el título de “comerciante del año”!).

Gracias a todo ese esfuerzo y al apoyo de la comunidad educativa, logramos recaudar casi 1.500 euros, que irán íntegramente destinados a la Fundación Canaria Carrera por la Vida.

¿Y ahora qué?

Pues ahora… ¡a pensar en el siguiente! Este ha sido solo el primer Mercadillo Solidario del instituto, pero seguro que no será el último. Prometemos volver con más ideas, más fuerza y, por supuesto, con el corazón igual de puesto en ayudar a los demás.

Queremos dar las gracias de corazón a todas las personas, empresas, instituciones y familias que colaboraron con nosotros. Y, sobre todo, a nuestras/os estudiantes de 1.º de Bachillerato A y B, que han demostrado que la solidaridad también se aprende, se vive y se contagia.

¡Hasta el próximo mercadillo!