Redes Educativas

 

Durante este curso 2022/23, nuestro centro educativo está incluido en el programa de Redes InnovAS: Red de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible. Dentro de esta Red se desarrolla el Programa PIDAS, Proyecto de Innovación para el Desarrollo del Aprendizaje. Este Proyecto se estructura en 6 Ejes:

EJE TEMÁTICO 1: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL:

OBJETIVOS QUE SE TRABAJAN:

a) Contribuir a generar en los centros educativos entornos seguros, saludables e inclusivos donde trabajar, aprender y convivir, a través de medidas de prevención y promoción de la salud dirigidas a toda la comunidad educativa.

b) Potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial de la formación integral del alumnado con el objeto de capacitarlos para la vida, optimizando su crecimiento a nivel físico, intelectual, emocional, moral y social.

d) Colaborar con las familias y con otras instituciones y/o agentes socio-sanitarios con la finalidad de promover la salud en toda la comunidad.

e) Impulsar hábitos saludables como la higiene corporal, actividad física y el deporte, el descanso, ocio y tiempo libre como factores necesarios para el sostenimiento de la vida y el bienestar personal.

f) Fomentar prácticas de alimentación saludable, la mejora de la autoestima y la actitud positiva sobre la imagen corporal a partir de la deconstrucción de los ideales de belleza transmitidos por los medios de comunicación y redes sociales para prevenir los trastornos alimentarios.

g) Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar habilidades para regular las propias emociones desde el reconocimiento y autocuestionamiento, tomando consciencia de la influencia de las emociones y la actitud positiva ante la vida.

h) Incorporar la educación de la sexualidad con carácter promocional y preventivo en función de las competencias sexuales de cada nivel educativo y en colaboración con los servicios de salud de atención primaria.

Acciones que se plantean para el presente curso:

1.Colaboración con el proyecto PROMECO para elevar la autoestima del alumnado gracias a la adquisición de hábitos de vida saludables a través del deporte y la actividad física.

2.Revisión semanal de los productos en venta en la cafetería del centro. Productos saludables.

3.Charlas sobre la prevención de las adicciones de la Asociación Yrichen.

4.Charlas sobre hábitos alimentarios saludables y educación sexual. Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

5. Realización de productos radiofónicos a través de la radio escolar del centro con ruedas de prensa, promos, entrevistas y debates para la promoción de la salud y la educación emocional.

6. Celebración del día de carnavales con la exposición de un baile de grupo de todo el nivel de 4º eso fomentando la participación gracias a la actividad física.

7. Recreos activos. Torneos deportivos durante el recreo.

8. Estudio de la obesidad en el centro. A través de las clases de Educación Física se realizará un control de altura y peso del todo el alumnado.

EJE TEMÁTICO 2: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD.

OBJETIVOS QUE SE TRABAJAN:

a) Fomentar el pensamiento crítico e innovador para promover la transformación y la construcción de una sociedad sostenible, para descubrir y cultivar aptitudes en nuestro alumnado que resuelvan los problemas ambientales por sí mismo y/o actuando colectivamente.
b) Sensibilizar, concienciar, formar y movilizar esfuerzos individuales y colectivos encaminados a fomentar un desarrollo sostenible sustentado en una ética ambiental y la justicia social.
c) Promover el trabajo en equipo, cooperativo, participativo e interdisciplinar, donde la mirada sobre la realidad global del planeta va de la mano de la realidad local de Canarias.
d) Utilizar los huertos escolares ecológicos y zonas ajardinadas como aulas al aire libre para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje de las diferentes áreas o materias, fomentando en todo momento las metodologías activas que generen aprendizajes sostenibles.
e) Impulsar el contacto y el respeto por la naturaleza, fomentando el cultivo de productos autóctonos, plantas propias del entorno, humanizando los espacios para generar otro tipo de relaciones entre las personas y entre personas y el medio.
f) Diseñar prácticas educativas para promover la mitigación y resiliencia del cambio climático en los centros educativos, que enseñen a nuestro alumnado a convivir con la incertidumbre.
g) Implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de experiencias encaminadas a favorecer la educación en valores medioambientales, incentivando la empatía e implicación en relación con aspectos como la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la igualdad y la solidaridad.

Acciones que se plantean para el presente curso:

1. Potenciar el uso de la cantimplora y la talega (disminución de embalajes).

2. Realizar diferentes actividades aprovechando los días señalados (Día internacional contra el cambio climático, día del agua, día de los océanos, …).

3. Proyección de la película “Energía 3D”.

4. Visita al Acuario “Poema del mar”.

EJE TEMÁTICO 3: IGUALDAD Y EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL Y DE GÉNERO.

OBJETIVOS QUE SE TRABAJAN:

a) Sistematizar la coeducación a través de los planes de igualdad.
b) Conocer los protocolos publicados por el Servicio de Innovación sobre el acompañamiento al alumnado trans* y la atención a la diversidad de género y el protocolo de violencia de género: detección, actuación e intervención.
c) Divulgar materiales coeducativos y utilizar recursos educativos no sexistas ni LGTBIfóbico.
d) Favorecer la cultura de la prevención sobre la violencia de género: deconstrucciones de las relaciones de noviazgo basadas en el ideario patriarcal, promoción modelos de masculinidades igualitarias y promoción de herramientas para la detección y actuación ante la violencia sexista.
e) Visibilizar el saber de las mujeres y valorar su contribución en todas las áreas del conocimiento, ciencia y deporte.
f) Suprimir los roles y estereotipos sexistas, impulsar las vocaciones científicas entre las alumnas y la orientación académico-profesional libre de estereotipos de género.
g) Utilizar un lenguaje inclusivo en la comunicación verbal y escrita: atender al género con representatividad equilibrada, feminizar el lenguaje y usar adecuadamente los conceptos referidos a la diversidad afectivo-sexual y de género.
h) Realizar actividades para celebrar efemérides que tengan como finalidad sensibilizar a las comunidades educativas y propiciar procesos participativos de cambios hacia contextos igualitarios.
i) Propiciar las pautas de relación, comunicación y resolución asertiva en los conflictos generados por la ruptura de la norma patriarcal, la libre elección y desarrollo de la orientación sexual con la finalidad de erradicar el acoso por orientación sexual no heterosexual y/o expresión e identidad de género que no cumpla con las normas sociales.
j) Incorporar la educación de la sexualidad con carácter promocional y preventivo, atender las competencias sexuales de cada nivel educativo y propiciar espacios para la reflexión y la crítica hacia modelos que propician la violencia y desigualdad.
k) Compartir la teoría feminista en su contexto social, cultural, político y económico, prestando atención a las reivindicaciones y derechos conseguidos y visibilizando a sus protagonistas, así como su relación con las propuestas de igualdad de la comunidad LGTBI y sus aportaciones lo largo de la historia .
l) Abordar la diversidad familiar como referente y modelos de la sociedad para visibilizar una realidad presente en los centros educativos.
m) Fomentar el uso igualitario y la transformación de los espacios físicos sobre los principios de la coeducación: sostenibles, habitables, seguros, inclusivos y ecológicos.

Acciones que se plantean para el presente curso:

1. Renovación de la comisión de igualdad y del comité de igualdad.

2.Impartir charlas de sensibilización sobre igualdad, prevención de la violencia de género, así como dar a conocer los Protocolos de violencia de género y la atención a la diversidad de género en el centro a través de charlas y cursos impartidos por diferentes organizaciones (Cabildo, Asociación Crisalis, Asociación GAMA, ONG´s, etc).

3. Visibilizar los diferentes proyectos y actividades que traten los contenidos de Igualdad en las programaciones y en las diferentes efemérides, a través de unidades de programación o situaciones de aprendizaje y en tutorías.

4. Aprovechar los días D para compartir trabajos coeducativos: exposiciones, carteles, producciones del alumnado, videos, fotografías, infografías, Canva, explicaciones animadas, interpretaciones teatrales y musicales, recreaciones, escenificaciones, etc.
– 25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
– 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer.
– 17 de mayo – Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

EJE TEMÁTICO 4: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, BIBLIOTECAS Y RADIOS ESCOLARES.

OBJETIVOS QUE SE TRABAJAN:

a) Impulsar acciones para el desarrollo y adquisición de la competencia en comunicación lingüística del alumnado de Canarias desde la colaboración e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.
b) Mejorar tanto la oralidad como la competencia lectora, escritora e informacional a través de tareas integradas que favorezcan la adquisición de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas y materias.
c) Promover y difundir iniciativas y experiencias educativas relacionadas con la lectura, la escritura, la oralidad, las bibliotecas y las radios escolares y el desarrollo de la competencia informacional teniendo en cuenta el conocimiento y respeto por la diversidad lingüística canaria como seña de nuestro acervo cultural.
d) Dinamizar los recursos existentes en las Bibliotecas escolares y su préstamo, así como difundir y sistematizar el uso de eBiblio Canarias (plataforma digital de la Red de Bibliotecas Canarias) como recurso para el acceso libre y gratuito a publicaciones de todo tipo.
e) Fomentar la lectura social y las prácticas comunicativas mediante espacios de debate, radio, prensa, televisión escolar y clubes de lectura, implicando a las familias del alumnado.
f) Detectar y dar respuesta a las necesidades formativas de la comunidad educativa en el ámbito de la competencia en comunicación lingüística
g) Identificar, seleccionar y valorar para su posible implementación como herramienta didáctica aquellas acciones y eventos culturales (radio municipal, periódico local, certámenes o festivales de poesía y teatro, cuentacuentos, debates, programas de televisión…) que genere el entorno de ubicación del Centro (localidad, isla…), así como fomentar y dinamizar la participación en distintas convocatorias (encuentros, jornadas…) para la mejora de la competencia comunicativa.

Acciones que se plantean para el presente curso:

1.Realización del programa mensual de la radio con la incorporación de secciones nuevas como la radionovela, donde el alumnado trabajará la expresión oral , la comunicación lingüística y la lectura.

2.Conmemoración del Día de la Poesía donde la lectura, la escritura y la comunicación lingüística son primordiales.

3.Mejora de las instalaciones de la biblioteca a través de distintas secciones y de la realización de un mural.

4.Celebración del Día del Libro a través de exposiciones y actividades realizadas por el alumnado.

EJE TEMÁTICO 5: PATRIMONIO SOCIAL, CULTURAL E HISTÓRICO CANARIO.

OBJETIVOS QUE SE TRABAJAN:

a) Identificar ,conocer, divulgar, valorar, cuidar y fomentar el uso y disfrute del patrimonio histórico ,natural, social y cultural de canarias en los Centros educativos.
b) Fomentar el trabajo del patrimonio histórico, natural, social y cultural de Canarias como un recurso didáctico indispensable para la enseñanza integral ,desde un enfoque inclusivo, transversal, visible e interdisciplinar.
d) Fomentar y promover la participación activa ,creativa y responsable del alumnado en proyectos, encuentros, concursos y todo tipo de acciones encaminadas a la investigación y el estudio del patrimonio histórico ,natural, social y cultural de Canarias.
f) Colaborar entre las diferentes áreas o materias del centro educativo para la inclusión de los bienes patrimoniales y el trabajo de los contenidos canarios en el desarrollo del currículo.
g) Integrar nuestro patrimonio histórico , natural, social y cultural a partir del fomento de la participación de las comunidades educativas.

Acciones que se plantean para el presente curso:

1. Conmemoración de “los finaos”.

2. Trabajamos el Amazing: Decoración de objetos con nuestro nombre carteles y tarjetas de Navidad.

3. Historia del carnaval de la Isleta.

4. Nuestras mujeres.

5. Conmemoración del “Dia de Canarias”: talleres ( taller de punto diablo…).

EJE TEMÁTICO 6: COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA SOLIDARIDAD.

OBJETIVOS QUE SE TRABAJAN:

a) Fomentar la formación y el fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los siguientes valores humanos: igualdad, respeto, solidaridad, pluralismo, cooperación y responsabilidad social.
b) Generar pensamiento crítico y actitud proactiva ante la desigualdad social y económica, la pobreza y los fenómenos migratorios, generando proyectos y tareas compartidas que contribuyan a despertar conciencias colectivas, a la participación activa de la ciudadanía y a combatir la aporofobia y la xenofobia.
c) Reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social. Contribuir a la creación de una sociedad en igualdad de derechos y a unas relaciones internacionales equitativas y armoniosas entre las diferentes etnias para así poder luchar activamente contra toda manifestación de racismo o discriminación e intentar superar prejuicios y estereotipos.
d) Fomentar la interculturalidad para el enriquecimiento y el desarrollo personal y colectivo, como fuente de riqueza y no como factor de división, tomando como referencia la dimensión solidaria y la educación para el desarrollo.
e) Reconocer e identificar los sistemas de opresión que someten a las personas para, de esta forma, promover el respeto y el valor a las libertades individuales y culturales desde la perspectiva del feminismo interseccional.
f) Propiciar la cooperación entre centros educativos y ofrecer espacios de aprendizaje colaborativo a través del intercambio de experiencias vitales, reales y cercanas que incidan en el aprendizaje y en la adquisición de competencias básicas en el alumnado y en la mejora de la formación del profesorado.
g) Promover el diseño y puesta en práctica de proyectos interdisciplinares donde a partir de la temática elegida se establezcan conexiones entre las distintas áreas curriculares.
h) Conectar el trabajo conjunto desarrollado en los distintos ejes de los centros educativos con el resto de la comunidad: familias, entidades sociales, entre otros, permitiendo la sostenibilidad y la mejora permanente de los proyectos.

Acciones que se plantean para el presente curso:

1.Creación del Comité de Solidaridad.

2.Colaboración con Cruz Roja en el Día de la Banderita. Los alumnos de 4º de la ESO salen a Las Canteras con las huchas a pedir colaboración económica para la causa de Cruz Roja.

3. Campaña Navideña. : Recogida de Productos Navideños y Productos para El Comedor Social de San San Pedro de La Isleta.
Organización de la Campaña de Navidad: Decoración del Rincón Solidario Navideño.

4.Día de La Paz: “El Franchy Innova Paz”. Acto del Día de la Paz en el centro. Participación en la Marcha por la Paz. Triana, en caso de celebrarse. Los alumnos elaborarán las pancartas con los mensajes de y por la Paz.

5. Charlas Educativas en el Centro: “El trabajo de la Entidad Coordinadora de las ONGs y los ODS”.

6. Visita al Banco de alimentos de LPGC.