Plan Digital de Centro

Coordinador del Programa: José Carlos Bethencourt Gutiérrez

Para realizar un Plan de integración de las TIC en el Centro se debe redactar de forma que sea lo menos general posible y que, por tanto, se adapte a las necesidades reales del Centro y a determinados factores que influyen directa o indirectamente en algunos de los aspectos desarrollados. Por tanto, este Plan Digital de Centro va a tener en cuenta aspectos tales como las características de las familias y las características sociales, económicas y culturales del alumnado y profesorado, la trayectoria del Centro en materia TIC y su implicación en proyectos de innovación tecnológica, y no menos importante el estado actual de los recursos tecnológicos disponibles y del estado de los mismos, así como de las perspectivas de reposición o ampliación de estos a corto plazo.

Se plantean a continuación los objetivos que se van a aplicar con carácter general para lograr una implantación lo más eficaz posible del Plan TIC del Centro. Estos objetivos se concretan luego atendiendo a los diferentes agentes implicados en el proceso educativo:

a) Aprovechar el impacto de las TIC en la sociedad para crear en el Centro una comunidad de aprendizaje en la que participen el mayor número de personas posible, favoreciendo el reciclaje en los aprendizajes del profesorado.
b) Lograr que el Plan Digital de Centro despierte la suficiente curiosidad en el profesorado que haga que de forma gradual todos los departamentos lo integren en sus programaciones y en sus trabajos en el aula.
c) Integrar el Plan Digital de Centro en el Plan de Formación del Profesorado que se realiza cada curso en el Centro.
d) Lograr una mejor adquisición de las competencias básicas en el alumnado a través del uso de las diferentes herramientas y aplicaciones TIC disponibles.
e) Mejorar las dotaciones técnicas de los recursos para obtener la mayor potencialidad de su uso en la práctica educativa, en la gestión y en la comunicación.