Plan de Igualdad

Coordinadora del Programa:

El Plan para la Igualdad y prevención de violencia de género, de la Consejería Educación y Universidades, se articula, a partir de la Estrategia para la Igualdad de mujeres y hombres 2013-2020 del Gobierno de Canarias, en torno a seis ejes estratégicos que se han diseñado a partir de un eje global que consagra el principio de “La Igualdad como un valor vertebrador del sistema educativo que contribuye a la construcción de una sociedad igualitaria e inclusiva, libre de roles y estereotipos sexistas”.

Los ejes estratégicos son:

Eje 1. Promoción e inclusión de la perspectiva de género en la administración educativa.

Eje 2. Prevención e intervención ante la violencia de género y la violencia de origen sexista.

Eje 3. La transformación de la escuela mixta en un modelo de escuela coeducativa.

Eje 4. Educación Afectivo-Sexual.

Eje 5. Visibilización y reconocimiento de la contribución de las mujeres a la cultura y a la sociedad.

Eje 6. Impulso de la coordinación de órganos administrativos, garantizando el fomento de la igualdad de género y la paridad en la representación.

Estos seis grandes ejes se despliegan en nueve objetivos específicos, incorporando cada uno de ellos medidas con actuaciones concretas, que se encuentran a su vez alineadas con indicadores, responsables de su puesta en práctica y período en el que se efectuará.

El objetivo número 5 se dedica a “Organizar y gestionar desde los centros educativos la promoción de la igualdad, la prevención de la violencia de género y las violencias que tienen su origen en el sexismo, así como la elaboración y difusión de las orientaciones para la concreción del plan de igualdad en los centros educativos de Canarias”.