Desde las materias de Música de 2º de ESO y Prácticas Comunicativas y Creativas de 1º ESO he querido embarcarme en diversos proyectos vinculados a las redes y proyectos del centro para celebrar el 8 de marzo “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

Desde épocas antiguas, la mujer ha tenido el rol de ama de casa, su papel era secundario e incluso se catalogaba de brujería si aplicaba conocimientos fuera de lo establecido.

La música por sí misma une los géneros, no olvidemos que nuestros antepasados expresaban sus lamentos o agradecían a los dioses a través de percusiones y de danzas. Tanto la mujer como el hombre se unían para enviar el mensaje al cielo y esperaban ansiosos la respuesta divina. En ese instante el lenguaje universal de la música era unánime e igualatorio.

A medida que la sociedad avanzaba la mujer en la época clásica se hacia un hueco e interpretaba pequeñas obras en el salón de sus casas para entretener a sus invitados. A pesar de ello la mujer insistía por desarrollar su talento, aunque la difusión de sus obras fue asiduamente obstaculizada por impedimentos sociales y culturales.

La mujer ocultaba su nombre a través de seudónimos masculinos o bajo la identidad de un autor anónimo. Gracias a numerosas búsquedas se ha encontrado documentación diversa, aunque la mayoría de estas obras no llegaron a los intérpretes por no ser publicadas.

Existe un gran desconocimiento de las grandes compositoras que se enfrentaron a una sociedad plagada de desigualdades. Es importante a nivel educativo que el alumnado conozca la aportación de las mujeres dentro del ámbito musical, que a través de las TICS realicen trabajos de investigación y valoren el esfuerzo que han vivido obteniendo su reconocimiento. Por todo esto, he creído conveniente trabajar las dos líneas del tiempo, la masculina por un lado con los compositores que conocemos, y por otro lado la femenina para poder ubicarlas en el tiempo y conocer la sombra de los compositores sobre la que tuvieron que desarrollar su talento musical.

Desde Prácticas comunicativas hemos realizado programas radiofónicos dando visibilidad a las mujeres científicas canarias, y a las mujeres deportistas de Tenerife, donde nuestro alumnado ha buscado información, hemos elaborado cuñas publicitarias donde han publicitado proyectos de nuestro centro y redes, hemos trabajado los formatos de entrevista y noticia, y hemos musicalizado relatos escritos por nuestros alumnos y alumnas.

Esperemos que disfruten con los trabajos audiovisuales sobre la figura de la mujer en la composición musical de nuestras alumnas Andrea Ludovico Alibrandi y Sabrina González Ochoa de 2º ESO A y Ghadir Abouhammadi y Yiming Huang de 2º ESO B y con el programa radiofónico dedicado a las mujeres deportistas de Tenerife elaborado por el alumnado de 1º ESO C: Diana Matos, Karla González, Antonio Caruso, Jesús Hernández, Sidonie Grimplet, Adonay García, Gabriel Di Marcobernardino y José Antonio Hernández.

Felicidades nuevamente al increíble trabajo llevado a cabo por nuestro compañero del área de Música

Rodrigo Sanz.